Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La candidata socialista a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, ha afirmado que "la agenda oculta del PP la hemos empezado a ver en Madrid al día siguiente de las elecciones". En una entrevista en La noche en 24 horas, ha denunciado medidas adoptadas en la capital española poco después del 28M, como la subida del precio de los comedores escolares.

"Ellos quieren derrocar el 'sanchismo', que es la España de los derechos", ha dicho. Además, ha añadido: "Hemos pasado de que Feijóo era el radical y ahora es presidenciable, son caretas que usa en cada momento para defender posiciones". Peguntada por las elecciones anticipadas al 23 de julio, ha señalado que, en su opinión, "a la izquierda le cuesta más movilizarse".

Este domingo se eligen los concejales de casi 8.100 ayuntamientos. En 44 municipios no hay votaciones porque no se ha presentado hoy ningún candidato. Las dos ciudades más pobladas son Madrid y Barcelona. En la capital de España hay más de 2.360.000 electores. Los candidatos de los principales partidos han depositado su voto.

Reyes Maroto, candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que Almeida tiene “un proyecto agotado y que no aporta nada” y añade que para el alcalde la responsabilidad de los problemas de la ciudad de Madrid “es siempre o de los madrileños o de la oposición o del Gobierno de España” y que “no vemos en su gestión resultados.” La oposición pide la destitución de Marlaska tras anular el Supremo el cese de Pérez de los Cobos y sobre ello, Maroto, asegura respaldarle “como gran ministro de Interior que es” y espera a ver si “sus explicaciones son suficientes.”

Héctor Gómez y José Manuel Miñones sustituirán respectivamente a las ministras Reyes Maroto y Carolina Darias, candidatas a las alcaldías de Madrid y Las Palmas, en la remodelación de Gobierno previa a las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. Así lo ha anunciado el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en una declaración institucional y sin preguntas desde La Moncloa convocada a primera hora de la mañana.

Ford plantea la salida de 1.100 trabajadores, la mayoría de la factoría valenciana de Almussafes. Dice la multinacional que para fabricar coches eléctricos necesita menos mano de obra. El Gobierno recuerda a Ford que las ayudas están ligadas al mantenimiento del empleo.

FOTO: Varios vehículos en la fábrica de Ford en Almussafes, en Valencia. ROBER SOLSONA / EUROPA PRESS

En clave preelectoral, Pedro Sánchez ha presentado hoy en Madrid a la candidata socialista a la alcaldía, la ministra Reyes Maroto. El presidente del Gobierno no se ha referido a la ley del 'solo sí es sí' y se ha centrado en los logros económicos.

FOTO: El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presenta a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, como candidata a la alcaldía de Madrid. Ricardo Rubio / Europa Press

Entrevista a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto, que ha calificado de "lamentable lo que estamos viendo en Castilla y León" con el protocolo antiaborto impulsado por Vox. La ministra cree que son necesarias "explicaciones" por parte de Feijó para saber si va "a cumplir con Vox o va a cumplir con la ley" y ha asegurado que desde el Gobierno se van a asegurar de que se cumpla la ley.

Sobre su candidatura a la alcaldía de Madrid para las elecciones de mayo ha garantizado que "con su experiencia", como alcaldesa podría hacer que los madrileños vuelvan a sentirse orgullosos de Madrid, una ciudad que requiere de una "mejora de los servicios públicos". Reyes Maroto asegura que afronta el reto "con ganas y profesionalidad".

Foto: TVE

El próximo 18 de enero comienza la Feria Interncional de Turismo en Ifema (Madrid). Es el primer año sin restricciones tras la pandemia y en el 24 horas de RNE ha estado Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo para hablarnos de las novedades de este año.

