Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

La condena al magnate del cine Weinstein y las disculpas de Plácido Domingo sobre el acoso al que sometió a mujeres durante décadas marcan un cambio histórico para las víctimas de abusos sexuales. Se ha roto el muro de impunidad y silencio cómplice que ha protegido a hombres poderosos de responder ante la sociedad y la justicia. La corresponsal en Nueva York, Sara Rancaño, ha seguido en directo el juicio contra el poderoso productor y entrevistado a dos de las testigos clave. En la caída y condena de Weinstein y en el "mea culpa" del tenor español Plácido Domingo, ha jugado un papel esencial el movimiento #MeToo. Denuncia que no estamos ante una secuencia de casos aislados. Las agresiones forman parte de un sistema de poder.

El tenor madrileño, Plácido Domingo, ha decidido cancelar todas sus representaciones de la Traviata en el Teatro Real en Madrid para no compormeter a nadie. Así lo ha explicado en un comunicado emitido por el cantante en el que matiza sus palabras. Explica que su disculpa fue sincera y de todo corazón y que nunca ha sido agresivo con nadie ni hacer nada, dice, para perjudicar la carerra de ningún compañero o compañera. Domingo ha agradecido el apoyo de aquellos que le han apoyado. A pesar de ello, cancela sus 5 actuaciones en Madrid, así como en todos los que tengan dificultades para llevar a cabo esos compromisos. Informa Berta Tapia.

El INAEM ha cancelado las actuaciones de Plácido Domingo en el Teatro de la Zarzuela previstas para los próximos 14 y 15 de mayo. La anulación llega después de que el tenor haya admitido su responsabilidad antes las acusaciones de acoso sexual recibidas por parte de varias mujeres. Otras citas del tenor con los escenarios, como la prevista en el Festival de Úbeda a principios de mayo, sí que se mantienen. 

El tenor español Plácido Domingo ha pedido perdón este martes a las mujeres que le acusaron de acoso sexual por "el dolor" que les causó y ha asegurado que acepta "toda la responsabilidad" por las acciones denunciadas en los últimos meses.

En un comunicado Domingo ha mostrado su respeto por sus compañeras de profesión, que en agosto de 2019 "se sintieron lo suficientemente cómodas para hablar" de lo ocurrido. "Entiendo ahora que alguna de esas mujeres pudieran tener miedo para expresarse honestamente porque les preocupaba que sus carreras se vieran afectadas”.

Un jurado de la Corte Suprema de Nueva York ha declarado al exproductor de cine Harvey Weinstein culpable de un delito de agresión sexual y otro de violación en tercer grado. Weinstein, que puede ser condenado a 25 años de cárcel, ha ingresado en prisión y el juez dictará sentencia el próximo 11 de marzo. Por otra parte, Weinstein ha sido exculpado de delitos más graves que implicaban cadena perpetua.

Pregunta por Ángela, así se llama el código de auxilio dirigido a las mujeres que se sientan incómodas, acosadas o que piensen que han podido ser drogadas en alguna sala de fiesta o discoteca. Al escuchar de alguna mujer “¿Está Ángela?”, los trabajadores de la discoteca (formados por un protocolo internacional) activan las medidas de protección de la víctima y la separan de su acosador. Se trata de una ayuda para salir de una situación difícil y que ya está implantada en varias zonas de España como Ibiza, Tenerife, Barcelona o Madrid. Una iniciativa internacional que tiene su origen en Reino Unido.

Hoy en Por tres razones hablamos con Joaquim Boadas, secretario general de la patronal del ocio nocturno en España ‘Spain Nightlife’ y con Esther Ares, directora de eventos y comercial de Shoko Madrid.

Mar España, directora de la AEPD, te explica cómo funciona el Canal Prioritario de la Agencia Española de Protección de Datos en el que puedes pedir que contenidos de caracter sexual o violentos en los que estés implicados sean despublicados de internet con la máxima urgencia. Más información sobre ciberdelitos en la serie de investigación BackUp.

Convertir a alguien que ha compartido su intimidad en víctima es intolerable. No participes en la difusión de ese tipo de contenidos.  Recrimina a quienes los difundan su actitud. Escucha el mensaje de Jorge Flores de Pantallas Amigas sobre una acción que, además es delito. Más sobre ciberdelitos en la serie de investigación BackUp.

Muchos menores leen y escuchan a diario, en sus redes sociales, las amenazas y humillaciones que les lanzan unas veces compañeros de clase, en otras ocasiones adultos. Un ciberacoso que viene a reproducir el que ya padecen en las aulas. Una terrible experiencia que o bien pasa desapercibida en casa por desconocimiento, o bien genera impotencia y angustia entre los padres que sí lo saben.

Las nuevas tecnologías nos sitúan ante muchos retos y peligros para nuestros hijos, como por ejemplo el sexting, grooming o ciberbullying. Niños y adolescentes, pese a su buen manejo de las tecnologías, se exponen por desconocimiento o imprudencia ante situaciones vulnerables a veces frente a desconocidos, a veces frente a amigos y compañeros de clase. Para salvaguardarles, y protegernos, no queda más remedio que madres y padres nos eduquemos digitalmente.

Las mujeres, sobre todo las jóvenes, nos siempre se sienten seguras en sus ciudades. Sufren acoso callejero que puede ir desde un piropo o un silbido hasta una agresión sexual. Pero, según denuncia la ONG Plan Internacional, está normalizado y no se afronta el problema. Por eso se ha puesto en marcha una web para que las chicas cuenten sus experiencias y se tomen medidas.

La víctima de la agresión sexual no se ha ido de Aranda de Duero, una ciudad de 33.000 habitantes en la que todos se conocen. Ha retomado sus estudios de cuarto de la ESO, aunque el día a día, según su entorno, es un calvario. Le cuesta hacer vida normal debido a las secuelas psicológicas y a que está en boca de todos. Su familia se siente desamparada. A todo esto hay que sumar que el juez ha dejado en libertad provisional a los tres exjugadores de fútbol con una fianza de 6.000 euros.

La violencia machista alcanza diferentes expresiones, y una de ellas es la música, especialmente géneros como el reggaetón, con temas que lideran las listas de éxitos y también las referencias a la violencia simbólica y psicológica en sus letras, que van en aumento. Esta es una de las conclusiones del estudio Ni pobre diabla ni candy: Violencia de género en el reggaetón, elaborado por un grupo de sociólogas de la Universidad de Chile y liderado por Karina Arévalo.