Enlaces accesibilidad
Elecciones en Galicia

Radiografía del voto: el PP logra más apoyo en pueblos envejecidos y el BNG, en ciudades de rentas altas

Por
Resultados de las elecciones gallegas 2024 - El perfil del voto a los diferentes partidos
Analizamos cómo ha sido el perfil del voto a los diferentes partidos en las elecciones gallegas DISEÑO RTVE

Las elecciones autonómicas celebradas este domingo en Galicia reflejan un dominio abrumador del Partido Popular, que ha vuelto a conseguir la mayoría absoluta, aunque el cruce de los resultados municipales con diversas variables sociodemográficas apunta algunas tendencias como que los populares reciben más apoyo en pueblos pequeños con población más envejecida o que el BNG tiene mejores resultados en ciudades con rentas altas y mayor proporción de titulados universitarios.

DatosRTVE ha cruzado el porcentaje de voto de los cuatro partidos que han obtenido representación en el Parlamento de Galicia en los 313 municipios gallegos -aunque Democracia Ourensana solo se presentaba en las 92 localidades de la provincia de Ourense- con variables como la renta, el número de personas paradas o la proporción de mayores de 65 años, entre otras métricas, para revelar esas tendencias.

Los resultados se muestran en los siguientes gráficos, en los que el tamaño de cada punto indica la población de cada municipio. El eje horizontal representa la variable socioeconómica -por ejemplo, menos renta a la izquierda, más renta a la derecha- y el eje vertical, el porcentaje de voto obtenido por cada partido en cada municipio. La línea gris marca la tendencia ascendente -correlación positiva entre variable y voto- o descendente -correlación negativa- para cada formación respecto a ese aspecto sociodemográfico.

El PP recibe más apoyo en los pueblos con más personas mayores

Galicia es una región muy envejecida, en la que uno de cada cuatro habitantes es mayor de 65 años y con el segundo mayor índice de envejecimiento de España, solo por detrás de Asturias, por lo que el peso de las personas mayores en los resultados electorales es muy relevante. En este sentido, el partido que mejor parece conectar con este segmento de la población es el PP, que obtiene más apoyo a medida que aumenta la proporción de personas mayores de 65 años en un municipio.

La tendencia es especialmente apreciable en las localidades más pequeñas, que suelen ubicarse en el interior rural de Galicia, especialmente en Lugo y Ourense. Por el contrario, el BNG e incluso Democracia Ourensana tienen más apoyo en localidades con menos personas mayores, que suelen ser las grandes ciudades.

Una mayor renta eleva el respaldo a las fuerzas regionalistas

Esta vinculación a las grandes áreas urbanas parece estar detrás también de la relación entre el voto al BNG, que mejora sus porcentajes de voto en localidades con mayor renta media, como Vigo o Santiago de Compostela, respecto a la mayoría de pueblos pequeños, en los que la renta suele ser inferior.

También parece existir esa tendencia en el voto a Democracia Ourensana, que logra sus mejores resultados (un 18,1% de los votos) en la propia ciudad de Ourense, donde ostenta la alcaldía y que es la quinta localidad con más renta de la provincia. Asimismo, en Parada de Sil y O Pereiro de Aguiar, dos pueblos que en 2021 tenían la mayor renta media de la provincia, consiguen resultados por encima de su media.

Al PP le viene bien el incremento en la participación

Las cifras de participación muestran que la sociedad gallega se ha movilizado para estas elecciones, en las que, a falta de contar el voto de los residentes en el extranjero, ya ha votado más del 67% del censo, lo que ya supone casi ocho puntos más que en los comicios de 2020, si bien es cierto que entonces se votó bajo las restricciones de la pandemia por la COVID-19. En cualquier caso, el PP parece aprovechar mejor ese incremento, ya que sus resultados mejoran cuanto mayor es la participación en una localidad.

Con todo, la tendencia muestra que ese efecto se produce sobre todo en municipios pequeños, mientras que las grandes ciudades quedan por debajo de su media cuando se relacionan con la participación. El BNG, en este sentido, parece haber capitalizado en mayor medida los incrementos de la participación en esas grandes urbes, que están por encima de su respaldo habitual, mientras empeora en las localidades con menos población.

El BNG mejora su apoyo cuando hay más titulados universitarios

De nuevo, el avance del nacionalismo gallego en las ciudades grandes y medianas parece impulsar el respaldo de las capas más formadas de la población, que se suelen concentrar en las urbes, ya que el BNG mejora sus resultados cuánto mayor es la proporción de titulados universitarios en una localidad. Y al igual que ocurría con la renta, Democracia Ourensana también parece atraer a votantes con educación superior.

En cambio, el PP y, en menor medida, el PSdeG, parecen tener una correlación negativa con la educación superior, ya que muestran menores porcentajes de voto a medida que se eleva la proporción de titulados universitarios.

A mayor número de parados, mayor apoyo al BNG y menor al PP

En cuanto al número de personas en paro, el cruce de datos apunta a que en las localidades en las que hay más parados respecto al total de la población se incrementa el respaldo al BNG, mientras que disminuye ligeramente el apoyo al Partido Popular, al tiempo que es indiferente para PSdeG y Democracia Ourensana.

Otras variables, como el porcentaje de residentes extranjeros o la proporción de mujeres entre los habitantes de una localidad, no presentan tendencias significativas entre los diferentes partidos. No tan acusadas, al menos, como las descritas, que parecen reflejar las diferencias entre dos realidades que conviven en Galicia: las zonas urbanas, con más titulados universitarios y más renta, frente a las zonas rurales, más envejecidas y empobrecidas. En casi todas ellas, en cualquier caso, el dominador es el PP.