Enlaces accesibilidad

Los nuevos ministros Héctor Gómez y José Manuel Miñones toman posesión de sus cargos

  • Han prometido su cargo ante el rey y después han recogido sus carteras de Industria y Sanidad, respectivamente
  • Tras estos actos participan en su primer Consejo de Ministros

Por
Los nuevos ministros prometen su cargo ante el rey en Zarzuela

Los nuevos ministros de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, y de Sanidad, José Manuel Miñones, han prometido este martes sus cargos ante el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela y con la presencia del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Después de la lectura del decreto de nombramiento, Gómez ha sido el primero en prometer su cargo y, a continuación, lo ha hecho Miñones, ambos ante un ejemplar de la Constitución, abierto por el artículo 100, y sin presencia de símbolos religiosos.

Este lunes Sánchez hizo público el nombramiento de Gómez y Miñones para sustituir a Reyes Maroto y Carolina Darias, que salen del Gobierno para competir por las Alcaldías de Madrid y Las Palmas, respectivamente, en las elecciones municipales del 28 de mayo. Y este martes el Boletín Oificial del Estado (BOE) publica ya los reales decretos con los nombramientos de ambos ministros y los ceses de sus predecesoras.

Prometen su cargo

Tanto el exportavoz del PSOE en el Congreso como el exdelegado del Gobierno en Galicia han leído la fórmula habitual de promesa sin introducir ningún cambio.

Así, ambos han prometido el cargo señalando que lo hacen por su conciencia y honor, para cumplir con fidelidad sus obligaciones como ministros, con lealtad al rey y con la Constitución como norma fundamental del Estado, así como prometiendo mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros.

Además de Sánchez, ha estado presente en el Salón de Audiencias la ministra de Justicia, Pilar Llop, en su condición de notaria mayor del Reino. También han sido testigos la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; el del Senado, Ander Gil; el del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, y el del Consejo General del Poder Judicial, Rafael Mozo.

Al término de las promesas, Felipe VI ha dado la enhorabuena a los dos ministros, ha posado con ellos y con las demás autoridades ante los medios gráficos y, a renglón seguido, han mantenido una conversación informal.

Toma de posesión de sus carteras

Prometido el cargo, Miñones y Gómez se han desplazado a sus ministerios para tomar posesión de sus carteras de manos de sus predecesoras, Carolina Darias y Reyes Maroto, respectivamente.

Miñones, que ha sido el primero en tomar posesión de su cargo, ha comenzado su discurso mostrando su "apoyo" y "respaldo" a la sanidad pública. También ha querido reconocer el trabajo de su predecesora y ha asegurado que dará continuidad a sus políticas. El nuevo ministro ha señalado que no existe el gasto en Sanidad, sino la inversión en Sanidad, y ha agradecido la "confianza" de Sánchez en él.

También Gómez, en su acto de toma de posesión, ha querido agradecer al presidente del Gobierno su "confianza" y ha puesto en valor el trabajo de Reyes Maroto al frente de estas cartera durante los últimos años. Asimismo ha señalado que tiene objetivo "poner a España en la vanguardia" del contexto internacional.

Posteriormente, ambos ministros se han dirigido al Palacio de la Moncloa, donde participarán en su primera reunión del Consejo de Ministros. Este órgano suele reunirse los martes a primera hora de la mañana, pero en este caso la convocatoria se ha retrasado hasta las 11.30 horas para encajar los actos previos y que los nuevos ministros puedan desempeñar sus funciones.