Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El nuevo alcalde de Badalona, Rubén Guijarro, ha abogado por la estabilidad institucional en el municipio y ha insistido en que el anterior regidor, el 'popular' "Xavier García Albiol debería haber dimitido tras los papeles de Pandora".

"Tenemos que romper con todos estos tiempos convulsos en la ciudad de crispación y división que nada han ayudado a que la ciudad evolucione", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1.

Sobre los 12 concejales de cuatro partidos que compone el nuevo Ejecutivo local, ha asegurado que "les une nuestra ciudad, recuperar la dignidad de la misma y mirar a la cara a los ciudadanos con las manos limpias".

Guijarro ha rechazado que las discrepancias entre partidos puedan romper el Gobierno local. En este sentido, ha explicado que las cuatro formaciones han firmado "un pacto" en el que certifican que solo "se van a centrar en Badalona" y que mantendrán "neutralidad institucional en todos los temas que puedan tener derivadas supramunicipales".


FOTO: Rubén Guijarro posa con la vara de mando tras ser elegido alcalde de Badalona. EFE/Quique García

El alcalde de Don Benito, José Luis Quintana y el de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, han defendido la consulta popular en los municipios extremeños para que sus ciudadanos decidan si se acaban fusionando en un solo municipio, como pretenden ambos Ayuntamientos.

Quintana y Gallardo han asegurado en La Tarde en el Canal 24 Horas que su objetivo es "trabajar por el bien de las generaciones futuras y por ello hacen lo que consideran que es mejor para los municipios".

Gallardo además asegura que "la unión hace la fuerza y esto puede evitar la despoblación y generar esperanza a ilusión". "Esta iniciativa va a favor de la repoblación", ha agregado.

Ambos alcaldes también han afirmado que no se presentarán a la alcaldía de esa posible nueva fusión, sino que serán los propios vecinos los que presentarán sus candidaturas.

Foto: Los alcaldes de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo (d) y Don Benito, José Luis Quintana (i) tras su reunión este miércoles en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para presentarle la propuesta de fusión de estos dos municipios pacenses. EFE/Víctor Lerena

El Gobierno ha aprobado este lunes el nuevo impuesto de plusvalía, después de que lo anulara el Tribunal Constitucional hace dos semanas. Habrá dos opciones y el contribuyente podrá elegir la más favorable para él. Serán claves el valor del suelo, los años transcurridos entre la compra y la venta y el beneficio obtenido. Foto: EFE/Darwin

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado tras el Consejo de Ministros de este lunes que con la reforma del impuesto sobre plusvalías por venta de vivienda el Ejecutivo garantiza que los Ayuntamientos "puedan seguir dando servicios" pero a la vez los ciudadanos "solo tenga que pagar cuando les corresponde". "No pagar ni un solo euro cuando no hayan ganado dinero. Se trata de adecuar la determinación de la base imponible del tributo (...) y acercarlo a la realidad del mercado inmobiliario", ha explicado.
La ministra ha explicado que habrá dos opciones que podrá elegir el ciudadano: multiplicar valor catastral por un coeficiente o calcular sobre la diferencia de precio entre la adquisición del inmueble y su venta. "Devuelve la seguridad jurídica a contribuyentes y ayuntamientos", ha concluido.

EFE/ Fernando Alvarado

La junta sugiere a defensa que instale la academia de la Unidad Militar de Emergencias en Ávila. La solicitud se realizó por carta a la ministra de defenesa y dice que apela a Criterios de Descentralización.

El Gobierno devolverá 300 mil euros abonados por los abulenses multados en el primer estado de alarma tras ser declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.

Elecciones a la cámara de comercio de Ávila. Se ha iniciado con la exposición del censo que permitirá reclamaciones hasta el 29 de noviembre y el proceso electoral queda abierto hasta el 15 de noviembre del próximo año.

Ávila estrena cronista esta semana. El puesto de cronista oficial de Ávila es un cargo honorífico, gratuito y vitalicio y estará ocupado por Jesus María Sanchidrián.

Regresa el teatro a Ávila con el certamen de teatro ciudad de ávila que se iniciará el próximo 7 de noviembre con la representación de "Los Girasoles Ciegos". Como en anteriores ocasiones, el certamen contará con dos obras de teatro adaptadas para personas con problemas de audición y de visión.

Nueva edición del festival Judávila. Un evento que gira en torno a las judias de El barco de Ávila. El evento cambia de ubicación y se celebrará en el Palacio de Superunda. Además habrá espectáculos de cocina y folclore típico abulense.

Los ayuntamientos de las principales ciudades españolas han dado la alarma sobre las consecuencias de la sentencia del Tribunal Constitucional que anula el impuesto de plusvalía que pagan a las corporaciones locales quienes venden una vivienda. Los ayuntamientos aseguran que se les privará de una fuente muy importante de financiación.

La FEMP asegura que las corporaciones locales, que están ahora preparando sus presupuestos para 2022, perderán en torno a 2.500 millones de euros. Los principales consistorios, con Madrid y Barcelona a la cabeza, han pedido soluciones al Gobierno. 

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha pedido "prudencia" mientras el Ministerio de Hacienda estudia "técnicamente" la sentencia completa.

