Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Techo de cristal, brecha salarial, conciliación, acoso sexual... son muestras de la desigualdad que sigue presenten en las empresas. El programa 'Objetivo igualdad' nos explica cómo se elaboran y qué pretenden los planes de igualdad, concebidos para luchar contra estos problemas. En 2022 serán obligatorios para todos los centros de trabajo con más de 50 personas en plantilla.

La secretaria de Estado de Igualdad, Noelia Vera, ha hablado en 'Las mañanas de RNE' sobre la creación de centros de atención integral a mujeres víctima de violencia sexual, que funcionarán 24 horas al día todos los días del año y que prestarán atención psicológica, jurídica y social a las víctimas y familiares, aunque no hayan presentado denuncia. "Todos los mecanismos para víctimas de violencia de género se van a poner a disposición también de las mujeres víctimas de violencias sexuales. Es una deuda que teníamos, no se podía postergar ni un segundo más, como nos ha demostrado la COVID", ha explicado Vera.

En Francia un nuevo movimiento, el MeTooGay se ha extendido en las redes. Miles de personas, la mayoría hombres, han denunciado en los últimos días violaciones por parte de otros hombres. Y mientras, siguen destapándose nuevos casos sobre incesto, lo que ha llevado al Parlamento a actuar.

Uno de cada cuatro casos de acoso escolar tiene un componente tecnológico, según la Fundación ANAR, que ayuda a niños y adolescentes con problemas. El 70% de las llamadas que recibe el teléfono de esta organización están motivadas por hechos violentos que emplean la tecnología.

Abordamos las prácticas más habituales de violencia en internet y en las redes sociales y la falta de privacidad de los jóvenes con la directora del teléfono ANAR, Diana Díaz, y la coach familiar, experta en infancia y adolescencia y directora de BBuilding, Blanca Barbosa. Ambas nos dan consejos para afrontar situaciones complicadas en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Una joven de 17 años se ha suicidado tras sufrir acoso por su orientación sexual. El Canal 24h entrevista a Julia López, portavoz de Plan Internacional, sobre el acoso en redes a las chicas. Ellas son acosadas por ser mujeres y jóvenes. El riesgo aumenta con la diversidad, física, de capacidades o de orientación sexual. 

Casi nueve de cada diez chicas de 8 a 16 años han sufrido algún tipo de acoso en las redes sociales en España, según un estudio de la ONG Plan Internacional, que también revela que el 75 % de las niñas se han visto acosadas por personas de su entorno más cercano. Sus responsables dicen que los mecanismos de denuncia y bloqueo que tienen las plataformas son insuficientes y que este tipo de violencia de género puede tener consecuencias en el desarrollo de las adolescentes.

El acoso, la manipulación o el controla través de las redes sociales forma parte del día a día de muchas parejas e, incluso, llega a normalizarse. Saber detectarlos e identificarlos como acoso, sobre todo en el caso de los más jóvenes, es fundamental y la mejor herramienta para ello es la educación. Los Ministerios de Educación e Igualdad junto con la Agencia Española de Protección de Datos y la iniciativa 'Pantallas Amigas', han creado la campaña "El control es tuyo, que no te controlen" para concienciar sobre el peligro que entrañan estas actitudes.

En una entrevista en el primer programa del espacio 'La pr1mera pregunta' de TVE, el tenor Plácido Domingo ha matizado sus palabras del pasado mes de febrero en las que aceptaba la responsabilidad por los presuntos casos de acoso. "No fue un mea culpa, mi disculpa fue publicada por un periódico americano junto con falsas acusaciones que no aparecían en el reporte oficial", ha precisado el cantante, quien ha afirmado que trató "de aclarar el malentendido al día siguiente pero fue demasiado tarde". "Creo que me equivoqué al guardar silencio, ese silencio me ha costado caro y me ha herido mucho, no solo en mi carrera sino también en mi vida", ha dicho Domingo.

El tenor español Plácido Domingo ha afirmado este sábado que sus disculpas públicas sobre las acusaciones de acoso sexual a una veintena de mujeres se sacaron de contexto y ha insistido en que "nunca" ha abusado de nadie.

En una entrevista en el primer programa del espacio 'La pr1mera pregunta' de TVE, el tenor ha matizado sus palabras del pasado mes de febrero en las que aceptaba la responsabilidad por los presuntos casos de acoso.

"No fue un mea culpa, mi disculpa fue publicada por un periódico americano junto con falsas acusaciones que no aparecían en el reporte oficial", ha precisado el cantante, quien ha afirmado que trató "de aclarar el malentendido al día siguiente pero fue demasiado tarde".

Una de cada dos mujeres ha sufrido algún tipo de violencia machista en España y casi tres millones de mujeres han sufrido violencia física o sexual por parte de sus parejas o exparejas. Es la principal conclusión de una macroencuesta realizado por el Ministerio de Igualdad. Además, por primera vez, se ha medido el acoso sexual y la violencia fuera de la pareja.

  • Casi medio millón de mujeres han sufrido violaciones y tres millones de mujeres han sido o son víctimas de violencia en la pareja

  • El 016 es el teléfono de atención a víctimas de violencia de género, es gratuito y no deja huella en la factura
    El correo online es 016-online@igualdad.gob.es

David Villa se siente en estado se 'shock' tras las acusaciones de una ex trabajadora del New York City de acoso sexual: "No me puedo creer que una acusación así, falsa, se empiece a divulgar y a hacer más y más grande tan rápidamente. Te sientes un poco indefenso ante esta situación", ha dicho.

"Estamos tristes por la situación que estamos viviendo. Creo que para nada nos la merecemos, es algo que está fuera de nuestro control y que es increíble que nos esté pasando; parece una pesadilla. Por otro lado, estamos tranquilos, yo no he hecho nada y tengo la conciencia muy tranquila", ha asegurado.

"Deseo que todo esto se acabe pronto y se aclare", ha finalizado el ex futbolista.

El exfutbolista español David Villa dijo a EFE este jueves en Gijón que son "totalmente falsas" las acusaciones de acoso formuladas contra él en Twitter por una antigua trabajadora del equipo New York City, en el que jugó el futbolista español durante su etapa en la Major League Soccer, y que confía en que "se aclare pronto y se pueda decir la verdad".