Enlaces accesibilidad

Las claves de la amnistía: remite a Europa en los casos de terrorismo e incluye la malversación sin enriquecimiento

  • PSOE, Junts y ERC cerraron a última hora de este miércoles un acuerdo para desencallar la ley de amnistía
  • La medida de gracia excluye los delitos más graves de terrorismo y traición y la corrupción
  • Sigue en directo la actualidad política en una jornada clave para la ley de amnistía

Por
Los cambios en la ley de amnistía: se adapta al derecho europeo en materia de terrorismo e incluye malversación sin lucro

El acuerdo final entre PSOE, Junts y ERC ha permitido desencallar la ley de amnistía que ha salido adelante este jueves en la Comisión de Justicia en el Congreso de los Diputados para su paso definitivo posterior en un nuevo pleno que se celebrará el 14 de marzo, antes de que la medida de gracia pase al Senado y finalice su larga tramitación parlamentaria. Los cambios pactados por socialistas e independentistas en la ley de amnistía acotan los delitos que no quedarán cubiertos por la medida de gracia en base a la legislación europea e internacional, dejando fuera las conductas más graves de terrorismo o traición y los delitos de corrupción si hay enriquecimiento personal. En el caso del terrorismo, se borran las referencias al Código Penal.

A petición de Junts, se amplía también dos meses el ámbito temporal de la amnistía, que irá del 1 de noviembre de 2011 al 13 de noviembre de 2023.

¿Cómo queda finalmente la ley? ¿qué delitos amnistía? ¿cuándo entrará en vigor? ¿cómo queda el apartado de terrorismo y de traición? Te contamos todas las claves de la ley de amnistía:

¿Qué cubre la ley de amnistía y en qué marco temporal?

La presente ley orgánica, a la que ha tenido acceso RTVE, amnistía los actos que hayan sido declarados o estuvieran tipificados como delitos o como conductas determinantes de responsabilidad administrativa o contable, vinculados a la consulta celebrada en Cataluña el 9 de noviembre de 2014 y al referéndum de 1 de octubre de 2017 (declarados ambos inconstitucionales por el Tribunal Constitucional), que se hubiesen realizado entre el 1 de noviembre de 2011, cuando comenzaron a desarrollarse los hechos del proceso independentista, y el 13 de noviembre de 2023.

La amnistía abarca no solo la organización y celebración de la consulta y el referéndum, sino también otros posibles ilícitos que guardan una profunda conexión con los mismos, como pueden ser, a modo de ejemplo, los actos preparatorios, las diferentes acciones de protesta para permitir su celebración o mostrar oposición al procesamiento o condena de sus responsables, incluyendo también la asistencia, colaboración, asesoramiento o representación de cualquier tipo, protección y seguridad a los responsables, así como todos los actos objeto de la presente ley que acreditan una tensión política, social e institucional que esta norma aspira a resolver de acuerdo con las facultades que la Constitución confiere a las Cortes Generales.

En este primer apartado ya hay una primera modificación con respecto al texto inicial en relación al marco temporal: el acuerdo contempla extender el ámbito temporal del proceso independentista a noviembre de 2011 -no el 1 de enero de 2012 inicial- al entender tanto PSOE como Junts y ERC que algunos elementos previos de dicho 'procés' pudieron comenzar con anterioridad a la fecha que aparecía en el texto original de la ley. Los cambios introducidos recogen recomendaciones de la Comisión de Venecia y amplían así el plazo de cobertura de la ley incluyendo así a todos los acusados del Tribunal de Cuentas.

Más cerca - La ley de amnistía mira hacia Europa - Escuchar ahora

¿Qué queda fuera de la amnistía? ¿cómo queda el apartado de terrorismo y torturas?

El acuerdo de PSOE, Junts y ERC para la aprobación de la ley de amnistía se traduce en dos enmiendas, una al preámbulo y al articulado que, en el caso de las excepciones para acogerse a esta medida, aclara que quedan fuera “los actos tipificados como delitos de torturas o de tratos inhumanos o degradantes con arreglo al artículo 3 del Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, a excepción de aquellos tratos que no superen un umbral mínimo de gravedad”.

Según la redacción de la enmienda al articulado, también se especifica la excepción de acogerse a esta amnistía a “los actos que por su finalidad puedan ser calificados como terrorismo, según la directiva europea de 2017, relativa a la lucha contra el terrorismo y, a su vez, hayan causado de forma intencionada graves violaciones de derechos humanos, en particular las reguladas en los artículos 2 y 3 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, y en el derecho internacional humanitario”.

En este último aspecto, desaparece la mención al Código Penal que aparecía en el texto acordado en enero y que, en último término, rechazó Junts y provocó una nueva negociación para aprobar esta norma.

Junts puntualiza que la proposición de ley de amnistía acordada será una "norma integral" que incluirá a todos los encausados por el 'procés' y que incluye "los delitos de terrorismo y traición adaptados a los estándares europeos, y no al Código Penal español", por lo que cubriría, dicen, al expresidente de la Generalitat, investigado por el 'caso Tsunami' y contra el que se ha abierto una causa penal por terrorismo.

¿Qué dice la ley sobre los delitos de traición?

Respecto a los delitos de traición y contra la paz o la independencia del Estado y los relativos a la defensa nacional recogidos en el Código Penal, se concreta que quedarán excluidos de la amnistía solo cuando se haya producido "tanto una amenaza efectiva y real como un uso efectivo de la fuerza en contra de la integridad territorial o la independencia política de España".

