Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Cataluña, la precampaña ha girado este domingo en torno a las consecuencias que pueden tener los resultados en la estabilidad del gobierno central. Carles Puigdemont avisa a Pedro Sánchez: si se repite lo que sucedió en el Ayuntamiento de Barcelona, donde el PSOE no apoyó a Junts en la alcaldía, habrá consecuencias.

FOTO: EFE

Salvador Illa, candidato del PSC a las elecciones catalanas, ha explicado en Las mañanas de RNE que es consciente de que el PP le llamará a declarar en el Senado en la Comisión de Investigación sobre la compra de mascarillas. Acudirá “por descontado, como siempre hice durante la pandemia”. Si bien cree que puede que haya ”otras voluntades, otros intereses por parte del PP”. Añade que “hay que llegar hasta el final y que caiga el peso de la ley”. Considera, además, que el presidente Sánchez ha dado “explicaciones suficientes”.

Ha aclarado que no fue su ministerio quien contrató a la empresa que se señala: “Lo que predominaba era la necesidad de traer material a España […] Diseñamos un mecanismo que dirigía las compras y se hicieron de acuerdo con la legislación vigente y con los mecanismos extraordinarios que respondieron la situación extraordinaria que vivíamos”, justifica Illa.

Sobre la comparecencia de ayer de Aragonès en el Senado, Illa lo considera como “un ejercicio de instrumentalización de la institución por parte del PP” y le sorprendió que Aragonès se “prestara” a ello. “Lo que demanda la sociedad catalana es afrontar los problemas reales que tiene después de una década perdida con gobiernos de Esquerra y de Junts”, añade.

En cuanto a la afirmación de Aragonès sobre que el pacto fiscal y el referéndum son inevitables, el candidato del PSC argumenta que es responsabilidad del president defender los intereses y los planteamientos de Cataluña y está convencido de que es el momento de reformar el sistema de financiación a la comunidad autónoma. Detecta “una voluntad de cambio, de abrir un tiempo nuevo en Cataluña […] Lo que quiere la sociedad catalana es que nos centremos otra vez en un autogobierno prestigioso”.

Illa, desde su condición como candidato, pide a los ciudadanos de Cataluña que le den “una confianza amplia para tener un gobierno estable”, consciente de que hay gente “que quiere bloquearlo”.

El cabeza de lista de Junts + Puigdemont por Cataluña, Carles Puigdemont, ha presentado su candidatura en Francia, donde va a fijar su residencia durante la campaña. Mientras, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), se muestra convencido de que habrá referéndum pese al "no" del PSOE. Argumenta que también dijeron no a los indultos y a la amnistía.

FOTO: EFE/David Borrat

Noelia Núñez, vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del Partido Popular

Núñez: "Nunca ha estado en entredicho la unidad en el PP"

Noelia Núñez, vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del Partido Popular, en Las Mañanas de RNE, ha apoyado la candidatura de Alejandro Fernández a la presidencia de la Generalitat, y ha defendido la unidad dentro del partido: “Nunca ha estado en entredicho la unidad dentro del Partido Popular […] Lo que tenemos que conseguir es la unidad también de los constitucionalistas en torno al Partido Popular catalán, en torno a la figura de Alejandro Fernández”. Sobre las elecciones vascas, resalta la figura del candidato popular Javier de Andrés: “Está haciendo un trabajo exhaustivo por defender lo mismo en País Vasco que lo que estamos defendiendo en Cataluña […] Ser la única alternativa que defiende esa Constitución también en Euskadi”.

La vicesecretaria de los populares cree que las elecciones catalanas del 12M serán “decisivas”. “Hemos visto que Sánchez necesita a Puigdemont para seguir en la Moncloa, y creo que Puigdemont necesitará también a Sánchez para ser presidente de la Generalitat”. Tampoco confía en las palabras del presidente del Gobierno y de la vicepresidenta Montero sobre el referéndum. “Estamos viendo filtraciones por parte del independentismo en el sentido de que ya están negociando con el Partido Socialista, por lo tanto, lo que digan Montero y Sánchez respecto al referéndum no tiene ningún tipo de credibilidad”, sentencia.

En cuanto a las negociaciones para la renovación del Consejo General del Poder Judicial, paralizadas en este momento tras la cancelación por parte del PP de la reunión que iba a tener lugar ayer, Núñez afirma que los populares quieren renovar el órgano, pero añade: “No queremos que el PSOE continúe colonizando todas las instituciones”. Pone el ejemplo del reciente nombramiento de Concepción Cascajosa, militante del partido, como presidenta interina de RTVE. “Creemos que hay que avanzar en esa despolitización […] Es el Partido Socialista el que desgraciadamente no está por la labor de cumplirlo”, afirma Núñez.   

El president de la Generalitat y candidato de ERC Pere Aragonès ha defendido hoy la propuesta de "financiación singular" que su Govern planteó la semana pasada y acusa a Illa de querer "un café aguado para todos". Sobre ese tipo de financiación que quiere el Govern se han pronunciado hoy desde la asociación de inspectores de Hacienda del Estado. Han presentado un documento en el que apuntan que esa soberanía sería ilegal y dificultaría la lucha contra el fraude fiscal. "Eso es como decir que la existencia de Policía, Guardia Civil y policías autonómicas dificulta la lucha contra el crimen", ha argumentado en 24 horas de RNE Miquel Puig, secretario de Asuntos Económicos y Fondos Europeos de la Generalitat de Catalunya.

