Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

La presidenta de Ciudadanos ha asegurado que es la única opción para que el candidato socialista, Salvador Illa, no alcance un tripartido con los independentistas. Desde el PP, Alejandro Fernández ha dicho que el ministro de Sanidad toma medidas sanitarias pensando en el cáculo electoral. El vicepresidente del Govern con funciones de presidente, Pere Aragonés, ha dicho que la mejor fecha para celebrar las elecciones es el 30 de mayo, pero ha dejado claro que no presentará un nuevo decreto porque, según ha asegurado, los magistrados defienden razones de oportunidad política. Foto: La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, y el candidato de Cs a la presidencia de la Generalitat, Carlos Carrizosa, durante un acto electoral en Barcelona (EFE/Marta Pérez)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha arropado al candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa, durante la celebración este sábado del Comité Federal del PSOE en Barcelona. El presidente del Gobierno ha reivindicado la "izquierda realista" de su partido frente a Podemos.

[Coronavirus: última hora en directo]

FOTO: Pedro Sánchez interviene ante el Comité Federal del PSOE en Barcelona. EFE / PSOE

La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat y presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, ha sido imputada por malversación. Marín tendrá que declarar el próximo 9 de abril en calidad de investigada en la causa que investiga si se desviaron fondos del Consell Esportiu de la ciudad. La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat deberá comparecer junto al secretario general de Deportes de la GeneralitatGerard Figueras y el teniente de alcalde y concejal, Cristian Alcázar. La investigación pone el foco sobre el enrriquecimiento injusto y el perjuicio patrimonial considerable en el seno del Consell Esportiu. El motivo es esclarecer si se produjo un desviamiento de fondos de subvenciones públicas del ayuntamiento y de la Generalitat de Cataluña. Informa Lorena HensRàdio 4

El retraso de las elecciones catalanas al 30 de mayo propuesto por la Generalitat no ha conseguido el consenso de todos los partidos. El PSC, el único que no está de acuerdo con la fecha, dice que se debe a intereses partidistas y se reserva el derecho de recurrir a los tribunales.

[Coronavirus: última hora en directo]

FOTO: El presidente del Parlament, Roger Torrent, y el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés. EFE/Quique Garcia.

Los catalanes irán a las urnas el 30 mayo y no dentro de un mes, como estaba previsto. El Govern ha firmado esta tarde el decreto que aplaza las elecciones. Según el presidente, Pere Aragonés, lo hace por razones sanitarias y para garantizar el derecho al voto. La nueva fecha cuenta con el visto bueno de la mayoría de los partidos, excepto el PSC que no descarta impugnarlo. Creen que habría que posponerlas, como mucho, 5 semanas. Advierten que el retraso no debe implicar nuevas candidaturas o cambios en las listas. Fuera del arco parlamentario, VOX también está en contra del aplazamiento. El Decreto para retrasar las elecciones entra en vigor este sábado.

(Foto: EFE)

A la vista de la mala situación de la pandemia, la Mesa de los grupos parlamentarios en Cataluña se reúne este viernes para decidir si aplazan las elecciones convocadas para el 14 de febrero. Solo los socialistas catalanes se habían mostrado en contra de retrasarlas, pero su postura ha cambiado el jueves por la tarde: según ha podido saber TVE, con el fin de lograr un consenso, propondrán que se celebren en marzo. 

Foto: EFE

Las elecciones del 14-F en Cataluña están un poco más cerca de ser aplazadas después de el PSC, el único que se oponía al aplazamiento, haya decidido proponer que se pospongan hasta marzo, antes de Semana Santa, debido a la elevada incidencia de la COVID-19. En una propuesta alternativa a la del resto de grupos que quieren aplazarlas a mayo.

Eva Granados, viceprimera secretaria del Partido Socialista Catalán, ha señalado en el informativo 24 horas de RNE que el 14 de febrero “se podrá votar”. “El Gobierno tiene la obligación y la responsabilidad de que los lugares de votación sean seguros y garantizar el derecho de voto”, ha indicado y se ha preguntado cómo se pueden aplazar unas elecciones ya convocadas. “Teníamos buenas encuestas antes de presentar a Salvador Illa como candidato, pero el anuncio ha sido un revulsivo”, ha comentado y ha añadido: “Tendremos votos prestados, gente de diferentes ideologías que creen en un cambio”. Granados ha mantenido que “la lealtad en entre instituciones es la jugada para tener mejores servicios y mejor calidad de vida”. “Podemos tener un muy buen resultado electoral, pero podemos hacer un Gobierno como el de España, un Ejecutivo de izquierdas con gente de fuera, pactando con los comunes, por ejemplo”, ha sostenido la viceprimera secretaria del PSC.

Sí hubo proceso de primarias en el PSC en diciembre pero no se presentó ningún candidato y por eso Salvador Illa fue designado por "unanimidad" y "con gran consenso" por la comisión ejecutiva del partido como aspirante a presidente de la Generalitat en las próximas elecciones en Cataluña.

Miquel Iceta, primer secretario del PSC, ha avanzado esta información en La hora de la 1 sobre el engranaje de estas desconocidas primarias "en la que se mandó una carta a la militancia", pero en las que no hubo ninguna candidatura que rivalizara con la suya.

"Sí se hubiera presentado otra persona distinta quizás Illa sí tendría que haber ido a primarias pero hubo un consenso grande y eso no es malo, las primarias es cuando hay varios candidatos", ha subrayado Miquel Iceta ante las preguntas de los periodistas que han manifestado su sorpresa inicial ante la explicación.

