Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 80% de las jóvenes entre 16 y 24 años han experimentado algún tipo de acoso a través de las redes sociales, aunque menos de la mitad lo identifica. El Instituto de las Mujeres analizan dos tipos de acoso, el afectivo-sexual en el que un hombre acosa de manera insistente y repetida a través de las redes, y el ciberbullying que se produce en el entorno educativo y realizan varias personas a la vez.

En la encuesta realizada por 40dB, apuntan que 6 de cada 10 veces estas situaciones no son denunciadas, se busca apoyo en las amigas, y 7 de cada 10 cambian sus hábitos del día a día. Un 12% tuvo pensamientos suicidas y casi la mitad de jóvenes que sufren este acoso requieren atención médica por ansiedad, depresión, paranolla o trastornos de alimentación.

Informa Juan Coca.
 

Por Ávila insiste en que no acudirá al encuentro con el PP de hoy si no les confirman que estará el candidato Alfonso Fernández Mañueco.

Nissan aborda una nueva semana de negociaciones sobre el convenio colectivo.

La Diputación debate hoy si solicitar a la CHT la paralización de trasvases de agua a Madrid y Castilla- La Mancha.

La Subdelegación del Gobierno aparta al jefe de la Polícia Local de Candeleda del sistema Viogen tras una condena por acoso sexual y laboral a dos compañeras.

En Marruecos, desde hace unos meses han empezado a salir a la luz denuncias de acoso y chantaje sexual de profesores universitarios a alumnas. Las víctimas han encontrado apoyo en lo que se ha llamado el #MeToo universitario. La justicia está actuando y ya hay varios profesores condenados.

Fatima es una de las afectadas. Ha contado a TVE que su profesor la expulsó a ella y a una amiga de un examen con el pretexto de no conocerlas y, para confirmar sus identidades, se quedó con sus carnés."Entramos en su despacho, y le dijo a mi amiga “no tengas miedo hija mía, puedo ayudarte si duermes conmigo”, mientras le tocaba el brazo", ha narrado.

Un informe interno del parlamento australiano ha revelado que al menos una de cada tres trabajadoras de la cámara ha sufrido acoso sexual en algún momento. El primer ministro, Scott Morrison, ha pedido disculpas públicamente a todas las víctimas y ha reconocido que sus denuncias se silenciaron por miedo a las consecuencias electorales. La comisión de investigación se inició a raíz de la denuncia pública de Britany Higgins, que fue violada por un miembro del equipo de la ministra de Defensa en un despacho del Partido Liberal. Ahora, el jefe del Gobierno reconoce que no es el único caso. Más de la mitad de las trabajadoras afirma haber padecido abusos de poder, acoso, agresiones sexuales o explotación. Una situación normalizada durante décadas y que Morrison ha dicho que "debe y puede cambiar".

Informa Mónica Cartes
 

¿Por qué han crecido los delitos de odio en las redes? ¿Por qué se han convertido las redes en lugares incómodos y de los que cada vez más personas huyen "en busca de paz"? ¿Este odio en las redes refleja el pulso de la sociedad? ¿Estamos más crispados, violentos,... en nuestro día a día? ¿Cómo ha afectado la pandemia en esta crispación? Hablamos con Sara García Antunez, abogada penalista y presidenta de la Asociación "Stop Haters".

La Seguridad Social ha reconocido como enfermedad profesional el acoso a una trabajadora de una empresa en Bilbao. Los ataques por parte de sus compañeros le llevaron a cogerse la baja hace un año. Esta resolución de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social se ha basado en el informe de la mutua de prevención de la empresa, que dio por verídico el hecho, basándose en el testimonio de la víctima, y que relataba como la mujer sufrió agresiones verbales, gritos, insultos y amenazas en la empresa.

FOTO: GETTY

  • RTVE.es publicó este año una serie de reportajes sobre machismo en política en el que participaron diputados y diputadas
  • Varias trabajadoras del Congreso revelaron entonces algunos episodios machistas o de acoso sexual que habían sufrido
  • Las Cortes Generales han aprobado recientemente un protocolo contra el acoso que ya está "a pleno funcionamiento"

Noticia Cámara Abierta 

  • En 2021 recibió el Goya al Mejor Cortometraje de Ficción y podría ser seleccionado para los Oscar de este año
  • El corto ha sido galardonado en medio centenar de festivales y podría convertirse en largometraje para el año 2023
  • Puedes ver el reportaje este sábado en el programa Cámara Abierta, a las 08:30 en RTVE Play, La 1 y Canal 24h

En su último recuento, el ministerio del Interior ha contabilizado más de 12.600 delitos contra la libertad sexual entre enero y septiembre de 2021. Si bien la cifra demuestra que todavía queda mucho que avanzar, el camino ya ha comenzado a andarse, como prueba la existencia de los centros de crisis contra la violencia sexual y de atención a las víctimas. Actualmente hay dos en nuestro país, aunque esta experiencia piloto se extenderá en 2023 ya que todas las provincias deberán contar con uno: uno de ellos se encuentra en Asturias y otro, en Madrid. A este último se ha trasladado nuestro compañero Carlos Núñez para comprobar como trabajan en el centro Pilar Estebánez, por donde ya han pasado y han sido atendidas más de 1.000 víctimas. Allí ha podido hablar con su coordinadora, Belén Martín, quien subraya la importancia del primer contacto con la víctima a la hora de gestionar su trauma y eliminar su temor a no ser creídas y del trabajo en pos del empoderamiento de la víctima.

Si usted es víctima de violencia sexual, puede ponerse en contacto con el centro Pilar Estebánez a través del teléfono 900 869 947 o del Whatsapp 602 224 417. Asimismo, le recordamos que el 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres: es un teléfono gratuito y confidencial, que presta servicio en 53 idiomas y que no deja rastro en la factura, aunque debe ser eliminado del registro de llamada de los terminales.

La memoria anual de la Fiscalía constata un aumento sin precedentes de víctimas de acoso y abuso sexual a través de la red y confirma los temores de la Policía Nacional: el confinamiento, con miles de niños conectados más horas que nunca, disparó un 500 % el tráfico de videos pedófilos.

Internet y las redes sociales son una herramienta de doble filo: abren la ventana al mundo y la puerta al "groomer", el depredador sexual del siglo XXI. La policía les llama "lobos con piel de cordero". Son adultos que se hacen pasar por menores para ganarse su confianza, conseguir fotos o videos pornográficos y chantajearles si no acceden a relaciones sexuales.

En este reportaje nos adentramos en la Unidad de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional. Sus agentes nos explican en qué consiste el grooming y cómo lo combaten. Trabajan mano a mano con Interpol, Europol y asociaciones de ayuda a la infancia y adolescencia, como la Fundación Anar. A su teléfono 900. 20.20.10 llaman a diario decenas de menores pidiendo auxilio. Sus responsables nos cuentan los casos más extremos en un trabajo de investigación de Elena Pernas y Javier Monterde.