Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

La Policía ha identificado al presunto autor de las amenazas a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. El individuo, que al parecer sufre esquizofrenia, había escrito en el remite del sobre su nombre y su dirección reales. Mientras, las fuerzas de seguridad siguen investigando quién envió las cartas con balas al ministro Grande-Marlaska, a la directora general de la Guardia Civil y al líder de Podemos Pablo Iglesias.

Foto: EFE/LUCA PIERGIOVANNI

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha recibido este lunes "una navaja ensangrentada como amenaza” en una carta, según han confirmado fuentes del Ministerio de Industria y del Ministerio del Interior, que ha abierto una investigación al respecto.

El sobre postal estaba dirigido a su nombre en la dirección del Ministerio y ha sido su secretaria quien esta mañana ha encontrado el envío. Fuentes de la investigación han indicado que la navaja estaba oculta entre CDs, en un sobre acolchado de color marrón.
Por su parte, fuentes policiales han precisado que el sobre es una carta ordinaria que procede de El Escorial (Madrid) con fecha del 21 de este mes, enviada a la sede del Ministerio, en el número 162 del paseo de la Castellana.

La navaja, con mango marrón rematado con una cadenita, tiene varias manchas, que podrían ser sangre, de color rojo tanto en el anverso como en el reverso.

La campaña electoral de Madrid está marcada hoy por un nuevo episodio de amenazas. Reyes Maroto, la ministra de Industria propuesta por Gabilondo como futura vicepresidenta económica madrileña, ha recibido un sobre con una navaja. Se investiga si está ensangrentada o pintada de rojo. El mensaje del PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos vuelve a ser que no se puede blanquear el fascismo y exige al PP que aclare qué hará si gana las elecciones. Pablo Casado ha respondido condenando la amenaza. VOX sigue poniendo en duda la veracidad de las cartas pero añade que han condenado y condenan todo tipo de violencia.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, que ocuparía la vicepresidencia económica en Madrid si Ángel Gabilondo gana las elecciones, asegura que su presencia en el equipo refuerza la candidatura del PSOE. Según Maroto, Madrid necesita un cambio y ella conoce Madrid y lleva mucho tiempo trabajando para esta comunidad. Primero desde la Asamblea y luego, asegura, desde el Ministerio, “porque en Madrid hay un gobierno más centrado en asuntos partidistas que en gobernar”. Maroto confirma que si Gabilondo no es el presidente, ella seguirá como miembro del Ejecutivo central. Ante la posibilidad de ser vicepresidenta en un gobierno donde esté también Pablo Iglesias, aclara en RNE: “Nosotros salimos a ganar. Queremos tener el mejor gobierno, un gobierno serio. El hecho de que yo sea vicepresidenta le da un plus a la candidatura. Ya veremos con quién sumamos”. Su idea es presentar unos nuevos presupuestos para la Comunidad en los primeros 100 días de Gobierno y, en ese sentido, Maroto dice que serán unas cuentas equilibradas. “Madrid cuenta con los recursos suficientes y vamos a ser capaces de preservar la agenda social”, ha concluido.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que será la vicepresidenta económica del Gobierno de Madrid, si el candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, es elegido presidente tras los comicios, ha asegurado que "Madrid necesita un cambio en su política económica".

En una entrevista en La Hora de la 1, Maroto ha asegurado que afronta con ilusión el nuevo "desafío" que supondría ejercer como vicepresidenta económica de Gabilondo y ha señalado que conoce "muy bien Madrid, sus empresas y las necesidades de los madrileños".

Preguntada por las críticas del candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, a sumarse al equipo de Gabilondo, Maroto considera que "denota mucho nerviosismo" porque cree que refuerza la candidatura de Gabilondo.

FOTO: Reyes Maroto, en una imagen de archivo. EFE/Pablo Martín

El candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, asegura que habrá un gobierno de coalición de izquierdas en la Comunidad de Madrid tras las elecciones del 4 de mayo. Él aspira a dirigirlo porque, dice, “el PP ha degradado aquello que nos protege en los momentos difíciles”. Según Iglesias, “la Comunidad de Madrid no ha estado gobernando pensando en los madrileños. Solo ha estado intentando hacer caer al Gobierno entendiendo que la pandemia no era una desgracia, sino una oportunidad”. Iglesias defiende que su experiencia en el Gobierno aporta unos conocimientos y garantiza que se cumplirá lo que se promete. Reconoce que habrá que negociar con el resto de fuerzas, que no vetará a nadie, pero se resiste a dar un sí a la intención de Gabilondo de colocar a Reyes Maroto al frente de la vicepresidencia económica. “Reyes Maroto me cae súper bien, pero no vendamos la piel del oso antes de cazarlo”. Iglesias saca pecho de los acuerdos alcanzados dentro del Gobierno de coalición y asegura que todo lo que hay firmado se cumplirá: lo relativo a la vivienda y lo que se refiere a la derogación de la reforma laboral. “Se ha iniciado el desmantelamiento de la reforma laboral. El documento está firmado. Lo que se firma es ley”. En este sentido avala el trabajo que está desarrollando Yolanda Díaz y da por hecho que finalmente aceptará ser la nueva líder de Podemos. “A Yolanda la convencerá la gente de izquierdas. Yolanda representa una esperanza, cada uno tiene sus tiempos. Yo estaré apoyándola”, ha dicho en RNE. Sobre la relación que ahora mantiene con Pedro Sánchez la define como discreta pero mantenida. Sobre el futuro de la legislatura afirma rotundo: “Sánchez no convocará elecciones. No solo me lo ha dicho, sino que la correlación parlamentaria implica que va a ser así”.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, se inhibirá de resolver el expediente de compra de Naturgy por parte del fondo IMF por conflicto de intereses. La ley impide que Maroto participe en la decisión, que tiene que dar el visto bueno a una operación que dejaría el 23% de Naturgy en manos del fondo australiano, porque su marido es ingeniero en la compañía energética. Fuentes del ministerio de Industria confirman que el proceso para dar un paso un lado se iniciará en cuanto IMF formalice su petición, algo que podría ocurrir esta misma semana.

