Enlaces accesibilidad

Sánchez exige a Feijóo explicar lo que dice “en privado” sobre la amnistía y el ‘popular’ le echa en cara el 18F: "Sigo en pie"

  • Sánchez reprocha al 'popular' sus "confesiones a 16 periodistas" sobre la amnistía y el indulto condicionado a Puigdemont
  • Feijóo le responde: "Usted miente sobre lo que hago, lo que digo y lo que pienso"

Por
Sánchez pide a Feijóo en el Congreso que aclare su postura sobre la amnistía y el 'popular' le echa en cara los resultados del 18F

Las elecciones gallegas del pasado domingo y los días previos de campaña han servido como arma arrojadiza entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la primera sesión de control tras los comicios. El primero ha exigido al ‘popular’ que tenga “coraje” para explicar a los españoles “lo que dice en privado a los periodistas” sobre la amnistía y el indulto. El segundo, le ha echado en cara los resultados tras la mayoría absoluta del PP y el batacazo del PSOE tras asegurar Sánchez en campaña que el cambio era “imparable” como también lo era “la caída de Feijóo”: “Aquí me tiene, de pie, y el resultado del plebiscito es de 40 a 9”. Esos son los diputados que lograron el PP y el PSdeG, respectivamente.

Después de que el líder del PP le pidiera “explicaciones” por los resultados del PSOE en Galicia, Sánchez se ha referido en su primer ‘cara a cara’ con Feijóo tras el 18F a la noticia que se conoció a mitad de campaña por fuentes ‘populares’ y que viró el sentido de la misma. Una noticia respecto a que el PP estudió la legalidad de la amnistía el pasado verano durante 24 horas y que plantea un indulto a Carles Puigdemont condicionado a una serie de factores, como que rinda cuentas ante la Justicia, cumpla condena, y busque la “reconciliación”.

Tras felicitar al PP por su resultado en Galicia, Sánchez también lo ha hecho por que Feijóo haya vuelto al “sentido común”. “Porque usted reconoció ante 16 periodistas en un ‘off’ que el único camino para Cataluña y España es la reconciliación”, ha espetado al ‘popular’ el jefe del Ejecutivo, refiriéndose a las citadas fuentes que dieron a conocer la noticia, entre otros, a RTVE. “Yo no tenía ninguna duda, aunque ahora tenemos las pruebas de esas conversaciones, de esas confesiones privadas a 16 periodistas”, ha proseguido.

Sánchez ha continuado recriminando a Feijóo que ahora “hay pruebas”, por tanto, de que si el PP “no dependiera de otro”, hubiera “aprobado una amnistía y unos indultos y lo que hubiera hecho falta para ser presidente del Gobierno”.

 “Usted me plantea que demos explicaciones y yo estoy dispuesto, pero usted debe tener coraje de explicar ante 350 diputados y 48 millones de españoles lo que le dice a los periodistas”, ha zanjado.

Para el jefe del Ejecutivo, estos últimos meses tras las elecciones generales del 26 de julio han sido como “los últimos seis años” del PP en la oposición: “Mentira tras mentira”. Y se ha preguntado “con qué Feijóo nos quedamos”, si con “el que negocia la amnistía y los indultos por la mañana” con el independentismo o con el que llama a los soberanistas "terroristas por las tardes en las manifestaciones que convocan”. “Ni con uno ni con otro, su única verdad es que todo usted es mentira”, ha concluido.

Feijóo: "Miente sobre lo que hago, digo y pienso"

El líder del PP ha comenzado su intervención preguntando a Sánchez “qué va a inventar hoy para no hablar de lo ocurrido en Galicia” y si va a dar “explicaciones” sobre los resultados de su partido. Y es que, frente a los 40 diputados del PP, el PSdeG obtuvo nueve, su peor resultado histórico. 

Tras agradecer al jefe del Ejecutivo su “reconocimiento incontestable” de la victoria de Alfonso Rueda (PP) en Galicia, ha lamentado que los 15 días previos a las elecciones realizado una “campaña de insidias e insultos” contra su persona. Y ha rechazado las acusaciones de Sánchez sobre la amnistía y los indultos. “Usted cada día se supera. Empezó mintiendo sobre lo que hago, luego sobre lo que digo y sobre lo que pienso”, ha reprochado Feijóo.

Además, ha asegurado que el presidente del Gobierno le gana al propio Feijóo “por goleada” respecto a las “mentiras”. “Fue usted el que dijo que esto (el 18F) era un plebiscito sobre mi persona”, ha expuesto. Ha recordado que Sánchez dijo en campaña que “la caída de Rueda y de Feijóo es como el cambio en Galicia: imparable”. 

Y ha respondido así: “Aquí me tiene, de pie, y el resultado del plebiscito es de 40 a 9”. Eso, ha proseguido, aunque el jefe del Ejecutivo intente “darle la vuelta”. 

Por último, ha al Gobierno que se dedique a señalar como “fachas” a los trabajadores del campo pero no haya estado en Barbate “dando la cara” ante la Guardia Civil tras el asesinato de dos agentes arrollados por una narcolancha. Y se ha referido precisamente a los partidos independentistas que rechazaron participar en el Congreso en el minuto de silencio por la muerte de esos agentes: “A los independentistas que están en contra de la Guardia Civil, todo, y a la Guardia Civil, nada”. Y ha concluido avisando a Sánchez de que “ahora va a saber lo que es el independentismo” cuando le toque negociar los presupuestos.

Sánchez, una vez terminada su intervención en la sesión de control, en la que ha respondido también a preguntas de otros grupos, ha abandonado el Hemiciclo para emprender un viaje oficial a Marruecos acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.