Enlaces accesibilidad

La deuda de las Administraciones baja al 103,4% respecto al PIB en junio, casi dos puntos menos que en 2024

  • El endeudamiento respecto al PIB desciende un 1,9%, pero en términos absolutos aumenta un 4%
  • Los ayuntamientos consiguen reducir su deuda, que representa el 1,4% del PIB, un descenso del 0,6% interanual
La deuda de las Administraciones baja al 103,4% respecto al PIB en junio, casi dos puntos menos que en 2024
Billetes de Euro. GETTY
RTVE.es

La deuda del conjunto de las Administraciones Públicas se ha situado en junio en 1,691 billones de euros. Este número representa un 4% más respecto al mismo periodo de 2024, pero en relación al producto interior bruto (PIB), ha descendido al 103,4%, suponiendo 1,9 puntos porcentuales menos respecto al mismo periodo de 2024 (105,3%). El aumento de la deuda en términos absolutos se debe al incremento del endeudamiento de la Administración Central, de las comunidades autónomas y la Seguridad Social.

Según los datos avanzados este lunes por el Banco de España, el importe ha aumentado en 27.466 millones respecto al mes anterior, un 1,6% en tanto que la ratio es 1,1 puntos superior a la registrada en mayo, que fue de 102,3% del PIB. En total, la deuda del Estado es de 1,53 billones de euros, un 4,5% superior en términos interanuales, lo cual equivale al 93,9% del PIB.

Según las previsiones del Gobierno, prevé reducir la ratio de deuda sobre PIB hasta el 101,7% a finales de 2025. A largo plazo, según las previsiones del Ejecutivo, la deuda caería al 98,4% en 2027, 90,6% en 2031 y al 76,8% en 2041. A pesar de la previsión positiva en cuanto al descenso de la deuda a lo largo de los próximos años, el Ejecutivo no ha especificado cuándo se logrará reducir la deuda por debajo de los niveles "prudentes" del 60% que establece Bruselas.

Seguridad Social y administraciones locales

Por su parte, el endeudamiento de las administraciones de la Seguridad Social ha sido de 126.178 millones, un 8,6% más interanual, que representa el 7,7% del PIB. Según el Banco de España, este aumento de la deuda de la Seguridad Social en el último año se debe a los préstamos concedidos por el Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social para financiar su desequilibrio presupuestario.

Por su parte, los ayuntamientos han conseguido reducir su deuda en el último año, situándose en 23.394 millones, que representa un 1,4% del PIB, descendiendo un 0,6% interanual.

En cuanto a las administraciones territoriales, la deuda de las comunidades autónomas ha sido de 342.663 millones, equivalentes a un 21% del PIB, con un incremento interanual del 1,5% y un aumento del 2% respecto a mayo.

Al término de junio, la mayor parte de la deuda pública de España se ha concentrado en valores a largo plazo (1.437.413 millones), mientras que el resto se reparte entre préstamos (172.115 millones), valores a corto plazo (75.838 millones) y efectivo y depósitos (5.433 millones).