Enlaces accesibilidad

Aragonès defiende la ley de amnistía en el Senado: "Es inevitable, como lo será el referéndum"

Por
Aragonès, en el Senado: "La amnistía es un paso necesario, pero no es el último"

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha defendido este lunes que la ley de amnistía es "inevitable, como lo será el referéndum". Ha sido en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado donde se debate un informe del PP sobre el impacto autonómico de la ley de amnistía.

Aragonès defiende la ley de amnistía en el Senado

"La amnistía dejó de un día para otro de ser inconstitucional e imposible, como pasará con el referéndum", ha incidido en su intervención, que ha durado diez minutos.

Este debate se celebra en el Senado después de que la ley de amnistía haya sido admitida a trámite tras pasar su primer examen en el Congreso.

Aragonès, que ya avanzó el pasado jueves que acudiría a la Cámara Alta, ha sido el primer presidente autonómico en intervenir después de que ningún miembro del Gobierno de Pedro Sánchez haya acudido al Senado, y lo ha hecho ante la presencia de varios presidentes regionales del PP, aunque sin ningún dirigente socialista.

Para el jefe del Govern catalán, la amnistía es la "vía para reparar gran parte del dolor causado por la represión" y "una enmienda a la totalidad a una sentencia injusta y a la ilegitimidad de la represión jurídica y policial". Y ha asegurado que los catalanes no olvidarán "jamás la violencia policial y los años de exilio y de cárcel".

Aragonès cree que la causa por terrorismo de Tsunami Democràtic está "viciada" tras la citación de Puigdemont

Cree que el referéndum "dejará de ser inconstitucional"

Además, ha apuntado que la amnistía es "un paso necesario, pero no el último", y se ha mostrado convencido de que el referéndum de independencia que reclama Cataluña "dejará de ser inconstitucional e imposible", como ha terminado sucediendo con la medida de gracia para los encausados del 'procés'.

En este punto, ha recordado que los exministros socialistas Miquel Iceta o Salvador Illa, y el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decían antes de las elecciones generales del 23 de julio que la amnistía no era posible y que "no tenía cabida", y "hoy estamos aquí".

Por ello, ha sostenido que el referéndum "más tarde o más pronto será aceptado como la vía para resolver un conflicto de soberanía entre Cataluña y el Estado". "Nosotros no entendemos de imposibles. Cataluña no entiende de imposibles", ha asegurado.

Insiste en un sistema de financiación "singular"

Por otra parte, Aragonès ha aprovechado su intervención en el Senado para insistir en su reclamación de que Cataluña tenga un "sistema de financiación singular". Así, ha abogado porque su autonomía tengan un sistema "propio" en el que gestionen "directamente" los recursos y recauden todos los impuestos.

"El actual sistema de financiación es una losa insoportable para Cataluña, obsoleto, opaco y, sobre todo, injusto" ha afirmado. "Nadie aceptaría ser los terceros en aportar al sistema común y los décimocuartos en recibir", ha añadido.

Asimismo Aragonès ha denunciado "el maltrato" y "los disparates que se dicen" de Cataluña y ha explicado que su presencia en el Senado se debe a su "obligación" de "defender" a su región "ante el odio y el menosprecio".

"Defendemos a Cataluña y los derechos y libertades de la ciudadanía en todas partes, donde sea necesario. Porque nadie nos da miedo y no nos escondemos ni nos esconderemos nunca", ha añadido.

Tras su intervención, han tomado la palabra el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras; el de Aragón, Jorge Azcón; el de la Generalitat Valenciana, Carlos Manzón; la de la Junta de Extramadura, María Guardiola; la de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y representantes de otras comunidades autónomas gobernadas por el PP.