Enlaces accesibilidad

El PSOE reconoce su "revés" en Galicia y lo desliga de la amnistía y de Sánchez: "Se ha votado en clave territorial"

Por
El PSOE reconoce su "revés" en Galicia y lo desliga de la amnistía y de Sánchez: "Se ha votado en clave territorial"

El PSOE hace “autocrítica” este lunes de los resultados de las elecciones gallegas de este domingo, en las que admite haber sufrido un “revés” que les ha llevado a perder seis escaños y un 5% de los votos respecto a 2020, quedándose en nueve diputados (su peor resultado histórico). Sin embargo, el partido delimita estos resultados exclusivamente al ámbito territorial y los desliga tanto de la ley de amnistía como de la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez, y responde al PP que “no hay ningún cambio de ciclo” en España a favor de su líder, Alberto Núñez Feijóo.

La portavoz socialista, Esther Peña, ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal de su partido, que ha estado presidida por Sánchez como secretario general del PSOE para analizar de forma “sosegada” lo acontecido en los comicios del domingo.

“No podemos ni queremos dejar de hacer autocrítica”, ha afirmado Peña, que ha asegurado que los socialistas deben “estudiar detenidamente y en profundidad” los motivos de este mal resultado. Y ha marcado distancias con el PP al asegurar que el PSOE “no se esconde cuando tiene un revés” y acepta el resultado “como demócratas”: “En esto podemos dar alguna lección a otros partidos de la derecha”.

Respecto a esos motivos por los que el PSdeG no dio “con la tecla” en estos comicios, Peña ha destacado sobre todo el adelanto electoral de Rueda, que influyó en la “falta de tiempo” del candidato del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, para darse a conocer. También, la “pujanza fuerte del BNG” y una “movilización de última hora de la derecha”. Además, ha destacado que el partido tiene “dificultades” en Galicia frente a un PP que muestra su “resiliencia” en esta comunidad, que es su feudo fuerte.

"La amnistía no ha definido el resultado electoral"

Con todo, ha querido dejar claro en reiteradas ocasiones que en estas elecciones, las primeras tras la conformación del Gobierno central y el registro en el Congreso de la ley de amnistía, “se ha votado en clave territorial” y no nacional. En este sentido, apunta a que “la amnistía no ha supuesto ni ha sido un factor que haya definido el resultado electoral” ni para el PSOE ni para el PP tras la “metedura de pata” de Feijóo. Se ha referido a la noticia que dio un vuelco en campaña respecto a que el PP estudió la amnistía durante 24 horas el pasado verano y plantea un indulto condicionado a Carles Puigdemont. 

A su juicio, lo que “evidencia” que la amnistía no ha jugado en contra del PSOE es “el trasvase de voto del PSdeG al BNG”, un partido que “apoya claramente la amnistía” y es “soberanista”. Decir lo contrario, ha avisado, tiene “fisuras” en la argumentación.

También ha respondido a los ‘populares’, que creen que Feijóo sale reforzado tras estas elecciones y Sánchez debilitado: “No creo que exista ningún cambio de ciclo”. Lo que hay, ha insistido, es “una resiliencia demostrada” del PP en Galicia y en mantener allí unos resultados “con solidez”. 

Ha reprochado además a la presidenta madrileña, la ‘popular’ Isabel Díaz Ayuso, que haya reclamado a Sánchez que dimita al considerar que su liderazgo “implica la desaparición del PSOE en toda España”. “Son palabras grandilocuentes para tapar su nefasta gestión con la crisis del COVID en las residencias”, ha sentenciado Peña.

La portavoz ha reivindicado además el "papel vertebrador" del PSOE en el territorio. Y aunque ha admitido que tiene resultados "diferentes" en las distintas autonomías (en las elecciones del pasado 28 de mayo los socialistas perdieron un importante peso territorial y la mayoría de gobiernos autonómicos), ha destacado que el Partido Socialista no es "residual" en ninguna comunidad. Y si bien admite que el 14% del voto en las elecciones gallegas no es para estar "contentos"; ha espetado al PP que se lleve España "a diario a la boca" cuando logró en Euskadi un 6% y en Cataluña "poco más del 4% en las últimas elecciones.

Page pide reflexionar sobre los resultados para evitar un "ciclón electoral"

Precisamente, el barón territorial más fuerte que tiene el PSOE, el presidente castellanomanchego Emiliano García-Page, ha pedido a los socialistas reflexionar. "Solo reflexionando y rectificando en algunos aspectos se puede impedir que un ciclo se convierta en un ciclón electoral que arrase mucho más" al partido, ha avisado el único socialista que gobierna una comunidad con mayoría absoluta.

Desde Manzanares (Ciudad Real), ha asegurado que, si bien el resultado es territorial, a nadie se le podía escapar que "el guiso era nacional". En este sentido, ha insistido en que se deben obtener conclusiones, porque ha señalado que si el PP en Galicia no hubiera sacado mayoría absoluta, de lo que se estaría hablando serían "de las consecuencias nacionales y no gallegas". Con todo, ha concluido que el PSOE lleva un ciclo desde el año 2020 "muy difícil, muy adverso y muy hostil, que debiera provocar" una "reflexión profunda" en los socialistas. Y ha concluido asegurando que "si el PP hubiera perdido la mayoría, el ganador hubiera sido Puigdemont" en Galicia, aludiendo al carácter soberanista del BNG. "Me alegro de que no haya ganado Puigdemont", ha zanjado.

Mientras, los socialistas siguen apostando en Galicia por Besteiro, cuyo liderazgo no ponen en cuestión. Tras agradecer y “reconocer” su trabajo en la campaña, Peña ha dicho que el PSOE cree en el “proyecto a medio y largo plazo” que ofrece su candidato y ha asegurado que los socialistas están “convencidos” de que Besteiro “es el hombre adecuado”. También ha asegurado que cuando repite el candidato socialista es cuando el partido obtiene sus mejores resultados, por lo que confía en una subida en las elecciones autonómicas de dentro de cuatro años.