Asimismo, Puig insiste en que esta propuesta no tiene que ver con las próximas elecciones catalanas: "En el acuerdo de investidura entre el PSOE y ERC se pactó que se discutiría un nuevo modelo de financiación", ha asegurado. Además, Puig ha querido argumentar que la propuesta de la Generalitat para una financiación singular para Cataluña "es de método, no de cantidades". "Queremos un sistema claro y transparente", ha reclamado en 24 horas de RNE con Adrián Ferro. 

El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont ha confirmado su candidatura para los próximos comicios catalanes del 12 de mayo por JxCat, también ha anunciado que retira su candidatura para las elecciones europeas. En Las Mañanas de RNE hablamos con Joan Botella, catedrático de Ciencia Política y Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona, para analizar las consecuencias que podría tener su vuelta a la vida política catalana. “Va a romper la campaña porque va a transformarse en la cuestión central de la que se va a discutir. Su presencia como número uno va a impedir que se hable de sequía, de los problemas de las escuelas, de la financiación, de la sanidad, etcétera”.

El CIS catalán da una victoria para el PSC, lejos de la mayoría absoluta. Esquerra sería la segunda fuerza política, seguida de Junts. Estos resultados dejan varios posibles escenarios políticos. Botella alerta que no hay que hacer caso a estos pronósticos porque se realizaron “antes de las últimas noticias acerca de la vida política en Cataluña, de tal manera que puede haber corrientes de opinión que las modifiquen”. Además, se esperaba una baja participación y este nuevo panorama puede hacer que “se caliente la atmósfera y la participación sea más alta”  y añade que este escenario no representa “un problema de gobernabilidad para Puigdemont, pero sí para Esquerra, que está orientado a realizar un discurso institucional, pero una cosa es hacerlo como partido de gobierno y otra como socio menor con un alianza con el Partido Socialista”.

Otra novedad de estos comicios es la retirada de Ciudadanos y su posible disolución en las listas del PP. Ante este nuevo panorama, el catedrático pronostica que “una mayoría de los anteriores votantes de Ciudadanos van a desplazar hacia el Partido Popular, tanto si hace una coalición como si van por separado. Y una parte, alrededor de un tercio, puede votar al PSC”.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este lunes que es posible construir una Cataluña distinta al separatismo. Así, ha avisado de que frenar el 'procés' en Cataluña exige "no confiar ni en el PSC, ni en ERC ni en Junts" porque "son tres patas del mismo proyecto", "un proyecto de ruptura institucional". 

Además, ha asegurado que la amnistía es "una condena a los demócratas" porque lo que hace es "abrir muchos conflictos" al ser un "camino que conduce hacia la autodeterminación" según los independentistas. 

FOTO: El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en un acto este lunes. Marta Fernández Jara / Europa Press

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha asegurado este lunes que la hipotética candidatura del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont no va a cambiar el planteamiento de los socialistas de cara a la campaña electoral de los comicios autonómicos del 12 de mayo. En una entrevista en La Hora de La 1, ha respondido así a las informaciones que apuntan a que Puigdemont podría encabezar las listas de Junts.

Preguntado también por las acusaciones de la líder de los 'comunes', Ada Colau, que decía que los socialistas apoyaron el proyecto del macrocasino para hacer caer el Govern, Illa ha indicado que "quien no tiene proyecto, busca excusas". Y ha recordado que quien tiene las "prerrogativas" para convocar las elecciones autonómicas es el presidente de la Generalitat.

FOTO: Salvador Illa, durante el 15º Congreso del PSC este domingo. Kike Rincón / Europa Press

Pedro Sánchez ha clausurado hoy el congreso del PSC, del que Salvador Illa ha salido reelegido líder de los socialistas catalanes y candidato a las elecciones del 12 de mayo. El presidente del Gobierno ha criticado el patriotismo de la derecha y ha dicho que "no hay nada más antipatriota que defraudar a Hacienda".

FOTO: KIKE RINCÓN-EUROPA PRESS

La Comisión de Venecia ha aprobado su dictamen de la amnistía donde pide, en resumen, acotar su alcance y aprobarla con mayor consenso. "La Comisión de Venecia hace informes jurídicos. Ni es un tribunal, ni juzga, ni avala ni deja de avalar", ha querido insistir en 24 horas de RNE Rafael Rubio, catedrático de Derecho Constitucional y ex miembro de la Comisión que ha aprobado el dictamen. "El dictamen es fino (...) y analiza el caso español a gusto de ninguno y a gusto de todos, pero no hace un informe político", ha considerado. Asimismo, Rubio ha destacado la "profunda politización" por ambas partes en este asesoramiento jurídico del órgano consultivo: "Mi ex colegas me dicen que nunca habían visto algo tan exagerado", ha expresado.