Enlaces accesibilidad

Duran contempla un Govern sin un pacto con ERC y Junqueras exige una consulta "sin dilaciones"

  • Oriol Pujol pide mantener la calma y confía en cerrar el acuerdo
  • Los tres partidos celebran este sábado sus consejos nacionales
  • El líder de ERC también mantiene su intención de seguir negociando
  • Junqueras avalará la investidura de Mas por ser el ganador del 25N
  • CiU y ERC reanudan negociaciones para desencallar el acuerdo
  • Mas no descarta posponer su investidura a 2013

Por
Mas prefiere posponer su investidura hasta firmar un acuerdo estable con ERC

CDC, UDC y ERC han celebrado este sábado sus respectivos consejos nacionales, después de que ayer no lograsen cerrar un acuerdo de Gobierno CiU-ERC tras cuatro horas de reunión. El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, ha dicho que contempla que el nuevo Govern de Artur Mas arranque sin un pacto de estabilidad con ERC, a la que pide un esfuerzo tanto en el debate sobre la concreción de la consulta soberanista como en los recortes, para dar la estabilidad necesaria a un Gobierno "fuerte".

El también secretario general de CiU, que ha dicho estar "harto" de que siempre se le cuelgue el "sambenito" de ser el culpable de no llegar a acuerdos con los republicanos, ha reafirmado su apuesta por celebrar una consulta en el próximo mandato pero ha pedido a ERC que tenga en cuenta la situación social y económica, dando estabilidad sin exigir una fecha concreta al referéndum y asumiendo la necesidad de una determinada política presupuestaria contra el déficit.

CDC confía en cerrar el acuerdo

El secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Oriol Pujol, por su parte ha llamado a mantener la calma y se ha mostrado confiado en que se cerrará un acuerdo de gobernabilidad con ERC.

"Continuaremos negociando, manteniendo la calma; el acuerdo es posible y Cataluña lo necesita", ha afirmado Pujol en el Consell Nacional del CDC que se ha celebrado en Barcelona para analizar los resultados electorales del 25N y la situación de las negociaciones entre CiU y ERC.

La reunión de los consejeros nacionales se ha celebrado a puerta cerrada con intervenciones del presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, y del portavoz en funciones del Ejecutivo, Francesc Homs, entre otros dirigentes, pero el único discurso abierto a los medios de comunicación ha sido el de Oriol Pujol.

Sin entrar en detalles de las conversaciones, el secretario general de CDC ha explicado que las posiciones entre CiU y ERC, muy distantes al inicio del proceso, se han aproximado en las últimas semanas de reuniones y ha asegurado que se continuará trabajando "lo más deprisa posible, pero haciendo bien las cosas".

En su discurso, Pujol ha negado que haya fisuras entre los dos socios de la federación nacionalista, CDC y Unió Democràtica de Catalunya (UDC): "Vamos a la una y hacemos piña".

El dirigente convergente no se ha posicionado sobre la necesidad de establecer una fecha para la consulta, uno de los escollos en la negociación con ERC, pero ha recalcado la importancia de sumar gente al soberanismo porque "tan importante es hacer la consulta como ganarla".

ERC pide una consulta "sin dilaciones"

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha exigido por su parte al presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, que se comprometa a celebrar "sin dilaciones" una consulta de autodeterminación si quiere pactar un acuerdo de gobernabilidad, pero ha admitido que sin CiU no se podrá convocar.

"Para hacer esta consulta necesitamos el apoyo del partido mayoritario. Sin CiU no es posible convocar este referéndum. Nuestra obligación es intentar convencer a CiU de que hay que hacerlo sin dilaciones innecesarias", ha sentenciado en su discurso ante el Consell Nacional republicano.

Aunque fracasó la reunión del viernes con Mas para tratar de sellar un pacto, Junqueras ha asegurado que el "compromiso" de su partido es negociar el tiempo que haga falta para llegar a un acuerdo que permita celebrar la consulta.

Sobre esta negociación con CiU, ha explicado que lo que quiere ERC es "poner fecha a la democracia", es decir, un compromiso explícito de la federación sobre el cómo y el cuándo se celebrará la consulta, algo que la federación no asume por ahora, ha lamentado.

El republicano asegurado que su partido no quiere patrimonializar el 'derecho a decidir',  y, pese a querer arrancar de CiU un compromiso para la consulta, ha tendido la mano para sumarse al proceso a ICV-EUiA, a la CUP y al resto de formaciones catalanas que deseen el referéndum.

