Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El comité organizador de la consulta en rechazo a las elecciones legislativas de Venezuela, promovida por el líder opositor Juan Guaidó, ha asegurado que el evento contó con la participación de 6.466.791 personas, es decir, el 31,22 % del padrón electoral del país. En la imagen, una mujer deposita su papeleta en una urna. Foto: MARCO BELLO/ REUTERS.

Han sido los ciudadanos los que han ratificado la ley con sus votos, más del 65%, según los resultados preliminares publicados hoy. La ley, que obtuvo el visto nuevo del parlamento hace un año, entrará en vigor en noviembre de 2021 en un país en el que la mitad de la población se declara no religiosa y más de un tercio es cristiana.

A partir de esa fecha un médico podrá administrar un fármaco letal a un adulto al que le queden un máximo de seis meses de vida y sea víctima de una enfermedad terminal insufrible, siempre y cuando el paciente lo haya solicitado de forma consciente y voluntaria.

Ya es legal en países como Holanda, pero Nueva Zelanda es el primero en aprobarla en referéndum.

Una arrolladora mayoría, más del 78% de los chilenos votaron a favor de redactar una nueva Carta Magna. Contundente también, el apoyo, un 79%, para una convención constitucional. 155 ciudadanos serán elegidos en las urnas en abril. Asamblea paritaria, pionera en el mundo, y con escaños para pueblos indígenas. Un apoyo mayoritario que, según el presidente del país, Sebastián Piñera, significa el triunfo de la unidad, la paz y la democracia en Chile. Está por ver qué presión mantendrá la calle, porque el proceso será largo. La nueva Constitución estará lista dentro de dos años. Los chilenos tendrán que aprobarla en otro referéndum y el voto será obligatorio.

El resultado del referéndum ha sido aplastante. El 78% de los votantes ha dado portazo a la Constitución redactada durante la dictadura de Pinochet. El triunfo se ha celebrado por todo lo alto en la plaza Italia de Santiago de Chile, que ha sido rebautizada como la plaza de la Dignidad, y que se ha convertido en el epicentro de las protestas contra la desigualdad del último año. Los ciudadanos han elegido que sea una Convención Constitucional la que redacte el nuevo texto. Estará formada por 155 personas que serán elegidas en abril. Será paritaria y contará con escaños para los pueblos indígenas. En 2022 la nueva Constitución será sometida a un referéndum en el que será obligatorio votar.

El Gobierno de Chile ha informado que el plebiscito constitucional se está desarrollando con normalidad y se ha felicitado del reencuetro democrático que supone este proceso tras meses de tensión político y social. El presidente Sebastián Piñera ha dicho que hay algunos grupos que lo intentan boicoterar, pero también que una gran mayoría es partidaria del cambio de la Constitución. Son muchos los votantes, que debido a la afluencia a los colegios electorales, han tenido que hacer colas, todos ellos provistos de mascarillas y bolígrafo propio. Este plebiscito es la consulta más importante en Chile de los últimos años. Informa la corresponsal de RTVE Sagrario García Mascaraque

Más de 14 millones y medioa de chilenos votan hoy, en una jornada histórica, si se redacta o no una nueva Constitución y el órgano que lo llevará a cabo. La actual era heredada de la era de Augusto Pinochet. Los chilenos salieron a la calle hace justo un año para protestar contra las desigualdades sociales que aparecen desde este texto y las demandas han seguido vivas pese a la pandemia. Las encuestas predicen una victoria del 'apruebo' pero el texto no estaría listo hasta 2022 y se deberá volver a someter a otro plebiscito. Entre los detractores, opinan que sería suficiente con aprobar nuevas leyes. Informa Sagrario García Mascaraque, enviada especial.

En Italia, ya han cerrado las urnas del referéndum para decidir si reducen en un tercio los parlamentarios. Según las encuestas, habría ganado el "sí". Se temía que la participación fuera baja por la pandemia, pero finalmente ha sido del 50 %. Además del plebiscito, hay elecciones en siete regiones italianas. La batalla se libra sobre todo en la Toscana, tradicional feudo de la izquierda.

Todos los colegios electorales ya han cerrado en Rusia, donde este miércoles han votado la reforma constitucional promovida por Vladímir Putin y que le permitiría estar en el Kremlin hasta 2036. Los rusos también han votado otras 200 reformas entre las que se encuentran la prohibición constitucional del matrimonio homosexual. De momento, el 75,7 % de los rusos ha votado a favor de las enmiendas.

Comienza el cierre de los primeros colegios electorales en Rusia y todo apunta que la reforma de Putin ganará por mayoría aplastante. Del 20 % del total escrutado hasta ahora, el 70 % ha votado a favor de la reforma que ha promovido el presidente ruso y que le permitiría estar en el poder hasta 2036. Además, según los datos recogidos hasta el momento, el referéndum, en el que también se votan otras enmiendas, ha tenido una participación cercana al 65 % de la población.