Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este Sorteo del Niño reparte 700 millones de euros... y de ellos 19 se van a ir a parar a Hacienda, por los gravámenes que se aplican a sus premios. Están exentos de tributación los agraciados con hasta 40.000 euros, por encima de esa cifra se retienen impuestos... por lo que los afortunados con los dos primeros premios deberán rendir cuentas al fisco, aunque sean décimos compartidos. Los afortunados con el tercer premio, cobrarán el premio íntegro. Nos lo cuenta Esperanza Martín.

Tras la aprobación definitiva de los Presupuestos Generales del Estado de 2022 en el Congreso de los Diputados, Carlos Núñez entrevista en 24 horas a María Jesús Monteroministra de Hacienda. Montero pone de relieve la capacidad de diálogo del gobierno, que habría garantizado el apoyo de quince grupos políticos. "Los presupuestos van destinados al bienestar, a la igualdad de oportunidades y a la cohesión territorial y social", ha expresado la ministra. Sobre el real decreto ley de la nueva reforma laboral, que ha sido aprobado hoy en el Consejo de Ministros, habla de la importancia de que haya salido adelante con "el aval imprescindible del diálogo social". 

El cocinero Sergi Arola, el exfutbolista Samuel Eto'o, el personaje televisivo Kiko Matamoros y Twitter han entrado en la lista de morosos publicada este lunes por la Agencia Tributaria, que ahora tiene criterios más estrictos e incluye a los que deben a Hacienda más de 600.000 euros a 31 de agosto y sus responsables solidarios. En el listado, figuran también el exsocio de Iñaki Urdangarín Diego Torres o el empresario Bartolomé Cursach.

El Tribunal Supremo ha dado la razón al futbolista Gerard Piqué y ha anulado la multa de 2,1 millones de euros que le impuso Hacienda al concluir que el central no simuló contratos para gestionar sus derechos de imagen y que las cotizaciones que abonó a la Seguridad Social británica mientras jugaba en el Manchester United cuentan como "gasto deducible" del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

El sorteo de la Lotería de Navidad se creó en 1812 con el propósito de recaudar impuestos. España se encontraba inmersa en la Guerra de la Independencia y las arcas del estado necesitaban fondos. Con el tiempo esto cambió y, hasta 2012, los afortunados estaban exentos de pagar impuestos. Desde entonces, toda persona que gane más de 40.000 euros debe pagar un 20% del premio a Hacienda, independientemente de su nivel de renta. El economista Nacho Conde-Ruiz ofrece todos los detalles.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado este miércoles que el Gobierno va a prorrogar la bajada de los impuestos que afectan a la factura eléctrica durante el primer cuatrimestre de 2022.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Montero ha confirmado que las medidas fiscales adoptadas para paliar la subida de la electricidad se mantendrán durante los cuatro primeros meses del próximo año. "Vamos a prorrogar la bajada de los impuestos que acompañan a la factura de la luz", ha señalado Montero, sin detallar si esta extensión afectará a todos los tributos rebajados.

FOTO: María Jesús Montero, en la sesión de control al Gobierno. EFE/ Javier Lizón

Hacienda pone la primera piedra para arrancar la reforma del sistema de financiación autonómica, que lleva pendiente siete años. El punto de partida es un nuevo cálculo de la denominada población ajustada. La referencia que se emplea para el reparto de fondos entre las comunidades.

Mayor peso al gasto en sanidad y educación, pero también al coste que acarrea la despoblación y la insularidad. Es la propuesta de Hacienda para cambiar la fórmula -en vigor desde 2009- que determina qué comunidad se lleva cuánto cada año del fondo de garantía.

La fórmula se denomina "población ajustada" y tiene en cuenta, además, el gasto en servicios sociales para mayores de 65 años, los empadronados y variables como la superficie y la dispersión de población. Este modelo de financiación tendría que tener en cuenta la situación de las comunidades que han estado infrafinanciadas. Ahora se esperan las aportaciones del conjunto de las CCAA.

El Fondo de Garantía pretende que cada autonomía reciba cada año los mismos recursos por habitante para financiar sus servicios públicos. Es una de las tres patas del sistema de financiación autonómica actual. No es la que más dinero reporta a las arcas -que son los impuestos- pero sí la que más tensiones despierta entre las comunidades.

La Fiscalía General del Estado ha decidido prorrogar seis meses la investigación abierta a Juan Carlos I por sus irregularidades fiscales, a la espera de recibir documentación de Suiza sobre con datos fiscales de 2015 y 2016. Una documentación que, según fuentes fiscales, ya conocen verbalmente y, en principio, no aportaría información nueva y, por tanto, no evitaría el archivo de las pesquisas que podría producirse en enero.

Afectaría a más de 300.000 personas. Todo aquel trabajador interino de las administraciones públicas que lleve cinco años consecutivos y de manera ininterrumpida en la misma plaza podrá acceder a un concurso de méritos para consolidar su condición de fijo sin oposición. Es el principal punto del acuerdo rubricado este jueves por PSOE, UP, PNV y ERC para unificar enmiendas de cara a su votación en el Congreso a la nueva ley de estabilización en la función pública. Informa Usua Irastorza. 

El Gobierno conseguirá hoy superar el primer trámite de los PGE. Lo hará gracias a los acuerdos con ERC, PNV y Bildu. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, los ha defendido con estos argumentos: “Son unas cuentas que revitalizan el estado de bienestar y refuerzan a las clases medias”. PP, VOX y Ciudadanos fueron muy criticos con las cuentas y con los acuerdos alcanzados para ir avanzando en ellos. Son unos PGE con récord en gasto social, que incluyen 27.600 millones de euros de los fondos europeos, una subida del 3% de las pensiones mínimas y el ingreso mínimo vital, un incremento del 2% del resto de pensiones y del sueldo de los funcionarios y la creación de dos bonos para jóvenes: uno de 250 euros para el alquiler de viviendas y uno cultural para los que cumplan 18 años el año que viene. Montero, que prevé una recaudación récord del 8%, cree que los problemas en las cadenas de suministros y el encarecimiento de las materias primas son algo coyuntural y asegura que la recuperación ya está en marcha. Informa Rosa Carreño 

-->