Enlaces accesibilidad

El voto exterior, clave en las elecciones del 18F: uno de cada cinco electores reside fuera de Galicia

Por
Elecciones Galicia 2024: el voto exterior, clave en los comicios del 18F
Imagen de archivo de una persona votando en un colegio electoral

El voto exterior será clave en las elecciones gallegas del próximo 18 de febrero. Casi uno de cada cinco electores (17,7%) reside fuera de Galicia, una cifra lo suficientemente abultada para decidir unos comicios que, según reflejan las encuestas, están más reñidos que nunca, con el popular Alfonso Rueda al borde de perder la mayoría absoluta que su formación retiene en la región desde hace más de una década.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), casi medio millón de gallegos (476.514) residen en el extranjero, frente a los 2,2 millones que viven en Galicia. Se trata de la cifra más alta registrada hasta el momento y que coincide con la supresión del voto rogado: por primera vez en unas elecciones gallegas, los electores en el exterior podrán votar sin necesidad de solicitarlo de antemano.

Esta medida, además de acabar con el calvario burocrático al que se veían sometidos los electores que querían ejercer su derecho al voto desde el extranjero, pretende mitigar la sangría en la participación electoral de los inscritos en el Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA). De hecho, ya está dando resultados: hay 4.000 personas registradas más respecto al censo de las últimas generales.

Argentina, el país con más electores gallegos

Por circunscripciones, la provincia de A Coruña es la que registra un mayor número de electores CERA: un total de 164.842. Le sigue Pontevedra, con 138.182; Ourense, con 103.832; y Lugo, en último lugar, con 69.658.

Atendiendo al lugar en el que residen, Argentina sigue a la cabeza con un total de 166.289 electores, muy lejos de los poco más de 45.000 que registran Cuba y Brasil (en segundo y tercer lugar en el ranking). O los 34.114 gallegos que residen en Suiza, el primer país ajeno al continente americano donde se registran electores.

La cifra de gallegos que residen en Argentina y tienen derecho al voto el próximo 18 de febrero resulta más sorprendente aún si comparamos el dato con los electores de las capitales de provincia, donde sólo es superada por tres: Vigo (236.031), A Coruña (197.489) y Ourense (83.549). No es de extrañar que se llegue a hablar de Argentina como la quinta provincia gallega.

Un voto decisivo en anteriores comicios

Los datos del INE reflejan el peso que tienen los residentes en el exterior respecto al total de gallegos llamados a votar el próximo 18 de febrero, pero una mirada atrás en el tiempo demuestra cómo han influido en el resultado de las elecciones en la comunidad, llegando a ser incluso decisivos.

Este fue el caso de la salida de Manuel Fraga como presidente de la Xunta en 2005. Los resultados provisionales del escrutinio le otorgaron 37 escaños, a uno de la mayoría absoluta necesaria para gobernar en solitario. Los votos del electorado residente en el extranjero podían darle la posibilidad de subir hasta el escaño 38, pero el recuento finalmente confirmó el dato adelantado y el PSdeG y el BNG firmaron un pacto para gobernar los siguientes cuatro años.

Cuatro años después, el voto del exterior también jugó una mala pasada a su sucesor al frente del PP, Alberto Núñez Feijóo. En este caso, el líder popular logró 39 escaños, si bien tras el escrutinio final perdió uno en beneficio del PSdeG.

Por contra, Feijóo se vio beneficiado por el voto CERA en las últimas autonómicas, las de julio de 2020: pasó de 41 a 42 diputados, tras arrebatar un escaño al PSdeG en Pontevedra.

En las últimas elecciones bajó de forma histórica

Precisamente en los últimos comicios gallegos de 2020 el voto del exterior experimentó una caída sin precedentes, en un contexto marcado por las dificultades añadidas derivadas de la pandemia de la COVID-19. 

El punto de partida fueron las 12.359 solicitudes emitidas para ejercer este derecho, la mitad que en 2016 y la cifra más baja en lo que llevamos de siglo. De ellas, solo el 44,74% llegaron a depositar el voto, lo que dejó el nivel de votación en el 1,24% del total de electores con derecho a sufragio.

¿Cómo votar si resido en el extranjero?

Los electores gallegos en el extranjero pueden emitir su voto bien por correo hasta el 13 de febrero o en las urnas habilitadas en los consulados entre los días 10 y 15 de ese mismo mes, tal como ha explicado el Ministerio de Exteriores en su página web.

En este caso, la recepción de la documentación en el domicilio es automática, si bien también podrán descargarse las papeletas hasta el 15 de febrero. En ambos casos, es necesario estar inscrito a efectos electorales en el CERA.

Por su parte, si se está de paso en el extranjero, el elector deberá darse de alta como no residente, rellenar el impreso de solicitud de documentación electoral y enviarlo a través de la oficina consular. A continuación, recibirá en el domicilio indicado la documentación por correo postal y votará por correo a la mesa correspondiente en España.