Enlaces accesibilidad

José Manuel Miñones y Héctor Gómez, nuevos ministros de Sanidad y de Industria en sustitución de Darias y Maroto

  • Darias deja Sanidad para concurrir a la Alcaldía de Las Palmas y Maroto abandona Industria para concurrir en Madrid
  • Sánchez culminará los retos de la legislatura con las "herramientas" de una coalición que ha puesto en valor

Por
Sánchez anuncia que José Manuel Miñones y Héctor Gómez serán nuevos ministros de Sanidad e Industria

Héctor Gómez y José Manuel Miñones sustituirán respectivamente a las ministras Reyes Maroto y Carolina Darias, candidatas a las alcaldías de Madrid y Las Palmas, en la remodelación de Gobierno previa a las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. Así lo ha anunciado el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en una declaración institucional y sin preguntas desde La Moncloa convocada a primera hora de la mañana.

Gómez, diputado por Santa Cruz de Tenerife, es en la actualidad presidente de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados. Será el sustituto de Maroto al frente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Miñones, delegado del Gobierno en Galicia, será el nuevo ministro de Sanidad.

Sánchez, que ya ha comunicado al rey estos cambios, se ha ceñido a su compromiso de una renovación quirúrgica únicamente para sustituir a las dos ministras candidatas salientes. Gómez y Miñones jurarán o prometerán sus cargos previsiblemente este martes en Zarzuela para incorporarse ese mismo día al Consejo de Ministros.

En su declaración, el presidente ha elogiado el trabajo de las ministras salientes en momentos "difíciles" por la pandemia y la guerra de Ucrania, mientras que de sus sustitutos ha asegurado que "conocen muy bien los ámbitos donde ahora desempeñarán sus tareas", que "les avalan su experiencia y sus cualidades".

"Son dos excelentes servidores públicos con una trayectoria intachable y un compromiso inquebrantable con la defensa del interés general".

De Gómez, ha destacado que ya formó parte del equipo de Maroto en el Ministerio y que ha sido portavoz del PSOE en el Congreso, mientras que Miñones es licenciado en Farnacia, "doctor Cum Laude con premio extraordinario" concedido por la Universidad de Santiago de Compostela por varias investigaciones publicadas.

Agradecimiento a las ministras por su papel "clave" en "los peores momentos"

Sánchez, que ha cumplido su palabra de anunciar la renovación antes del 4 de abril (lo ha hecho antes de iniciar una intensa agenda de viajes internacionales esta semana), ha dedicado un profundo agradecimiento a cada una de las ministras salientes.

Así, ha elogiado el trabajo de Maroto desde que entró en su primer Gobierno en 2018 porque “su impulso” ha sido “clave” para reindustrializar la economía, impulsar el comercio y “modernizar uno de los principales sectores que tanto sufrió la pandemia”, que fue el turismo. Ha destacado además que la actual guerra de Ucrania ha dejado unas “consecuencias” que han supuesto “un reto sin precedentes” y Maroto “siempre ha trabajado para encontrar soluciones adecuadas” a dichos problemas.

De su trayectoria, ha destacado normas como la ley de industria, el estatuto de las empresas electrointensivas y proyectos estratégicos como el del vehículo eléctrico o el PERTE naval y para la descarbonización industrial. Se trata, ha dicho, de “ejemplos extraordinarios de la gestión de la ministra”.

Le ha agradecido que “en los peores momentos”, como el confinamiento por la pandemia, “haya estado siempre al frente”, así como su “talante, capacidad de escucha, de gestión y búsqueda de soluciones”. “Siempre dio la cara, se remangó y encontró soluciones”, ha destacado.

Respecto a Darias, que tomó el relevo de Salvador Illa en enero de 2021 tras ejercer de ministra de Política Territorial y Función Pública, ha destacado que su labor ha sido “fundamental para dejar definitivamente” la pandemia atrás. “Su nombre quedará siempre vinculado al éxito de campaña de vacunación” por el que España ha sido “referente”, ha destacado.

