Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ciberacoso ha crecido exponencialmente con el uso de las redes sociales, pero la llegada del metaverso supone un paso más. Varias usuarias denuncian haberse sentido perseguidas y coaccionadas en este mundo virtual, donde incluso es posible simular agresiones sexuales.

Al último caso de violación grupal a una niña de 11 años en Badalona por menores de edad en un centro comercial se ha sumado una nueva agresión sexual en Tarragona donde investigan a cinco alumnos, tres de los cuales son inimputables, tienen menos de 14 años, por agredir sexualmente a dos chicos en el patio de un Instituto del Vendrell.

Lo analizamos y abordamos con Eduardo Esteban, fiscal de Sala Coordinador de Menores, que ha dicho que no serviría de mucho imputar a los menores de 14 años puesto que "la filosofía de la justicia juvenil es de pura recuperación, no sancionadora". 

El fiscal ha dicho que el aumento de delitos contra la libertad sexual en menores tienen que ver con "una incorrecta e inadecuada educación sexual de los niños en este país" y ha señalado un problema a su juicio: "Los menores acuden a la pornografía como un tutorial de la educación sexual"



Hay profesiones en las que las mujeres siguen teniendo que soportar comportamientos machistas e incluso agresiones como comentarios o tocamientos. Es el caso de las camareras, sobre todo aquellas que trabajan en los bares de copas y discotecas.

FOTO: Getty

El jugador marroquí del París Saint-Germain (PSG), Acharf Hakimi, ha sido acusado formalmente por haber violado presuntamente a una joven el pasado fin de semana, según ha informado este viernes la Fiscalía francesa.

El procedimiento contra el futbolista, de 24 años, se cursa en el Tribunal de Nanterre, cuya Fiscalía abrió una investigación después de que la víctima se presentara en la comisaría de Nogent-sur-Marne y relatara los hechos, aunque no quiso presentar denuncia.

La denuncia de una presunta agresión sexual en la fiesta posterior a los Premios Feroz ha iniciado un debate sobre el acoso en el ocio nocturno y sus límites normalizado. Varias actrices han señalado haber vivido situaciones similares a las descritas el pasado sábado y reclaman un “me too global” que se extienda a todas las capas de la sociedad.

El creador Roberto Enríquez Higueras, conocido como Bob Pop, fue uno de los que relató una agresión del productor Javier Pérez Santana en la fiesta de los Feroz y explicó en una entrevista en la Cadena Ser que no era consciente de que era denunciable que intentarán “comerle la boca” sin consentimiento. "Me parece un avance enorme que no tengamos que asumir que es lo normal” y que “hay cosas que no tenemos por qué aguantar, ni de un borracho ni de nadie".

La secretaria de Unión de Actores y Actrices, Silvia de Pé, que también ha reconocido haber sufrido ese tipo de acoso, ha alabado la "valentía" de las personas que han denunciado lo ocurrido porque "no es fácil y siempre hay miedo a las represalias o a las cosas que puedan pasar”.

La actitud hacia el acoso es, dicen los expertos, fruto de nuestra educación y la educación de la sociedad y apuntan a una brecha generacional. Mientras los más jóvenes han vivido un clima social contrario al acoso, las generaciones más mayores han experimentado su normalización.

“Todavía mucha gente de mi generación tenemos la mentalidad tradicional porque hemos vivido muchas cosas y son cientos de años en los que ha sido así”, describe a TVE Inés Alberdi, catedrática de sociología de la Universidad Complutense.

El Gobierno abre la puerta a resolver "los efectos indeseados" de la ley 'solo sí es sí', que ha permitido 20 excarcelaciones y 278 rebajas de pena desde su entrada en vigor, el pasado 7 de octubre. Fuentes del Ejecutivo han asegurado que la norma es "una buena ley", pero comparten su preocupación por la revisión de condenas. De hecho, solo entre el miércoles y el viernes se han rebajado 17 condenas. Por eso, fuentes socialistas confían en poder resolverla "juntos", con sus socios de Podemos.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, también se abre a reformar la ley del 'solo sí es sí', aunque marca una línea roja: el consentimiento. "Quieren que las mujeres tengamos que volver a demostrar que nos hemos resistido para que se califique algo como agresión sexual", ha denunciado, y asegura que van a proteger "el corazón" de la ley.

Informa Mónica Marhuenda

Las agresiones sexuales han experimentado un repunte en el último año en Andalucía. Casi un 21 por ciento más que en 2021, y ello sin tener en cuenta el último cuatrimestre. La Junta ha ampliado a los 16 años la atención a las víctimas. Por su parte, ayuntamientos como el de Granada han impulsado una red de espacios seguros, sobre todo en el ocio nocturno.

"Marlaska mañana mismo comparecerá de nuevo. Es importante que reconozcamos el trabajo que realiza la Guardia Civil", ha explicado la portavoz del PSOE, Pilar Alegría, en relación a la publicación de una nueva investigación sobre la tragedia de Melilla que revela, al menos, un muerto en suelo español. En este sentido, según la ministra, "esa información  no coincide con la que tiene el Gobierno ni con la propia realidad de los hechos", ha afirmado. 

Preguntada por si la ley del 'solo sí es sí' deber o no ser revisada, Alegría ha expresado que "ahora nos queda esperar la posición unificadora por parte del Tribunal Supremo". Sobre las enmiendas presentadas por el PSOE a la 'ley trans', Pilar Alegría, también portavoz del partido, justifica la decisión de su organización: "A raíz de los anuncios que ha trasladado la derecha y la ultraderecha de recurrir la 'ley trans', con las enmiedas nuestras pretendemos dotar a la ley de una mayor solvencia y rigor". 

Asimismo, en relación al trabajo de su ministerio, Alegría ha aportado datos acerca de la implementación de la política de becas: "Este Gobierno ha invertido más de 1.000 millones de euros más que el anterior Gobierno de Rajoy"





Desde Unidas Podemos, la secretaria de Estado de Igualdad ha defendido que la Ley del "solo sí es sí" tiene toda la seguridad jurídica. Ángela Rodríguez Pam cree que pese a lo que considera algunos errores de interpretación, finalmente la Ley funcionará y dará buenos resultados en la defensa de las mujeres.

FOTO: La secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, atiende a los medios de comunicación. Carlos Luján / Europa Press

Algunas estudiantes del Colegio Mayor Santa Mónica, en Madrid, han vuelto a salir hoy en defensa de los estudiantes del Elías Ahúja que les gritaron insultos machistas. Dicen que era una broma fruto de una tradición. Los psicólogos apuntan a que esta defensa es consecuencia, entre otras cosas, de que en nuestra sociedad todavía se normalizan este tipo de conductas.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha criticado durante su intervención en el Congreso para defender la ley del aborto la “cultura de la violación” después de difundirse un vídeo con gritos machistas por parte de jóvenes de un colegio mayor de Madrid hacia estudiantes del colegio de enfrente. “Putas, salid de vuestras madrigueras”, fue uno de ellos. “Eso es cultura de la violación, terror sexual para que las mujeres no tengamos margen para decidir”, ha defendido, y ha asegurado que eso “se cura con educación sexual”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchezha pedido una respuesta “amplia, unitaria, común y de rechazo” por parte de todos los partidos y medios de comunicación contra estos “comportamientos machistas inexplicables, injustificados y absolutamente repugnantes” y que no den “excusa para comportamientos que no reflejan el sentir de la mayoría de la sociedad española”: "Es importante que no demos un paso atrás en todo lo que tiene que ver con la igualdad real y efectiva”.