Enlaces accesibilidad
Elecciones en Galicia

El heredero de Feijóo, la mujer que propulsó al BNG o el ‘renacido’ de Sánchez: ¿Quién es quién en las elecciones?

Por
Elecciones Galicia 2024: Alfonso Rueda (PP), Ana Pontón (BNG) y José Ramón Gómez Besteiro (PSdeG)
Candidatos a las elecciones de Galicia 2024 con representación: Alfonso Rueda (PP), Ana Pontón (BNG) y José Ramón Gómez Besteiro (PSdeG) RTVE.es/EFE

El próximo 18 de febrero, casi 2,7 millones de gallegos están llamados a decidir en las urnas quién será su presidente para los próximos cuatro años. Solo una candidata repite respecto a 2020, Ana Pontón, mientras que el resto son caras nuevas y algunas todavía desconocidas. Alfonso Rueda (PP), el heredero de Alberto Núñez Feijóo en la Xunta de Galicia, parte como favorito y aspira a reeditar la mayoría absoluta que su predecesor cosechó ininterrumpidamente en las últimas cuatro elecciones autonómicas.

Está por ver si lo consigue ante una izquierda que llega muy dividida a estos comicios y cuya candidata más fuerte es Pontón, que logró el hito hace cuatro años de propulsar a la formación nacionalista a líder de la oposición con un resultado histórico. El PSdeG-PSOE apuesta esta cita por José Manuel Gómez Besteiro, persona de máxima confianza del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y un veterano en la política gallega que se vio interrumpida por causas judiciales que acabaron en nada.

A su izquierda, llegan Sumar y Podemos divididos con la exportavoz en el Congreso Marta Lois e Isabel Faraldo como candidatas que compiten, respectivamente, por el mismo espacio y por lograr representación. Y esta vez, Vox, con un desconocido Álvaro Díaz-Mella, tratará de quitarse la ‘espinita’ y entrar en un Parlamento gallego que se le resiste.

Rueda (PP), el heredero de Feijóo que busca la victoria con perfil propio

Alfonso Rueda (Pontevedra, 1968) llegó a presidir la Xunta de Galicia en mayo de 2022 por avatares del destino después de que su predecesor, que no quería abandonar esta tierra, desembarcara en Madrid para poner fin al cisma del PP tras la guerra entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso. Desde entonces, Rueda, que siempre había estado a la sombra de Feijóo, ha seguido una línea de gestión continuista al considerar que no hay que cambiar “recetas” que han cosechado cuatro mayorías absolutas. 

Ahora, este licenciado en Derecho por la Universidad de Compostela y funcionario de la Administración gallega busca forjarse un perfil propio bajo el lema “cercanía, gestión y honestidad” con el que el PP pueda reeditar la mayoría absoluta, según apuntan los sondeos. Y aunque son sus primeras elecciones, es de todo menos nuevo en política pese a que su padre, el exsenador de Alianza Popular José Antonio Rueda, intentó disuadirle de seguir sus pasos. Se afilió al partido muy joven y con 25 años presidía ya las Nuevas Generaciones del PP en Pontevedra. Era director general de la Administración Local cuando Feijóo le fichó en 2006 como secretario del partido en Galicia y en 2009 como consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia de su primer gobierno, y desde entonces, ha seguido sus pasos.

Pontón aspira a ser la primera presidenta de la Xunta tras propulsar al BNG

Ana Pontón (Sarria, Lugo, 1977) se presenta por tercera vez a las elecciones gallegas y ha demostrado ser una dura rival. En 2016, cuando se presentó por primera vez, logró resistir el tipo y superar las encuestas que preveían una importante caída del BNG (consiguió finalmente seis diputados, solo uno menos de los que tenía). Cuatro años más tarde, propulsó a los nacionalistas gallegos a un resultado histórico con 19 escaños que le llevaron a ser líder de la oposición y de la izquierda. Ahora, se postula como la “única alternativa real” al PP para liderar un “gobierno del cambio”, en sus propias palabras. Todo dependerá de si la izquierda suma para arrebatarle a Rueda la Xunta o si no.

Pontón, licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Santiago de Compostela, es la más joven de los candidatos, pero va sobrada de experiencia desde que inició su carrera política a los 16 años y está acostumbrada a romper techos de cristal. Fue la primera mujer y la primera militante de Unión del Pueblo Gallego en asumir la portavocía del BNG y la primera candidata a la Xunta por la misma formación. Su meta ahora es hacer historia como la primera presidenta mujer de la Xunta.

Gómez Besteiro (PSOE), el ‘renacido’ al que rescató Sánchez

José Ramón Gómez Besteiro (Lugo, 1967) es una persona cercana a Pedro Sánchez, que llegó incluso a ofrecerle un ministerio en esta nueva legislatura, pero el gallego lo rechazó para jugar su papel en la Xunta este 18-F. Sánchez le ha incorporado también recientemente al Comité Federal del PSOE. Y fue el jefe del Ejecutivo quien le rescató en 2023 como delegado de Gobierno en Galicia y luego como diputado en el Congreso, donde defendió el uso de las lenguas cooficiales, tras haber pasado siete años en el ostracismo político a raíz de una decena de imputaciones de la jueza Pilar Lara en 2016 por corrupción que le apartaron de la vida política. Esas imputaciones, sin embargo, acabaron en la nada y la magistrada terminó inhabilitada y sancionada por el CGPJ.