Entre algunas de sus gestiones, ha subrayado “la mayor oferta de plazas MIR en España”, que ha permitido “consolidar una senda” que ha permitido contratar, ha dicho, 90.000 profesionales sanitarios desde que Sánchez gobierna.

“Siempre guardaré en mi memoria la presentación del primer plan de salud mental”, ha proseguido, y ha mencionado la puesta en marcha del teléfono de la esperanza, el 024, que lleva ya atendidas “más de 80.000 llamadas” y ha alertado sobre “más de 2.000 situaciones en riesgo de suicidio”.

“Los datos son elocuentes y hablan por sí solos a la hora de valorar la gestión de ambas ministras”, ha zanjado.

Los retos en la “recta final” de la legislatura y las “herramientas de la coalición”

Con los nuevos nombramientos, ha destacado el jefe del Ejecutivo, el Gobierno “afrontará la recta final de la legislatura”, que terminará previsiblemente a finales de año con las elecciones generales, y se ha emplazado a seguir “profundizando” en los cuatro “grandes objetivos” que anunció en su discurso de investidura con las “herramientas” de una coalición, la de PSOE y Unidas Podemos, que ha puesto en valor.

En primer lugar, se conmina a seguir transformando el modelo productivo para “modernizar los grandes sectores de nuestra economía”, para crear “más y mejores empleos y lograr un crecimiento más sólido y justo”. También, “seguir fortaleciendo los servicios públicos”: “Mientras dure la inestabilidad, debemos dedicarnos especialmente a proteger a la clase media y trabajadora para que esta crisis no erosione la calidad de vida de forma permanente como ocurrió con las respuestas neoliberales a la crisis anterior”. También se ha emplazado a seguir despegando una “transición ecológica ambiciosa y justa” y, por último, a “continuar avanzando en la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres” y para que haya “justicia social”.

La coalición ha puesto fin a la involución social y ha sabido tejer acuerdos con paz social

Para ello, Sánchez contará con las “herramientas políticas de la coalición progresista que ha puesto fin a la involución social” y que “ha sabido tejer acuerdos” con los agentes sociales, “múltiples” formaciones políticas y con los demás estados de la Unión Europea y que ha sido capaz de sacar adelante, ha destacado, 200 leyes en el Congreso, tres presupuestos generales del Estado y poner en marcha el plan de recuperación.

“Todo esto, además, lo hemos hecho con paz social” y con reformas “tan importantes”, ha proseguido, como la de las pensiones, que se terminará de convalidar el jueves en Consejo de Ministros.

Ha destacado también que este último tramo de legislatura coincidirá, a partir de julio, con la presidencia española de la Unión Europea, en la que lleva trabajando “meses” y que dará ocasión de proyectar en España y en el continente “la realidad de una España que está comprometida con Europa hasta lo más profundo” y que está “más identificada” con Europa y con los valores Europeos “que cuando ingresamos hace 37 años, también de la mano de un gobierno socialista”.

Necesitamos una década de gobiernos progresistas

Sánchez ha asegurado que este ha sido el camino del Gobierno en toda una legislatura en la que ha tenido que avanzar “con el viento en contra de dos vendavales que no figuraban en las previsiones de nadie” y que seguirá siendo la ruta para los próximos años “si así los españoles lo deciden”: “Necesitamos una década de gobiernos progresistas para revertir los estragos sociales, económicos y medioambientales que dejó la década anterior”.

El presidente ha concluido asegurando que, si en medio de dicho contexto el Gobierno ha sido capaz de lograr que el país “sortee los obstáculos y avance”, es “fácil imaginar lo que lograremos juntos cuando el viento sople a favor”.

El Gobierno también ha designado a los nuevos delegados de Gobierno. Francisco Martín Aguirre, hasta ahora secretario general de la Presidencia del Gobierno, y Carlos Prieto, actual Subdelegado del Gobierno en Barcelona, serán nombrados este martes delegados del Gobierno en Madrid y Cataluña, respectivamente.

Por otro lado, el que exsecretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro,  será nombrado por el Consejo de Ministros como nuevo delegado del Gobierno en Galicia.

.