Enlaces accesibilidad

UDC plantea aplazar la declaración soberanista para buscar el consenso y sumar al PSC

       
  • Navarro da la razón a Duran y cree que CiU y ERC deberían haber negociado
  •    
  • Sánchez -Camacho reta a Rubalcaba a que el PSC no apoye el texto
  •    
  • C´s pide recurrir al TC si se admite la declaración independentista
  •    
  • ICV reprocha al "tripartito actual" (CDC, UDC y ERC) su descoordinación
  •    
  • Cayo Lara ve demasiado independentismo en la resolución  de CiU y ERC 

Por
Unió Democràtica apoyará la consulta independentista aunque propondrá otras alternativas a las de ERC

La portavoz de UDC, Marta Llorens, aboga por que la declaración  soberanista sea aprobada por el máximo de fuerzas posibles en el  Parlamento catalán, por lo que plantea reiniciar el proceso, enmendar  el documento CiU-ERC o posponer el debate -previsto para el 23 de  enero- para tener el acuerdo más amplio posible, y en el que ve  prioritario que esté el PSC.

En rueda prensa tras el comité de gobierno de UDC, al que no ha  asistido su líder, Josep Antoni Duran, porque está volviendo de  Chile, ve fundamental que los diputados de PSC, ICV-EUiA y la CUP  -con lo que la propuesta sumaría 107 diputados- se adhieran al  documento al ser partidarios del derecho a la autodeterminación, y  por tanto a la celebración de la consulta.

"Todo lo que reste de 107 diputados es la línea roja que  deberíamos tener presente para que la propuesta de resolución salga  con el máximo de apoyo y fortaleza del Parlament", ha sostenido  Llorens, quien ha matizado que es importante que los socialistas se  sumen pero no imprescindible.

El PSC, de acuerdo con Duran

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, está "de acuerdo" con Duran i Lleida, y cree que el proceso iniciado por CiU y ERC sobre la declaración de soberanía del Parlament ha sido "absolutamente equivocado" y debían haber convocado antes un encuentro de partidos.

En declaraciones a TV3, Navarro ha valorado de esta manera que Duran dijese ayer que el proceso para consensuar una declaración soberanista en el Parlament "no ha comenzado bien" con el texto pactado por CiU y ERC que habla de un Estado propio, y propuso "empezar de nuevo" para sumar al PSC e ICV.

"Estoy de acuerdo con Duran y el proceso ha sido absolutamente equivocado", ha apuntado Navarro, que cree que "todo ha ido al revés" de como cree que se debía haber planteado la negociación.

El secretario de Organización del PSOE, Oscar López, ha subrayado opr su parte que todos los socialistas de España, incluido el PSC, están en contra de la independencia de  Cataluña.

No obstante, ha recordado en una entrevista en la Cadena Cope que los socialistas catalanes defienden  el derecho a decidir, algo de lo que el PSOE no es partidario y que,  además, es algo muy diferente de lo que defiende el presidente de la  Generalitat, Artur Mas, que defiende el hacer una consulta "aunque  sea ilegal".

El PP catalán reta a Rubalcaba

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha retado por su parte al  primer secretario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a impedir que el  PSC avale el derecho a decidir de los catalanes ya que, a su juicio,  avalarán el proceso independentista si lo hacen.

"Si justifican la resolución, serán responsables del inicio del  camino hacia la ruptura con el resto de España", ha advertido este  lunes en rueda de prensa, en referencia a la posibilidad de que los  socialistas catalanes puedan sumarse a la declaración de soberanía  que impulsan CiU y ERC en el Parlament.

La dirigente popular ha exigido al líder del PSOE que "defienda la  Constitución y la unidad de España" y garantice que los socialistas  catalanes no se sumaran al documento que se votará en el Parlament el  23 de enero.

"Apelo al sentido común y a la responsabilidad de Rubalcaba", ha  continuado Camacho, que ha sostenido que la declaración de soberanía  que promueven CiU y ERC en favor del derecho a decidir es un atajo y  una excusa para alcanzar la independencia.

La dirigente popular se ha referido también a Duran, a quien ha  exigido que los 13 diputados democristianos en el Parlament voten en  contra del texto si realmente no lo comparten.