El candidato del PP a la Generalitat en las elecciones catalanas del 14F, Alejandro Fernández, ha acusado al candidato socialista y aún ministro de Sanidad, Salvador Illa, de "mentir". "Illa suele mentir, con carita de bueno y de no haber roto un plato, pero mintió con el equipo de expertos, con las cifras del COVID y con que no se presentaría a la Generalitat, de hecho la noche antes lo negó tres veces, como San Pedro", ha criticado Fernández este lunes en RNE.

Junts per Cat y Ciudadanos han criticado que Salvador Illa deje el ministerio de Sanidad en mitad de una pandemia para ser candidato a las catalanas. El PP considera además que el gobierno central beneficia al independentismo.

En la imagen, la portavoz de JxCat en el Congreso y candidata del partido a las elecciones catalanas, Laura Borràs. FOTO: E. Parra. POOL / Europa Press

Las elecciones catalanas se celebrarán, si la pandemia lo permite, el 14 de febrero. Aunque si las condiciones no fueran buenas, podrían llegar a posponerse. Salvador Illa será el candidato del PSC en estos comicios aunque su salida del ministerio, señala el propio Illa, no será antes de que comience la campaña. Precisamente, su salida no ha gustado a la oposición, que critican que lo haga durante la pandemia. El todavía ministro de Sanidad, ha señalado que quere "unir" a los catalanes y pone su actuación en el ministerio como garantía de gestión. Informa Alma Izquierdo.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha explicado en una entrevista en Catalunya Ràdio que la decisión de que hubiera un candidato alternativo a las elecciones del 14 de febrero la tomó a finales de julio, cuando llegó a sus manos un estudio que indicaba que había votantes que pensaban que él no representaba el cambio que estaban reclamando.

El 16 de noviembre se reunió con Pedro Sánchez en Madrid y acordaron que Salvador Illa podría ser el candidato del PSC, aunque el anuncio no podía hacerse público hasta finales de año, una vez comenzara la campaña de vacunación contra la COVID-19.

El anuncio de la candidatura de Illa a la Generalitat por el PSC tiene como consecuencia su salidad del Ministerio de Sanidad. Extremo que ha indignado a la oposición. Para el PP, ha quedado demostrado que las elecciones son el verdadero interés de Illa, mientras que Vox ha reaccionado con ironía preguntándose en redes sociales qué han hecho los pobres catalanes para merecerse a Illa. Mientras tanto, los que serán sus rivales en las catalanas no ocultan su malestar, por parte de Ciudadanos, Carlos Carrizosa tacha de irresponsabilidad usar el Ministerio de Sanidad como plataforma electoral y Laura Borràs ha manifestado que el de Illa debe ser el único caso en el que que en plena pandemia mundial, el titular de Sanidad ha decidido priorizar intereses electorales. Por su parte, Oriol Junqueras ha apuntado a un intento del PSC de quitar votos a Ciudadanos y ha valorado que no les servirá para imponerse en las urnas.

El todavía Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha aceptado este miércoles encabezar la lista del PSC en las elecciones de febrero tras la renuncia de Miquel Iceta. Un giro de guión que Pedro Sánchez tenía sobre la mesa desde noviembre. Miquel Iceta se hace a un lado, dice, para dejar paso a la nueva política catalana. El CIS catalán sitúa a Salvador Illa como el segundo político mejor valorado, por detrás de Oriol Junqueras. Con él, el PSC espera romper los techos electorales de los sondeos y superar los 25 escaños que ahora les dan como máximo. Illa ha sido ministro durante casi un año pero nunca se ha alejado de la política catalana. Hacía meses que se especulaba con su vuelta aunque el siempre lo ha negado. La última vez, ayer mismo en TVE. Durante este tiempo como ministro ha servido de puente entre el Gobierno y los partidos independentistas, de hecho ha sido clave en la negociación con Esquerra para aprobar los presupuestos generales. Iceta, en cambio, despierta recelo entre el sector independentista que le vetó cuando fue candidato a presidir el Senado hace año y medio.

El todavía ministro de Sanidad, Salvador Illa es ya, oficialmente, el candidato del PSC a las elecciones del 14 de febrero. Tanto la ejecutiva del partido como el Consejo Nacional han aceptado la propuesta del que, hasta ahora, todo el mundo creía que iba a liderar la candidatura, Miquel Iceta. Tanto Illa como Iceta han subrayado la importancia de las próximas autonómicas y han manifestado que con ellas Cataluña tiene la "oportunidad de dejar atrás una década estéril de división y dolor".

Salvador Illa se muestra contundente ante el consejo nacional del PSC: "Me dicen mis compañeros que puedo ser útil para la situación que vive Cataluña". El todavía ministro de Sanidad explica que propone el reencuentro para todos los catalanes el 14 de febrero. Por su parte, Miquel Iceta, primer secretario de los socialistas catalanes, asegura que con Illa "no se quieren ganar más escaños, sino alcanzar la presidencia del Govern", ha asegurado. 

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, será el candidato del PSC en las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero después de que el primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, haya decidido dar un paso atrás.

A pesar de que el nombre de Illa llevaba meses sonando como posible candidato para las catalanas en lugar de Iceta, tanto la dirección del PSOE como el PSC y el propio ministro de Sanidad habían negado esta posibilidad.