En el ámbito gallego, este licenciado en Derecho inició muy pronto su trayectoria como concejal de Urbanismo en Lugo y logró en 2007 arrebatar por primera vez al PP la Diputación de Lugo tras 24 años. Presidió esta Diputación en coalición con el BNG, con lo que dejaba claro que apostaba por el diálogo y el acuerdo, algo que puede serle muy útil si, tras el 18-F, la izquierda tiene opciones de sumar para quitarle el gobierno a Rueda. Pero antes de llegar a ese punto, el socialista centrará su campaña en la defensa de los servicios públicos, en la lucha contra la despoblación y el envejecimiento poblacional y la reindustrialización de Galicia. 

Lois (Sumar), la vuelta del Congreso a sus orígenes de la mano de Díaz

Marta Lois (Vigo, 1969) ha dado un salto arriesgado dejando la portavocía de Sumar en el Congreso para concurrir a las elecciones gallegas con un partido que se presenta allí por primera vez y que no tiene garantías de entrar en el Parlamento, en un contexto además en el que Podemos ha decidido ir por libre en una competencia directa por el mismo espacio. Lois es la mujer fuerte de Yolanda Díaz, a quien conoce desde su época de estudiante y con quien llegó a trabar una sólida amistad. La ahora candidata a la Xunta es, de hecho, presidenta de Sumar y es la gran apuesta de su líder para llevar por primera vez la voz del partido fuera de la política nacional. 

Profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de Santiago de Compostela, Lois conoce bien la política gallega. Entre 2015 y 2019 fue concejala de Igualdad, Desarrollo Económico y Turismo en uno de los llamados “ayuntamientos del cambio” (Santiago de Compostela), gobernado entonces por la marca de Podemos, Compostela Abierta, y centró su trabajo en regular los pisos de alquiler vacacional. En 2020, pasó a convertirse en la nueva líder de ese partido, siendo tercera fuerza. Díaz no dudó en contar con ella desde los inicios de Sumar y Lois dio el salto definitivo a la política nacional concurriendo como cabeza de lista por A Coruña en las pasadas elecciones generales. Su voz templada y tono tranquilo son los que intervinieron en el debate de investidura fallida de Feijóo en septiembre, lo que le otorgó mayor visibilidad. Ahora, la viguesa rechaza volver al Congreso en caso de que no logre representación. 

Faraldo (Podemos), defensora de la sanidad pública y sindicalista

Isabel Faraldo (A Coruña, 1966) es una de las caras más desconocidas en estas elecciones pero tampoco es nueva en política. Vinculada a las mareas gallegas, esta funcionaria del Servicio Gallego de Salud (Sergas) y exconcejala coruñesa, firme defensora de la sanidad pública y sindicalista, lleva diez años militando en Podemos y obtuvo el apoyo de la Ejecutiva autonómica de Borja San Ramón en las primarias de finales de diciembre, imponiéndose a la candidata no oficialista, Charo Varela. Tras un intento de ir en coalición con Sumar, la militancia del partido dio un rotundo ‘no’ a ir con la formación de Díaz (el exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, llegó a pedir el voto para el BNG en caso de que hubieran ido juntos). Faraldo, que concurrirá en coalición con Alianza Verde, competirá con Lois por el mismo espacio.

Esta candidata asegura que no podría definirse a sí misma sin remontarse a sus orígenes humildes. Nacida en un barrio de pescadores, se sacó plaza muy joven en el Sergas y concurrió por primera vez a unas elecciones, las municipales de 2015, con Marea Atlántica (donde se integraba Podemos), que logró gobernar y pasó así a ser concejal de A Coruña. En 2020, volvió a serlo pero esta vez como ‘no adscrita’ tras la ruptura entre Podemos y las Mareas, lo que le valió unas acusaciones de transfuguismo que ella rechazó. Ahora, la división de la izquierda vuelve a acechar en estas elecciones y está por ver si se cumple la norma no escrita de que esa división pase factura.

Díaz-Mella, el candidato de Vox para la única región que se le resiste

Álvaro Díaz-Mella (Vigo, 1961) es el candidato que Vox eligió después de barajar otras opciones como Manuel Fraga Pedroche, nieto del fallecido Manuel Fraga, para concurrir en la única comunidad autónoma que se le resiste. Se trata de un candidato de perfil bajo, que ya se presentó a las municipales de Vigo y a las generales por Pontevedra sin lograr ningún escaño. También fracasó en su intento de dar el salto al Congreso en las pasadas elecciones generales, y es que en Galicia, de los 23 escaños que se repartían, ninguno fue para el partido de Santiago Abascal. 

Díaz-Mella, licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Dirección y Gestión de Empresas en Know How Business College, está prejubilado tras haber trabajado durante 19 años en Telefónica. En el ámbito privado, también ha trabajado en empresas de seguros, ingeniería y transportes en puestos de dirección, gestión o márketing, y en su currículum también está la docencia, habiendo sido profesor de Derecho Civil en la Escuela de Turismo Welton de Vigo.