Avalará la investidura de Mas

Asimismo, ha argumentado que avalará la investidura de Mas en primera vuelta porque CiU es el claro ganador de las elecciones catalanas, tiene más del doble de diputados que el segundo partido --la propia ERC--, y por tanto es a quien "corresponde formar un Govern".

Aparte de la consulta, las negociaciones giran en torno a un pacto sobre los Presupuestos de 2013, y Junqueras se ha mostrado dispuesto a ponerse de acuerdo con CiU para dar "el mejor día a día posible a los ciudadanos de Cataluña".

Ha asegurado que los republicanos serán garantía de que las políticas del próximo Govern serán más justas y eficaces, y ha culpado al Gobierno central de ser el principal responsable de que Cataluña deba estar recortando presupuesto tras presupuesto.

"El Govern está en una situación muy débil a la hora de decidir las políticas sociales. Si el Gobierno central pagara lo que debe, los recortes no existirían", ha sentenciado el republicano, que ha cifrado la deuda del Ejecutivo español con Cataluña en 8.000 millones y el déficit fiscal anual catalán en 16.000.

Junqueras ha avanzado que su partido estará en todas las manifestaciones contra los recortes porque, si ERC condiciona al próximo Govern, todos los ajustes que haya en Cataluña no serán responsabilidad de la Generalitat, sino del Gobierno central y sus "incumplimientos".

Aunando la negociación de la consulta con los recortes, Junqueras ha concluido que concretar la celebración del referéndum servirá para mejorar la economía de Cataluña, ya que le permitirá crear un Estado y superar su dependencia económica del Ejecutivo español.

CiU y ERC reanudan las negociaciones

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha confirmado que este mismo fin de semana se reanudarán las negociaciones con CiU para desencallar el acuerdo de estabilidad parlamentaria, por lo que volverán a reunirse las comisiones negociadoras, incluso aunque el lunes arranque la legislatura.

Según ha indicado Rovira, lejos del clima de pesimismo y de sensación de fracaso con que terminó la reunión de los líderes de ambas formaciones, Artur Mas y Oriol Junqueras, se van a restablecer las conversaciones partiendo del hecho de que "hay más puntos de acuerdo que de desacuerdo", ha dicho.

Ha explicado, además, que ahora mismo hay plena coincidencia entre CiU y ERC por lo que respecta a la hoja de ruta hacia la consulta de autodeterminación hasta el 31 de diciembre de 2013, y que es a partir de esta fecha donde hay discrepancias sobre cómo debe culminar el "proceso".

"Necesitamos una semana más, o quince días, no lo sé exactamente, para terminar las negociaciones, porque aún hay muchas cuestiones abiertas sobre las que las aproximaciones son más numerosas que los desacuerdos", ha señalado Rovira.

"Lo seguiremos intentando, no desfalleceremos", ha añadido antes de admitir que, una vez garantizado que ERC votará la investidura de Mas, "no hay prisa" y seguirán trabajando pero "sin la presión de tener unas fechas delante".

"Seguiremos negociando con CiU" y no solo con CDC, ha puntualizado, "y lo seguiremos haciendo de la misma forma" sin que a ERC le inquieten las palabras de Duran según las cuales si fracasan las conversaciones con Esquerra, puede haber "alternativas".

Mas no descarta posponer su investidura a 2013

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, no ha descartado posponer el debate de investidura en el Parlament a principios de 2013, pese a estar previsto para este jueves y viernes, con el fin de alcanzar antes un acuerdo de estabilidad con ERC para la próxima legislatura.

En una conversación informal ha asegurado que le hubiera gustado cerrar el acuerdo este viernes en su reunión con el líder de ERC, Oriol Junqueras, y que su deseo es alcanzarlo antes de que se celebre el debate de investidura.

Según Mas, no hay prisa, y ha recalcado que las negociaciones entre ambas partes continuarán, pese a que el lunes ya se debe constituir el Parlament.

Mas ha recordado que, tras la constitución de la cámara, hay diez días hábiles antes de celebrar el debate de investidura, por lo que no ha descartado que éste se haga ya en 2013. En concreto, si el calendario se alargara hasta el año que viene, el debate de investidura tendría que celebrarse el jueves 3 y viernes 4 de enero.