Se remiten en este caso a los términos establecidos en la Carta de Naciones Unidas y en la resolución 2625 aprobada por la Asamblea General en 1970 (es decir, que se haya producido una amenaza o un uso de la fuerza efectivos contra la independencia o la integridad territorial de España).

Quedan también excluidos los actos tipificados como delitos de torturas o de tratos inhumanos o degradantes con arreglo al Convenio Europeo de Derechos Humanos, pero la amnistía los cubrirá cuando "no superen un umbral mínimo de gravedad", porque no resulten idóneos para humillar o degradar a una persona, dañar su dignidad o "provocar miedo, angustia o inferioridad de una forma capaz de quebrar su resistencia moral y física".

¿Cómo queda el apartado relativo a la malversación?

El texto acota la amnistía del delito de malversación, que estará cubierto por la medida de gracia "únicamente" cuando esté dirigido a financiar, sufragar o facilitar el 'procés' y "siempre que no haya existido propósito de enriquecimiento".

Y concreta que no se considerará enriquecimiento el uso de fondos públicos para el 'procés' cuando, "independientemente de su adecuación al ordenamiento jurídico", no haya tenido el propósito de obtener un beneficio personal de carácter patrimonial".

A propuesta de ERC, se abre la puerta a la devolución de multas por sanciones menos graves impuestas en materia de seguridad ciudadana, que podrán ser devueltas por la administración que las impuso si concurren razones de proporcionalidad y así lo decide.

"Serán los jueces quienes identificarán a los amnistiables"

El pacto cerrado por el PSOE con Junts y ERC modifica tres artículos de la ley de amnistía y también el preámbulo, donde deja claro que serán los jueces los encargados de identificar a las personas concretas amparadas por la medida de gracia.

"Corresponde al poder legislativo establecer los criterios para ser beneficiado por la amnistía y corresponde al poder judicial identificar a las concretas personas comprendidas en el ámbito de aplicación establecido por el legislador", se afirma en el texto acordado.

La ley, se insiste, ha sido diseñada" en coherencia con los compromisos europeos e internacionales" en materia de derechos humanos, siguiendo directrices de tratados y organismos internacionales como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos. El objetivo es "proporcionar seguridad jurídica, el respeto por el principio de legalidad y un marco legal para la protección imparcial de los derechos fundamentales".

¿Cuándo entrará en vigor la ley de amnistía? 

La ley sería de aplicación inmediata una vez que se publique en el BOE y la norma tendría como efecto el levantamiento de las euroórdenes que pesan sobre el expresident, entre otros, lo que teóricamente posibilitaría su regreso.

Fuentes de la negociación mantienen no obstante su cautela respeto a lo que pueda decidir finalmente Puigdemont o ante la eventualidad de que algún juez no levantara automáticamente las euroórdenes.

¿Cuál ha sido el principal escollo que hizo encallar la ley hasta hoy?

El texto de la ley de amnistía fue acordado inicialmente por PSOE, Sumar, Junts per Catalunya, ERC, EH Bildu, PNV y Podemos con una modificación del artículo 2 del proyecto de ley en el apartado concreto referido a los delitos de terrorismo, que quedarían excluidos de esta medida de gracia "siempre y cuando, de forma manifiesta y con intención directa, hayan causado violaciones graves de derechos humanos".

Esta modificación con respecto al texto inicial de la ley le valió a Junts en un principio, pero finalmente lo consideraron insuficiente y llevaron la amnistía de nuevo a la casilla de la Comisión de Justicia votando en contra en el pleno de enero.

El texto inicial de proposición de ley, presentado en solitario por el PSOE en noviembre de 2023, excluía de la amnistía a los delitos de terrorismo "siempre y cuando" existiese sentencia firme.

El PSOE, en los últimos días, había señalado que "no tenía ninguna intención en hacer cambios sobre terrorismo" y el propio presidente del Gobierno este mismo miércoles se abría a incluir "cambios" en el texto de la ley ante las "dudas" de Junts, sin detallar el tipo de modificaciones. Así, Pedro Sánchez dijo: "(La ley) entró constitucional y tiene que salir constitucional. Tiene que estar conforme al derecho europeo".

Según fuentes de la negociación, el "aval" de la Comisión de Venecia ha sido clave para fundamentar el acuerdo, que incluye además la retirada del resto de enmiendas que quedaban vivas, con lo que el texto de la ley será ya definitivo. 

¿Qué plazos tiene ahora la ley tras su aprobación en la Comisión de Justicia?

El nuevo texto ha pasado este jueves el filtro de la Comisión de Justicia para ser aprobado la semana próxima en el pleno del Congreso y, después, por el Senado, durante los dos próximos meses. La mayoría absoluta del PP en la Cámara Alta retrasará los plazos al máximo.

El Gobierno espera que con la aprobación de la ley se pueda cerrar definitivamente “una etapa que ha condicionado la vida política catalana y de toda España durante demasiado tiempo”.

El PP, por su parte, anuncia que seguirá combatiendo la ley desde las instituciones y los juzgados y la consideran una "humillación" y "corrupción política".

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado este jueves contra el acuerdo de amnistía en su intervención ante el congreso del Partido Popular Europeo (PPE) reunido en Bucarest (Rumanía), donde ha asegurado que "Europa no puede permitir ataques al estado de derecho".