Enlaces accesibilidad

La exconcejala de Móstoles se querella contra el alcalde por acoso sexual y laboral y contra el PP

  • La demanda se dirige contra el Partido Popular como persona jurídica
  • La ha presentado por la omisión y la ausencia de respuesta institucional por parte de PP
El alcalde de Móstoles, Manuel Bautista, en una rueda de prensa.
El alcalde de Móstoles, Manuel Bautista, en una rueda de prensa. EFE/ Rubén Sánchez

La exconcejala de Móstoles que denunció internamente al alcalde de Móstoles, Manuel Bautista (PP), ha presentado finalmente una querella criminal contra él por un presunto acoso sexual y acoso laboral, además de los delitos contra la integridad moral, lesiones, coacciones y revelación de secretos, así como también contra el PP.

Su abogado, el letrado Antonio Suárez-Valdés, ha confirmado en una entrevista en La Hora de La 1 que la querella se presentó este lunes en la sala de lo penal del Juzgado de Instancia de Móstoles (Madrid) y ha explicado que se dirige además contra el PP como persona jurídica, en aplicación de los artículos 184.5 y 31bis del Código Penal.

"La omisión primero y el fracaso después de los mecanismos internos de protección de la víctima y la ausencia de respuesta institucional por parte del Partido Popular han obligado a nuestra representada a buscar amparo directo en la vía penal, que intentó evitar inicialmente", ha señalado.

Procedimiento de "alta complejidad técnica"

El letrado ha admitido que se trata de un "procedimiento de alta complejidad técnica al haberse producido una parte de los hechos en la intimidad de la víctima y su presunto acosador y al haber sido borrados los correos electrónicos oficiales de la víctima".

De acuerdo con la defensa de la exedil, la querella se sustenta en "un nutrido soporte probatorio", con el que se pretenderá acreditar la existencia de la "presunta solicitud de favores de tipo sexual" a la víctima por parte del denunciado, y ante la negativa de la mujer, se desarrolló "un presunto patrón sistemático de hostigamiento y abuso de superioridad jerárquica" para "aislarla" e "invisibilizarla profesionalmente".

"El alcalde acosó sexualmente en tres ocasiones a mi clienta. Quería una relación personal con ella, pero ante el rechazo, se desarrolló un presunto patrón de hostigamiento y abuso de superioridad jerárquica, que tuvo por objetivo aislarla e invisibilizarla laboralmente", ha relatado Suárez-Valdés.

Cree que la falta de respuesta es una forma de "revictimización"

"El silencio y la falta de respuesta de las personas jurídicas ante el abuso de poder constituye, en sí mismo, una forma de revictimización. La ausencia de adecuada implantación de los protocolos de protección frente al acoso por parte de esas personas jurídicas puede generar su responsabilidad penal directa por los hechos acaecidos en el seno de sus organizaciones, según tipifica nuestro código penal", ha denunciado el abogado.

Según ha avanzado Suárez-Valdés, se pedirá la declaración como testigos de varias personas, entre otras personas, de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; así como las personas que concurrieron a las reuniones en las que la víctima contó lo que sucedía, pero "en las que no se le hizo el menor caso".

Así, también tendrán que declarar el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano; y la vicesecretaria de organización del PP madrileño, Ana Millán; en respuesta al papel que desempeñaron en el manejo interno del caso.

Por último, la querella también recoge la difusión de los correos electrónicos intercambiados por la exedil con la Comunidad de Madrid, que se enviaron a varios medios de comunicación e incluso su identidad apareció en uno de ellos, algo que, según el abogado Suárez Valdés, "podrían tipificarse como delitos de revelación de secretos".

El bufete que representa a la denunciante está especializado en procedimientos de acoso laboral y sexual en entornos institucionales altamente jerarquizados como Fuerzas Armadas, Cuerpos de Seguridad del Estado, administraciones públicas.