El déficit público sube un 3,6% hasta mayo por el gasto extraordinario de la dana
- Asciende a 18.609 millones de euros, equivalente al 1,11 % del PIB, ratio ligeramente por debajo a la del año pasado
- Los ingresos han crecido un 6,8% en los cinco primeros meses, sobre todo, por el aumento de la recaudación de impuestos
El déficit de las administraciones públicas españolas (sin tener en cuenta las locales) ha aumentado un 3,6% entre enero y mayo respecto al mismo periodo del año pasado. La cifra total asciende a 18.609 millones de euros, de los que 3.419 millones corresponden a los gastos extraordinarios como consecuencia de la dana de octubre.
De acuerdo a los datos de ejecución presupuestaria publicados este jueves por el Ministerio de Hacienda, el déficit de los cinco primeros meses de 2025 equivalen al 1,11 % del producto interior bruto (PIB) del país, una ratio ligeramente inferior a la del mismo periodo de 2024. El impacto de la catástrofe es del 0,2% del PIB.
Sin contar con el desembolso para la dana, el total se situaría en 15.190 millones de euros, un 15,5 % menos que en el mismo periodo de 2024.
El déficit del Estado sube un 59%, pero las autonomías lo reducen ligeramente
Los ingresos públicos han crecido un 6,8% hasta mayo, impulsados sobre todo por el aumento de la recaudación de impuestos (un 7,7%), al tiempo que los gastos han crecido un 6,6% con fuertes incrementos en los recursos destinados a subvenciones e intereses de la deuda.
Por administraciones, el Estado central ha visto disparado su déficit un 59%, hasta alcanzar los 11.615 millones de euros (0,69 % del PIB). Esto se relaciona con los citados gastos extraordinarios por la dana (2.638 millones), pero también con las transferencias a la Seguridad Social, que no se han llegado a compensar con el aumento de sus ingresos (7,5 %).
En cambio, las comunidades autónomas han reducido su déficit en un 1,7 %, hasta los 10.111 millones (0,6 % del PIB), gracias tanto al aumento de los ingresos como a los mayores anticipos recibidos del sistema de financiación. Esto permite compensar los 775 millones que la Comunidad Valenciana ha gastado para los afectados por la riada.
Todas las autonomías son deficitarias, salvo el País Vasco, que registra un superávit del 0,23 % de su PIB. Entre los 17 territorios, destaca el déficit de Baleares (1,55 % de su PIB) y Extremadura (1,26 %).
Por último, la Seguridad Social ha superado el déficit de hace un año y se sitúa ahora en positivo, con 3.117 millones, un 0,19 % del PIB como consecuencia del aumento de las cotizaciones sociales y las mayores transferencias recibidas del Estado.
El impuesto a la banca recauda 566 millones
Hacienda también ha avanzado este jueves los datos de ejecución presupuestaria del Estado del primer semestre, es decir, si se toma en cuenta también junio, aunque los datos son menos detallados. En ese periodo se ha calculado un déficit de 20.433 millones de euros, un 1,22 % del PIB, con un incremento interanual del 6,7% debido al impacto del gasto asociado a la dana.
Como en los datos hasta mayo, los ingresos han crecido un 8%, impulsados por la recaudación, que ha aumentado un 9,6 % gracias a las grandes figuras (el IRPF, un 12,3 % más; el impuesto de sociedades, un 9,8 % más, y el IVA, un 8,6 % más). Además, el nuevo impuesto a la banca ha recaudado 566 millones.
Los gastos, por su parte, han aumentado en un 7,9 % debido tanto al impacto de la dana como al crecimiento de otras partidas como la de intereses de la deuda (11,6 %), consumos intermedios (11,2 %) o remuneración de asalariados (5,4 %).