Enlaces accesibilidad

La Eurocámara pide al Gobierno español "transparencia total" ante la UE sobre la ley de amnistía

  • La referencia a la ley ha salido adelante con 374 votos a favor, 113 en contra y 45 abstenciones
  • La Comisión está examinando el borrador del texto, pero no emitirá una opinión hasta que no concluya su tramitación

Por
Banderas de la Unión Europea
Banderas de la Unión Europea

El Parlamento Europeo ha pedido este miércoles al Gobierno español que demuestre una "transparencia total" ante las instituciones europeas sobre la ley de amnistía que están negociando los partidos PSOE y Junts y ha asegurado estar al tanto de las "preocupaciones" expresadas al respecto por, entre otros, asociaciones de jueces, fiscales, abogados y académicos.

La referencia a la ley de amnistía española se encuentra en una resolución europarlamentaria votada este miércoles sobre el informe del Estado de derecho en la Unión Europea que publica anualmente la Comisión Europea, que ha salido adelante con 374 votos a favor, 113 en contra y 45 abstenciones.

Los eurodiputados han afirmado "tomar nota" de las acciones del Gobierno español "relacionadas con su reciente toma de posesión del cargo, incluida la futura adopción de una ley de amnistía" y señalan que la Comisión Europea ha escrito al Gobierno español pidiendo explicaciones sobre un tema que, aseguran, "amerita una evaluación independiente".

"Transparencia total" ante la Unión Europea

La Eurocámara ha pedido "al Gobierno español, en este sentido, que ofrezca una transparencia total a las instituciones europeas sobre esta ley de amnistía".

Han resaltado, además, que el Senado español ha solicitado a la Comisión de Venecia del Consejo de Europa un dictamen sobre su constitucionalidad y cumplimiento de las reglas y normas europeas, y hacen también una breve mención al bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que lamentan.

La Comisión Europea está examinando desde noviembre el borrador de la ley de amnistía, pero no emitirá una opinión al respecto hasta que no concluya la tramitación de la norma en España, donde se espera a que el PSOE y Junts alcancen un nuevo acuerdo para que se someta a votación en el Congreso.

El último informe del Estado de derecho en la UE de la Comisión Europea se publicó el pasado verano, antes de que se conceptualizara la ley de amnistía.

Preocupación por el bloqueo del CGPJ

El texto ha recordado también que el informe anual de la Comisión Europea formula recomendaciones específicas a España en cuanto a la preocupación por el bloqueo del CGPJ y la urgencia de que sea renovado. Por ello, la Eurocámara "lamenta la prolongada situación de bloqueo" del órgano de gobierno de los jueces. 

De manera más general, el documento de la Eurocámara sobre la salud democrática en todos los países de la UE pide actuar frente a la erosión de los valores europeos y, además de en España, apuntan riesgos sistémicos para el Estado de derecho en Francia, Grecia, Eslovaquia, Malta y Hungría. 

En el caso de España, insisten en la necesidad de que su renovación sea abordada con carácter prioritario para, "inmediatamente después", tratar el proceso para reformar el sistema de elección de los vocales del órgano de gobierno de los jueces.

La evaluación anual del Ejecutivo comunitario no es vinculante para los Estados miembro y se limita a ofrecer información actualizada sobre la situación en cada país, aunque en las dos últimas ediciones ha incluido recomendaciones específicas por países que apenas se han aplicado, apuntan los auditores.