Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El turismo en España supera con creces las cifras prepandemia. Solo en julio, llegaron a nuestro país 10,1 millones de turistas internacionales, muy cerca del último récord en 2017, cuando se rozaron los diez millones y medio. También se gastaron más dinero que entonces. Casi 14.000 millones de euros, un 16% más que en julio de 2022 y que en 2019.

Héctor Gómez, ministro de Industria, Comercio y Turismo, se congratula en el informativo 24 horas de RNE de la respuesta del turismo a "la recuperación económica del país". Además, pone el foco en el empleo turístico, que "batió récords en el mes de julio".

Preguntado por la oferta del PP a Vox para formar parte del gobierno autonómico de Murcia, Gómez no se muestra sorprendido y lo compara con el caso de Extremadura. "Son los pactos naturales que el PP está cerrando en el ámbito local y autonómico", asegura.


El ministro de Industria, Turismo y Comercio en funciones, el socialista Héctor Gómez, ha pedido a Sumar "prudencia y mesura" en las declaraciones y ha defendido que el PSOE ha demostrado "con creces" que tiene "ambición de progresar como país". Así ha respondido en una entrevista en La Hora de la 1 a las críticas el portavoz de Sumar, Ernest Artasun, que había criticado que había notado "cierta falta de ambición" en los socialistas.

FOTO:  El ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, en un acto en Tenerife. EFE/Miguel Barreto

El ministro de Industria, Héctor Gómez, defiende la gestión del Gobierno: "Triplicamos el crecimiento económico de la media europea, estamos a la cola en inflación y el turismo está en niveles prepandemia". En una entrevista en TVE, sostiene que el Ejecutivo se ha preocupado más de la ciudadanía que de la arena política y critica la falta de apoyo del PP en asuntos de Estado como la gestión de los fondos europeos. Afirma que el PSOE dio la cara el 28M y acusa a la derecha de "apalear" al presidente Sánchez. Insiste en que "tenemos que hacer un esfuerzo por dar a conocer el extraordinario proyecto de país que ha vertebrado este Gobierno".

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ha asegurado en una entrevista en 'La Noche en 24 horas' que "la sociedad española demanda soluciones y menos crispación", que es lo que busca "el PP, para que no se hable de la buena gestión del Gobierno".

Ha querido recalcar que "el Gobierno toma medidas, muy potentes" como la "ley de la eutanasia, la reforma laboral, el ingreso mínimo vital, la ley de vivienda" y que ha logrado "grandes acuerdos de país, a pesar de una oposición irresponsable". 

El ministro ha acusado al PP de no haber "estado a la altura" con una pandemia y una guerra, de no atender a "su obligación constitucional de renovar el CGPJ" y ha afirmado que "la hoja de servicios de Feijoó en una hoja en blanco".

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ha respondido a las declaraciones del presidente de la Patronal, Antonio Garamendi, que el Gobierno “no tiene ninguna intención de intervenir” empresas pero ha pedido “un esfuerzo al tejido productivo” ante una situación excepcional y como están haciendo, ha dicho, las administraciones públicas y la Comisión Europea. Garamendi ha cargado contra el “intervencionismo” del Ejecutivo a raíz del caso Ferrovial.

El nuevo ministro de Industria y Turismo es Héctor Gómez. Sustituye a Reyes Maroto, que será candidata a la alcaldía de Madrid en las elecciones del 28 de mayo. Gómez fue el hombre de confianza de Pedro Sánchez en el Congreso hasta julio del año pasado, cuando fue relevado por Patxi López como portavoz del Grupo Socialista.

El Ministerio no le es ajeno. Dirigió el Instituto de Turismo de España durante dos años. Junto al despegue de ese sector, uno de los motores económicos del país, tiene otro pendiente entre manos, el del PERTE del vehículo eléctrico, que tiene aún la mayor parte de los fondos sin otorgar. Foto: EFE

Héctor Gómez y José Manuel Miñones sustituirán respectivamente a las ministras Reyes Maroto y Carolina Darias, candidatas a las alcaldías de Madrid y Las Palmas, en la remodelación de Gobierno previa a las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. Así lo ha anunciado el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en una declaración institucional y sin preguntas desde La Moncloa convocada a primera hora de la mañana.

