Enlaces accesibilidad

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, adelanta las elecciones gallegas al 18 de febrero

  • Estas son las primeras elecciones desde que sustituyó a Feijóo en la presidencia de la Xunta, en mayo de 2022

Por
El presidente de Galicia, Alfonso Rueda, en la rueda de prensa en que ha anunciado el adelanto electoral
El presidente de Galicia, Alfonso Rueda, en la rueda de prensa en que ha anunciado el adelanto electoral.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda (PP) ha anunciado que las elecciones en esta comunidad autónoma se adelantan al domingo 18 de febrero.

En rueda de prensa, tras la reunión ordinaria del Consello de la Xunta, el presidente gallego ha comunicado su decisión de que los comicios tengan lugar en esa fecha. Estas serán las primeras elecciones desde que sustituyó a Alberto Núñez Feijóo en la presidencia de la Xunta, en mayo de 2022.

Rueda ha telefoneado "por deferencia" al lehendakari, Íñigo Urkullu, después de que las convocatorias autonómicas en ambas comunidades coincidiesen otras veces tras conversaciones entre los mandatarios de ambos territorios.

El máximo mandatario gallego ha adoptado esta decisión después de que el Parlamento autonómico aprobase el pasado martes los presupuestos de 2024, ya que el objetivo prioritario de Rueda era "blindar" económicamente a Galicia en un año "que ya se sabía que era electoral".

"Galicia se convirtió en la primera comunidad de España en aprobar sus presupuestos y el uno de enero estarán plenamente operativos", ha remarcado Rueda ante los medios de comunicación, y ha dicho que cree que la Xunta "no va a dejar de funcionar ni un solo día", por lo que seguirán "gobernando".

Esta fecha para los comicios, según Rueda no es un adelanto electoral propiamente dicho ya que pese a que las elecciones en 2020 fueron en el mes de julio, estaban previstas para abril, pero tuvieron que aplazarse con motivo de la pandemia sanitaria.

Estas son las primeras elecciones que convoca Rueda, que sustituyó a Alberto Núñez Feijóo en la Presidencia de la Xunta en mayo de 2022.

Precisamente, esta mañana ha llamado a su jefe de filas en e PP para comunicarle su decisión “y que no se enterase por los medios”.

El PP logró su cuarta mayoría absoluta en las últimas elecciones celebradas en Galicia en 2020, en las que Feijóo obtuvo 41 escaños, los mismos que en 2016, y el 48% de los votos.

Los comicios, que debían volver celebrarse en el primer semestre del próximo año 2024, supondrán el primer desafío electoral para el líder del PP gallego, tras recibir la presidencia de manos de Feijóo.

El PSOE-PSdeG asegura que contaban con el adelanto

Fuentes del PSOE creen que el adelanto electoral en Galicia es consecuencia del "empuje" de José Ramón Gómez Besteiro, y que Rueda ha decidido convocar "y no seguir perdiendo intención de voto".

Aseguran desde el PSOE y el PSdG que están "preparados" y que ya contaban con este adelanto de las elecciones, ya que sus cifras indicaban que el PP "perdía apoyos e iban a darse prisa en apretar el botón electoral". Además, ven un "escenario posible catastrófico para el PP, Feijóo y Rueda" tras la marcha a Madrid de Feijóo para conseguir una presidencia del Gobierno que "salió mal".