Enlaces accesibilidad

José Ramón Gómez Besteiro, el ‘renacido’ que pudo ser ministro y busca relanzar al PSOE gallego

Por
José Ramón Gómez Besteiro (PSdeG) | Elecciones Galicia 2024
José Ramón Gómez Besteiro, candidato del PSdeG RTVE.es

La vida política puede dar muchas vueltas. José Ramón Gómez Besteiro (PSdeG-PSOE) podría ser ahora mismo ministro del Gobierno de España, pero rechazó este ofrecimiento de Pedro Sánchez porque su meta es ser el próximo presidente de la Xunta de Galicia. Hombre de confianza de Pedro Sánchez, su carrera política se truncó en 2016 a raíz de unas imputaciones por corrupción que acabaron en nada. Cuando terminó su calvario judicial, Sánchez le resucitó y le devolvió a primera línea de la política gallega: primero como delegado del Gobierno y luego como candidato en las próximas elecciones gallegas del 18 de febrero, con las que espera dar un vuelco en la Xunta tras casi 15 años de monopolio azul.

Es la primera vez que Gómez Besteiro compite en unos comicios gallegos y lo hace con el principal objetivo de recuperar el liderazgo del PSdeG-PSOE en la izquierda de esta autonomía, que no ostenta desde 2016. Ese año, los socialistas fueron relegados a la tercera posición por la coalición En Marea y después, en 2020, por el BNG.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, Gómez Besteiro (Lugo, 1967) comenzó muy pronto su trayectoria política como concejal de urbanismo en su ciudad natal. Ha sido una figura relevante para la política provincial, llegando a dar al PSdeG-PSOE por primera vez la Diputación de Lugo en 2007 tras 24 años de gobiernos del PP.

Una de sus grandes bazas para el 18-J es su propensión al diálogo y a los acuerdos, también para gobernar en coalición. Ya lo hizo, siendo presidente de la Diputación de Lugo, en coalición con el BNG. Los nacionalistas gallegos son líderes ahora mismo en la izquierda, por lo que el entendimiento con los de Ana Pontón será clave si es que las urnas dan la posibilidad a la izquierda de arrebatar a Alfonso Rueda la Xunta. Pero no parece que los ‘populares’ vayan a ponérselo fácil en una tierra en la que llevan cosechando mayorías absolutas ininterrumpidas desde 2009 (todas, eso sí, bajo la candidatura de Alberto Núñez Feijóo). 

En 2011, consiguió mantener la única diputación provincial de los socialistas en Galicia y, en total, mantuvo la presidencia durante ocho años. En 2013 fue designado secretario general del partido autonómico y ello le situó en la línea de salida para las elecciones gallegas que tendrían lugar tres años más tarde.

Pero su carrera se vio truncada unos meses antes de las elecciones de 2016, a raíz de su imputación por la jueza Pilar de Lara por varios delitos de corrupción en las causas conocidas como ‘El Garañón’ y ‘Operación Pulpo’. Pese a que siempre proclamó su inocencia, Gómez Besteiro dimitió días más tarde como “un ejercicio de dignidad”, según sus propias palabras. Regresó a su profesión como abogado y se convirtió en un cadáver político hasta que las causas fueron archivadas en 2021 y en 2022 (la propia jueza resultó inhabilitada y sancionada por el Consejo General del Poder Judicial y perdió su plaza en los juzgados de Lugo).

Su resurgir en la política vino de la mano de Pedro Sánchez. El presidente le recuperó en marzo de 2023 como delegado del Gobierno en Galicia y en agosto se convirtió en diputado en el Congreso por Lugo. Sánchez  le pidió defender el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso y fue el primer diputado en ‘falar galego’ en la Cámara. El presidente confesó recientemente que ofreció a Gómez Besteiro un ministerio en su nuevo Gobierno y que éste renunció porque su aspiración es la Xunta. Ahora, ha incorporado además al dirigente gallego al Comité Federal del PSOE y está claro que Sánchez mantiene altas sus esperanzas en él: “Este va a ser el año del cambio político en Galicia. Tenemos un extraordinario líder en la figura de José Ramón Gómez Besteiro".

Gómez Besteiro, en tres frases:

-“En Galicia se está tocando con los dedos la posibilidad de un cambio. Y, si ese cambio se produce, va a ser protagonizado por el PSOE, porque es quien sabe concitar mayores acuerdos para esa visión de futuro”.

-Rueda representa una cara más triste, más gris, menos animosa y, sobre todo, con menos convicción. Él cree poco en Galicia. El PP gallego es ahora menos de Galicia y más PP”. 

-“Pienso en gallego, hablo en gallego y defiendo el gallego. El uso de un idioma es la mayor expresión de arte de un pueblo, como decía Castelao”

Expectativas electorales:

Gómez Besteiro no tiene opciones de presidir la Xunta de Galicia, ya que todos los sondeos le sitúan en tercera posición por detrás del BNG. El promedio de encuestas elaborado por RTVE.es, además, mantiene la mayoría absoluta para Alfonso Rueda (PP), por lo que los socialistas tampoco tendrían opciones de entrar en la Xunta en coalición con el BNG.

Según este promedio, el PSdeG-PSOE obtendría 14 escaños en estas elecciones, los mismos que tiene actualmente, y se mantendría tercero frente a los 21 del BNG (que subiría dos) y el PP de Alfonso Rueda (39), que conservaría la Xunta.

Otro escenario distinto es el que ofrece la encuesta preelectoral del CIS. Aunque también mantiene a los socialistas como tercera fuerza, crecerían a los 15-18 diputados y podrían unir fuerzas con el BNG (20-23) para arrebatar al PP la Xunta en caso de que Rueda no logre mayoría absoluta situada en 38 escaños (la horquilla para los 'populares' es de 34-38). Y aunque los dos partidos no alcanzaran mayoría, podrían pactar con Sumar (0-2 escaños) e incluso intentarlo con Democracia Orensana (0-1). Pese a que son muchas las circunstancias que deben darse a su favor, el CIS otorga a los socialistas la posibilidad de regresar a la Xunta de Galicia por primera vez en casi 15 años.