Enlaces accesibilidad

La participación en Galicia supera el 67%, ocho puntos más que en 2020

Por
Sigue la actualidad de la jornada electoral en RTVE.es
Sigue la actualidad de la jornada electoral en RTVE.es Carlos Castro / Europa Press / DiseñoRTVE

Esta noticia cuenta con datos en base al censo de españoles residentes (CER) y al de residentes en el extranjero (CERA) debidamente identificados. La última actualización se realizó con un 99,97% del voto escrutado.

La participación en las elecciones de 2024 al Parlamento gallego se coloca en el 67,3% con los últimos datos de la Xunta de Galicia. Si se compara con la información sobre el censo de residentes (CER), se trata de ocho puntos más que en los comicios de 2020, cuando se alcanzó el 58,9% en medio de las restricciones por la pandemia del coronavirus.

A este dato inicial, calculado sobre el censo de españoles residentes (CER), se añadirá posteriormente el voto de los residentes en el extranjero (CERA). En total, más de dos millones y medio de personas están llamadas a las urnas. Los votos del exterior podrían ser claves, ya que cerca de medio millón de electores, casi el 20% del total, viven fuera de Galicia.

Si se revisa la participación histórica, que incluye el voto de los residentes en el extranjero (CERA), se trata del dato más alto de la historia. Si se comparan ambos censos, la movilización sería 18 puntos superior a la de los comicios de 2020.

A estos datos se añadirá posteriormente el voto de los residentes en el extranjero (CERA), que son cerca de medio millón y el 20% del total del censo. El director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, cifraba en un 6,15% el voto exterior, es decir, que unas 30.000 personas habían ejercido su derecho a voto. En total, más de dos millones y medio de personas están llamadas a las urnas.

En cuanto al voto por correo, Correos ha informado de que se han admitido cerca de 59.000 votos. Son un 20% menos que los registrados en 2020 (73.595) y un 37% más que en los comicios de 2016 (43.002). Además, la Junta Electoral Central (JEC) decidió ampliar el plazo para depositar las papeletas hasta el día 15, como ya ha sucedido en las últimas convocatorias.

La participación supera el 65% en todas las provincias

Al final de la jornada, Lugo se ha colocado como la provincia con mayor movilización, rozando el 70%, por delante de Ourense, con un 69%. A Coruña se coloca como la circunscripción con menor movilización con un 66,2%, superada por Pontevedra con un 67,2%. Con respecto a 2020, la participación sube en todas las provincias, con más de ocho puntos en cada una. Donde más sube es en Lugo, con cerca de diez puntos más que hace cuatro años.

Al igual que en la participación a nivel global, si se compara la movilización histórica con los votos de las personas residentes en el extranjero, la movilización a priori es la más alta registrada. Sin embargo, queda por revisar esas papeletas y conocer a qué provincias se asignan, algo que no sucederá hasta pasados unos días.

La movilización sobrepasa el 50% en todos los municipios

El municipio con la participación más elevada ha sido Friol, en Lugo, con un 83,9%. Otros cuatro municipios también han superado el 80%, todos ellos también en la misma provincia. Al final de la tabla se encuentra Avión (Ourense, con un 51,24%) y Negueira de Muñiz (Lugo, 51,26%); este último ha sido la localidad con la movilización más baja de toda la jornada.

Sobre los comicios de 2020, el aumento más significativo se ha registrado en Cervantes (Lugo), con 20 puntos más. En cuanto a los descensos, el más 'elevado' (en menos de una veintena de municipios ha descendido la participación, en algunos casos por décimas) se encuentra en Quintela de Leirado (Ourense), con seis puntos menos que hace cuatro años.

En cuanto a las grandes ciudades, en todas ellas la participación aumenta, especialmente en Ourense (68,69%), que sube más de 12 puntos, por delante de Lugo, donde crece 11. La subida más 'leve' se sitúa en Vigo, con algo más de ocho puntos, una cifra similar a la de A Coruña.

Los municipios pequeños, los más movilizados

Los municipios de menor tamaño (de 10.000 habitantes hacia abajo) han sido los que más participación han cosechado, superando incluso el 70%. En las grandes ciudades (aquellas con entre 100.000 y 500.000 habitantes) la movilización ha crecido más que en los comicios de 2020, con cerca de diez puntos, aunque no son los puntos donde más se ha votado la población.