La dirigente popular ha acusado a CiU y ERC de alentar el debate  sobre la declaración de soberanía para "ocultar su incompetencia"  para gobernar Cataluña, y ha lamentado que el debate político esté  cada día más alejado de las inquietudes de los ciudadanos.

En ese sentido, ha vuelto a reclamar la celebración de un debate  específico en el Parlament para abordar medidas que faciliten la  recuperación económica y la creación de empleo, después de que, según  ha dicho, CiU y ERC rechazasen la primera propuesta de los  populares.

C´s pide recurrir al TC si se admite

El líder de C's, Albert Rivera, señala que presentarán una  instancia al Gobierno para que pida al Tribunal Constitucional (TC)  la suspensión del debate sobre la declaración soberanista si la Mesa  del Parlamento catalán aprueba llevarlo adelante.

En rueda de prensa, ha apuntado que en la Junta de Portavoces de  este martes de la Cámara catalana defenderán que el debate está  "fuera del ámbito competencial, del Estatut y la Constitución", por  lo que pedirán que la Mesa no lo admita a trámite.

En caso de que el debate salga adelante, como es probable, pedirán  una reconsideración, y como último paso presentarán la instancia al  Gobierno para que recurra al TC. Además, ha resaltado que si CiU y  ERC quieren debatir sobre soberanía deben hacerlo en las Cortes y no  en el Parlamento catalán.

Rivera también ha enviado una carta a los líderes de los partidos  para mantener reuniones bilaterales y convocar una cumbre contra la  corrupción durante el primer trimestre de este año donde se consensúe  un pacto a favor de la transparencia de obligado cumplimiento.

Por ello, les adjunta una propuesta de pacto anticorrupción, que  ya presentaron en 2010, para que sirva como un documento de trabajo  que, con las aportaciones y enmiendas, pueda llegar a ser asumido por  todos los partidos.

A raíz del 'caso Pallerols', Rivera ha reiterado que el líder de  UDC, Josep Antoni Duran, debe dimitir si quiere tener "credibilidad"  en la vida pública o su ejecutiva, y más teniendo en cuenta que están  gobernando.

"Por la legitimidad del Gobierno y de sus consejeros, sería bueno  que asumieran responsabilidades", ha sostenido, tras emplazar a ERC a  pedirlas también en el caso de que imputen al secretario general de  CDC, Oriol Pujol, en el caso de las ITV, después de que las hayan  reclamado con Duran.

ICV reprocha la descoordinación

En rueda de prensa, el líder de ICV, Joan Herrera, ha expresado  que prueba de la falta de unidad entre el Govern y ERC y también en  el seno de la federación de CiU es que este domingo el presidente del  comité de gobierno de UDC, Josep Antoni Duran, se desmarcase de la  declaración de soberanía que han consensuado CiU y los republicanos y  reclamase una reelaboración el texto.

"No hay diálogo en este tripartito actual que forman CDC, UDC y  ERC", ha constatado Herrera, que ha instado a las tres fuerzas no  sólo a negociar entre ellas, sino a hacerlo con los agentes  sociales.

Así, Herrera ha hecho dos peticiones muy concretas a CiU y ERC:  por un lado, velar por que haya grandes consensos en todo lo  relacionado con el derecho a decidir con el resto de partidos, y  también formular una alternativa real a las políticas de austeridad  que imponen a la Generalitat desde el Gobierno y las instituciones  europeas.

Herrera ha asegurado que la declaración sobre el derecho a decidir  que debatirá la próxima semana el Parlament debe ser un texto en el  que no se hable de Estado propio, sino de que es necesario convocar  una consulta de autodeterminación y que se trata de un derecho  democrático que corresponde a los ciudadanos.

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, considera  por su parte que la moción soberanista pactada por CiU y ERC tiene un marcado "carácter independentista" y  avanza que, de no ser modificado, no contará con su aval. "Nunca  hemos defendido esa oposición ni la vamos a defender", ha subrayando,  incidiendo en que "la independencia es mala para Cataluña y para  España". 

Noticias

anterior siguiente