La exconcejala de Móstoles denunciará por acoso al alcalde y altos cargos del PP de Madrid por la filtración de correos
- La exedil solicitó amparo al partido antes de pedir su baja en el partido en octubre de 2024 según revelan los correos
- Según los audios la número tres de Ayuso le advirtió que la habían denunciado por pasar información al PSOE
La exedil del PP de Móstoles que denunció acoso sexual y laboral del alcalde Manuel Bautista en el seno del partido ha anunciado que preparan una acción judicial contra el regidor y contra altos cargos del partido por la filtración de los correos personales que envió para pedir amparo a la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso y al partido.
Su abogado, el letrado Antonio Suárez-Valdés y especialista en delitos de acoso, ha detallado que la denuncia contra Bautista relatará las presuntas maniobras de acoso sexual que habría sufrido por parte del regidor y el posterior acoso laboral.
Además, la exedil denunciará ante el Tribunal Supremo la filtración de correos electrónicos, que habrían sido difundidos sin su consentimiento. La afectada sostiene que se produjo "una invasión" de su correo oficial, con accesos no autorizados, borrado de mensajes y utilización del contenido con fines ajenos a su función pública.
Según el letrado, la denuncia por la supuesta filtración busca esclarecer quién ordenó o facilitó dicha filtración, si desde la Comunidad de Madrid o desde el entorno del Partido Popular de Madrid, por un posible delito de revelación de secretos y otros.
El letrado sostiene que su clienta no denunció antes el supuesto caso de acoso sexual por presiones con mensajes como "piensa en tus hijos" o "en tu padre", especialmente tras la última reunión mantenida, en la que, según afirma, fue tratada de forma presuntamente intimidatoria.
Primero pidió amparo ante la situación "muy grave"
Los mensajes difundidos por el entorno de la Comunidad de Madrid demuestran, según defiende el partido, que ella nunca habló en ellos de acoso sexual. Los mensajes revelan que la exconcejal se reunió con ellos en dos ocasiones y que en esos encuentros — el 11 de marzo de 2024 y el 16 de abril— participaron la vicesecretaria de Organización del PP de Madrid, Ana Millán y el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano.
En el octavo y último de estos correos, remitido el 24 de septiembre, pocos días antes de solicitar su baja de la formación, fue el abogado de la denunciante el que se puso en contacto con el partido para tratar la situación de presunto acoso sexual y laboral sufrido por la exedil. Esta es la primera ocasión que habla de acoso, aunque en los anteriores mensajes si denuncia haber sufrido una situación insostenible de discriminación.
La exedil pidió amparo al partido ante la situación laboral por la que estaba pasando en varios correos remitidos al gabinete de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, en los que solicitaba una reunión con la presidenta, Isabel Díaz Ayuso. Los mensajes, a los que ha tenido acceso RTVE, fueron remitidos desde el mes de febrero hasta septiembre de 2024, pocos días antes de pedir su baja de militancia en el partido.
En el primero de los correos remitido el 26 de febrero de 2024, aseguraba que desde el mes de mayo de 2023 llevaba sufriendo una "discriminación muy grave" que aún no había cesado y que se estaba incrementando y solicitaba mantener una reunión con la presidenta Díaz Ayuso para trasladarle la situación, solicitarle su mediación para que no tuvieran que intervenir otros organismos y no empeorase así la situación.
A lo que el gabinete de Ayuso respondió al día siguiente avisándole de que no podría recibirle por cuestiones de agenda y ofreciéndole dar traslado de su escrito al secretario general del PP, Alfonso Serrano. Ella accedía en un segundo correo, aunque insistía en que le gustaría reunirse directamente con Ayuso debido a la "situación insostenible de discriminación", en que se encontraba pero manifestando al mismo tiempo su comprensión.
De nuevo el 4 de marzo, al no recibir respuesta la exedil se puso en contacto en un tercer correo recordando que ha solicitado una reunión con Ayuso para trasladarle la situación "muy grave" por la que está pasando en Móstoles y que le iban a traslado al secretario general del PP en Madrid. Aseguraba que nadie se había puesto en contacto con ella, e insistía en que se trataba de una situación "muy grave" que debían conocer y pedía de nuevo al reunión con la mayor brevedad posible.
Millán presionó a la exedil con una denuncia por "pasar información al PSOE"
La número tres de Ayuso, Ana Millán, presionó a la exedil de Móstoles que había denunciado acoso sexual y laboral del alcalde de Móstoles para que no siguiera adelante con su denuncia advirtiéndole que tenía pruebas contra ella de que llevaba tiempo pasando información al PSOE sobre este asunto.
Así lo revelan los audios de la reunión que la concejala mantuvo con la vicesecretaria de Organización del PP de Madrid después de que solicitara amparo al partido en varios correos.
"¿Que yo llevo pasando información al Partido Socialista? Bueno...", eran las palabras en tono de sorpresa con las que respondía la exconcejala ante las palabras de Millán.
Óscar López ve muy grave la filtración de correos y de la identidad de exedil
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ve "muy grave" que se hayan filtrado los correos e incluso la identidad de la exedil del PP que ha denunciado un presunto acoso sexual y laboral cometido por el alcalde de Móstoles, Manuel Bautista (PP), al que ha exigido su dimisión.
Así lo ha manifestado el también secretario general del PSOE de Madrid después de que a última hora de este jueves varios medios de comunicación publicaran los citados correos de la denunciante e incluso desvelaran su identidad, a pesar de que en su denuncia ante el diario 'El País' había pedido mantener su anonimato.
El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Antonio Maíllo, ha llamado "indigna" a Ayuso, por señalar que el caso de presunto acoso laboral y sexual que afecta al alcalde de Móstoles, Manuel Bautista, es una operación contra el PP, al que ha acusado de tener una "doble moral".