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ha asegurado que el Gobierno seguirá desarrollando y alargando las medidas que sean necesarias para apoyar al turismo y se ha mostrado esperanzada en que la Semana Santa pueda ser el reinicio de los viajes nacionales. "Para nosotros Semana Santa puede ser el reinicio de los viajes nacionales si se dan las condiciones de seguridad", ha dicho la ministra. En una entrevista en el Programa Gente Viajera de Onda Cero, Maroto ha reconocido que aunque el horizonte para saber cuándo se retomará la normalidad en el turismo "es difícil" de predecir por la pandemia, ha dicho que el Gobierno seguirá trabajando para la preparación de la reapertura. [Última hora del coronavirus] Foto: EFE/Mariscal

Los países de la Unión Europea más dependientes del turismo, como España, sí se han mostrado a favor de algún certificado sanitario común. La pregunta es: ¿hasta que punto nos pueden pedir este tipo de documentos para viajar? 

[Coronavirus: última hora en directo]

FOTO: Una enfermera vacuna a un hombre en un centro médico de Beziers (Francia). Guillaume Horcajuelo / EFE / EPA.

La actividad turística ha retrocedido tres décadas y para mantenerse a flote lo fía todo ahora a los fondos europeos y a la vacuna.

De sumar un récord en 2019 al registrar 84 millones de llegadas de viajeros a tener que conformarnos con poco más de 30 millones este 2020. Las pérdidas también reflejan fielmente la situación al superar los 100.000 millones y la actividad regresa a niveles de finales de los años 90.

Marichal, presidente de la patronal CEHAT explica, tajantemente, que las empresas se están "desangrando paulatinamente desde marzo". Asimismo, Victor Moneo, director de Iberia para América Latina, considera que el sector está "para sobrevivir" actualmente "y no tanto para ganar dinero", asegura.

Por su parte, apurando el último tramo del año, el Gobierno pone en marcha un nuevo plan que movilizará "más de 4.220 millones de euros", según la Ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto. Sin embargo, José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España cree que llega tarde: "necesitábamos que nos invitaran a comer y nos han invitado a una caña".

Blanca Pascual tiene los detalles del panorama. 

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, se ha pronunciado en 24 horas de Radio Nacional al respecto de la candidatura de Salvador Illa para presidir la Generalitat de Cataluña, calificándolo como un "excelente candidato": "Los que critican a Salvador es porque están nerviosos". La titular de Industria también se ha referido a las "horribles" cifras del sector turístico, del que estima que ha habido caídas de hasta el 90% en el turismo internacional, y opina que Semana Santa "será el principio de la reactivación del sector", aunque advierte que "hay que trabajar en protocolos y en corredores turísticos".

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ha lamentado en 'Las mañanas de RNE' la decisión de Ciudadanos de no votar en contra de los Presupuestos Generales del Estado. "Es una mala noticia porque no es lo que está pidiendo la sociedad española que quiere grandes acuerdos", ha dicho Maroto, que ha criticado también la actitud del PP que, como principal partido de la oposición, "no intenta construir país".

Maroto ha confirmado que el Gobierno está ultimando un plan de choque para la hostelería, pero no ha querido adelantar muchos detalles. "Se trata de un plan muy quirúrgico. Tenemos que seguir ayudando a la hostelería y al comercio, pero la mejor forma de reactivar el sector es mejorar nuestros datos epidemiológicos". Sobre el Black Friday, la ministra ha animado a los españoles a aprovechar el día para estimular el comercio local.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha recordado que el Gobierno está barajando todos los escenarios después de que Alcoa rechazar su oferta de comprar la planta a través de la SEPI para después venderla a Liberty y ha planteado que es "una responsabilidad" exigirle que devuelva las ayudas públicas recibidas. Además, ha afirmado que los datos epidemiológicos de España y "el adelanto" de la segunda ola de la pandemia han hecho "más difícil plantear" los corredores seguros para el turismo. De momento, ha dicho que este sector, "uno de los más afectados por la pandemia" ya ha sido destinatario de más de 25.000 millones de euros dentro del plan de choque. En relación con la guerra arancelaria abierta entre Estados Unidos y la Unión Europea por las ayudas a Boeing y Airbus, la ministra ha asegurado que "en los próximos días" publicarán una lista con los productos de EE.UU. gravados por aranceles, si EE.UU. no retira esa medida. [Coronavirus: úlitma hora en directo

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado un plan de inversiones específico para Baleares ante la crisis económica y social derivada de pandemia del coronavirus. Según ha informado la ministra en una rueda de prensa tras la reunión mantenida con la presidenta balear, Francina Armengol, "este Gobierno aprobará un Plan de inversiones específico para Baleares, procedente del fondo europeo, que vamos coordinar con el Govern, ayuntamientos y consells insulares". Si bien, ha matizado, "aún no sabemos cuál será la cuantía total de este plan". Lo que es cierto, ha dicho, es el Compromiso del Gobierno por estas Islas, lo cual se traduce en este plan que permitirá activar proyectos y ayudar a posicionar Baleares frente a destinos competidores.