Pedro Sánchez ha elegido a Héctor Gómez como nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo. Fue director general de Turespaña, antes de dar el salto a la política nacional en 2019. Además, fue nombrado portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en sustitución de Adriana Lastra el 8 de septiembre de 2021 y fue relevado por Patxi López el 23 de julio de 2022.

En cuanto a los retos, en Turismo le espera un año dulce, tras la pesadilla de la pandemia, pero el sector le seguirá pidiendo un PERTE turístico, que nunca llegó. En Comercio, este año las exportaciones alcanzarán el hito de los 400.000 millones, cuatro años antes de lo previsto, después del dinamismo que han mantenido en 2022. Y en Industria, segunda convocatoria del PERTE del vehículo eléctrico, una de las apuestas más fuertes del ministerio pero que solo ha conseguido repartir el 25% de sus fondos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes en una comparecencia institucional desde la Moncloa que Héctor Gómez será quien sustituya a Reyes Maroto al frente del Ministerio de Industria, y José Manuel Miñones sucederá en el cargo a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la remodelación del Gobierno previa a las elecciones del 28M, en la que ambas son candidatas, por Las Palmas y Madrid. Gómez, diputado por Santa Cruz de Tenerife, es en la actualidad presidente de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, mientras que Miñones es delegado del Gobierno en Galicia. Sánchez, que ya ha comunicado al rey estos cambios, ha elogiado el trabajo de las ministras salientes en momentos "difíciles" por la pandemia y la guerra de Ucrania.

Foto: José Manuel Miñones, exdelegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Galicia y Héctor Gómez, exportavoz socialista en el Congreso, serán los nuevos ministros de Sanidad e Industria. EFE/Jose Manuel Vidal/Ramón de la Rocha.

Héctor Gómez, portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados, ha indicado que la votación para renovar los órganos constitucionales y los votos que rompieron la disciplina de partido no cambiarán la disciplina del PSOE. "Hay una disciplina marcada y algunos compañeros, casos puntuales, han adoptado otra postura, pero muchos más han acatado la disciplina del partido", ha sostenido en 24 horas RNESobre el acuerdo de las pensiones, ha comentado que es "un paso importante, pero queda margen para seguir dialogando” y ha destacado que el Gobierno "ha revalorizado las pensiones". 

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022 inicia este martes en el Congreso su fase de votación de enmiendas parciales presentadas por los distintos grupos, con el debate primero en comisión y, a partir de la próxima semana, ante el Pleno de la Cámara. Gómez se ha mostrado "optimista": "Tenemos que dar relevancia a este instrumento para la recuperación, el Gobierno trabaja en positivo e intensamente por la recuperación económica frente a quienes de forma errónea hablan de quiebra". Ha acusado a la oposición de calificar los PGE de “muertos" incluso antes de haberlos leído.

Las formaciones independentistas del Congreso -ERC, EH Bildu, Junts, PDeCAT, la CUP y el BNG- han presentado un paquete de enmiendas conjuntas a la Ley de Memoria Democrática entre las que destaca la que pide la supresión del título de Rey por haber sido concedido a Juan Carlos I por un "régimen ilegal", en referencia a la dictadura franquista. EL PSOE las ha rechazado y su portavoz en el Congreso ha defendido que el PSOE "se mueve en el marco constitucional” y "esas consideraciones no tienen cabida".

Gómez ha mantenido que “no se mermarán las capacidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" después de que diez organizaciones policiales hayan respaldado la creación de la plataforma No a la España insegura, que trata de canalizar el rechazo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a la Ley de Seguridad Ciudadana, la conocida como Ley Mordaza.

"Estamos cansados del juego que se traen aprovechando el drama de otros países para causar caos en España", ha señalado Gómez al ser preguntado por Cuba. Además, ha destacado el compromiso del Gobierno por “establecer cauces” para mejorar la situación del país. "El PSOE siempre condenará actuaciones que vulneren los derechos humanos, pero dentro del marco internacional y evitando la intervención y el conflicto".