Foto: Efe

Los alcaldes meten prisa al Gobierno para que cambie la ley del impuesto municipal de plusvalías que les aporta unos 2.5000 millones de euros al año. José Antonio Serrano, alcalde de Murcia, es partidario de esperar a conocer la decisión del Constitucional con exactitud y, si se confirma esa primera interpretación, reivindicar la implantación de un nuevo impuesto para compensar estas pérdidas. “Todos los ayuntamientos debemos ir de la mano, [puesto que] ese dinero es imprescindible para cualquier Presupuesto. Vamos a ser reivindicativos”, ha explicado en 14 Horas de RNE.

El Partido popular presentará dos mociones para el pleno del próximo viernes en las que pone el énfasis en los problemas sociales y sanitarios generados por los botellones y también en la puesta en marcha de un plan para proteger edificios históricos fuera del casco histórico.


Este fin de semana se celebra la 18ª edición de las Jornadas Micológicas de Las Navas del Marqués que brindará la oportunidad de recibir formación en materia de identificación de setas y de conocer la cultura micológica de turquía.

La muestra de Teatro ciudad de ávila propone nueve obras de teatro entre el 7 y el 28 de noviembre. EL programa presenta también dos obras accesibles para personas con problemas de visión y audición.

Abierto el plazo para optar al premio de ciencia Arturo Duperier, de la Diputación de Ávila. El premio estará dotado con 3.000 euros.

La provincia de Ávila Registró ayer un total de 12 nuevos casos positivos. Los brotes activos continúan siendo 17 aunque suben los casos asociados hasta 190. La incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 98 casos por cada 100.000 habitantes, la segunda más alta de la comunidad solo por detrás de los datos de Segovia.

Los Ayuntamientos reciben cada año unos 2.500 millones de euros del impuesto de plusvalías. Algo que, hasta ahora, pagábamos al vender, heredar o recibir, por ejemplo, un piso. Quedarse de golpe sin ese dinero es un grave problema para los consistorios y así lo han denunciado alcaldes de todo signo político. Hacienda se ha visto obligada a anunciar que lo reformará para que se adapte a la Constitución. Informa Daniel Bermejo.

El Tribunal Constitucional ha anulado el impuesto sobre la plusvalía que cobran los ayuntamientos, incluso en el caso de que la venta de un inmueble haya producido una ganancia. Este fallo supone una nueva vuelta de tuerca porque hasta ahora sólo se había declarado inconstitucional este tributo en aquellos casos en los que la venta hubiera generado pérdidas o cuando el impuesto superaba en importe a la ganancia generada.

No tendrá carácter retroactivo, con lo que se cierra la puerta a recuperar el dinero cobrado por esa plusvalía. La sentencia cuenta con el voto particular concurrente del presidente del Tribunal, Juan José González Rivas, y los votos discrepantes del magistrado Cándido Conde Pumpido y de la magistrada María Luisa Balaguer. 

Informa Usua Irastorza

El líder del PSC de Badalona, Rubén Guijarro, se postula como alcalde si sale adelante la moción de censura contra el alcalde de Badalona, el 'popular' Xavier García Albiol, tras aparecer en los 'papeles de Pandora'. Guijarro ha anunciado que este martes comenzará a hablar con todos los grupos favorables a desbancar del consistorio al regidor del PP.

FOTO: Imagen de archivo del alcalde de Badalona, Xavier García Albiol. EFE/Carlos Díaz

Noticia   Comando Actualidad  

  • El botellón es más violento que nunca, se convoca por redes sociales y se extiende por todo el país
  • ¿Cómo lo viven los vecinos? ¿Qué dicen los jóvenes? ¿Es suficiente la presión policial? 
  • Este martes a las 23:50 en La1, Comando Actualidad analiza este fenómeno en "Territorio botellón"

El ministro de la Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha instado a las comunidades autónomas y ayuntamientos gobernados por el PP a que apliquen la ley de vivienda que acordó el Gobierno de coalición este martes y que llevará al Consejo de Ministros este jueves. Lo hace después de que varios dirigentes ‘populares’ hayan advertido de que, si depende de ellos, no se aplicarán medidas como la de un regargo en el IBI de hasta un 150% a las viviendas vacías.

3.500 mayores de las residencias de Ávila comienzan a recibir la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Por Ávila y Ciudadanos aprobarán en solitario las ordenanzas municipales para 2022 tras el anuncio del voto en contra del PP y PSOE.

Sabor agridulce en el resultado de la subasta nacional de ganado de Raza Avileña Negra Ibérica. Se han recaudado 62 mil euros.

La Plataforma 'Valle del Tiétar en Transición' da los primeros pasos para que este valle sea declarado Reserva de la Biosfera.

Ávila conmemora el Día contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres y niñas con la lectura de un manifiesto y una performance.

El político socialista Ignacio Urquizu, alcalde del municipio turolense de Alcañiz, nos presenta su libro 'Otra política es posible', en el que apuesta por otros modos de hacer política que fomenten el entendimiento entre rivales y alejen la polarización. Una polarización que, según Urquizu, suele estar buscada por muchos políticos que la utilizan de forma estratégica para desmovilizar a sus contrincantes. Urquizu aboga por tomar ejemplo de la política que se hace en los ayuntamientos, con menos ruido y más soluciones. "La política local me ha devuelto el optimismo, me ha hecho ver que se puede hacer otro tipo de política y que puedes cambiar la realidad con pequeñas cosas", ha asegurado en 'Las mañanas de RNE'.