Reyes Maroto asegura que "España recuperó muy pronto la confianza en el sector" y añade que el año pasado nuestro país recibió "71 millones de turistas internacionales". Además, hace balance y pone nuevos objetivos: "Un elemento que tiene que reforzarse en 2023 es captar a más turistas de larga distancia"

También ha reaccionado a la polémica del protocolo antiaborto de Castilla y León : "Este protocolo intimida a las mujeres y limita sus derechos y libertades (...) Lo más preocupante es la ausencia de respuesta del líder del PP Alberto Núñez Feijóo"



La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha explicado que el Gobierno creará "un observatorio de precios" que permita "controlar que la bajada del IVA repercute directamente en el consumidor" y que están trabajando en ello con la Industria y la distribución que son "aliados", según ha señalado un día después de que el Gobierno aprobara el tercer paquete de medidas para paliar las consecuencias de la guerra en Ucrania. Maroto ha dicho que el sector de la alimentación "está sometido a una alta competencia", al contrario de lo que ocurre en otros sectores como la energía o la banca "donde claramente hay una concentración", y que el Gobierno considera que "la intervención en cualquier mercado tiene que estar justificada" y que en este caso consideraban que la mejor manera de abordar la bajada del precio de los alimentos era a través del IVA. En relación con el cheque de 200 euros ha explicado que se va a abonar a través de la Agencia Tributaria y que los beneficiarios la recibirán en su cuenta corriente. Maroto también ha hablado de las ayudas para empresas gasintensivas, a las que se destinarán 1.000 millones de euros. Preguntada por otro asunto, el PERTE del automóvil eléctrico ha negado que haya problemas, y ha señalado que en los últimos tres meses el coche electrificado empieza a ser la primera opción de compra por delante de la gasolina. Sobre su salida del Gobierno para ser candidata por el PSOE a la Alcaldía de Madrid, recuerda que llegó a la política de la mano de Ángel Gabilondo y responde a las críticas que "hay una parte" que le conoce "muy bien", y que está "convencida" de que en estos meses de campaña se van a sorprender".

Foto: EFE / Salvador Sas.

El Consejo de Minisitros ha aprobado el anteproyecto de la nueva Ley de Industria y en el informativo 24 horas de RNE hemos hablado con Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo.

La ministra asegura que "la Ley de Industria necesitaba adaptarse al siglo XXI" y además insiste en que "lo más importane es que refuerza el papel de la industria pero sobre todo los instrumentos". Reyes Maroto ha adelantado que en los próximos días el Gobierno va a presentar un nuevo paquete de medidas para paliar las consecuencias de la guerra en Ucrania.

Sobre su candidatura al Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, la ministra cree que el proyecto el PP en Madrid está agotado y confiesa que sale a ganar y que quiere ser alcaldesa para ofrecer un proyecto colectivo a los madrileños. 



Después de semanas de conjeturas sobre quién encabezaría la candidatura del PSOE a la Alcaldía de Madrid, finalmente se ha despejado la incógnita este lunes. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado su intención de ser la cabeza de lista socialista al Ayuntamiento de Madrid en las elecciones municipales del próximo mes de mayo de 2023.

"Quiero ser la próxima alcaldesa de Madrid y me voy a dejar la piel en esta tarea, porque amo esta ciudad, que necesita un cambio de política para que los madrileños tengan el Madrid que se merecen", ha asegurado Maroto en la inauguración de una jornada de turismo, a la que han acudido también otros ministros como María Jesús Montero, Nadia Calviño, Félix Bolaños, Pilar Alegría, Isabel Rodríguez y Miquel Iceta, además del líder del PSOE de Madrid, Juan Lobato.

Tras meses de elucubraciones, el PSOE ha resuelto el enigma de su candidatura al Ayuntamiento de Madrid. La ministra de Industria, Reyes Maroto, será quien dispute la Alcaldía al 'popular' José Luis Martínez-Almeida en las elecciones de 2023. Maroto, seguirá de momento en el Gobierno, por lo que se descarte una crisis de Gobierno a corto plazo.

FOTO: Reyes Maroto, durante un acto celebrado en el que ha anunciado su candidatura a la Alcaldía de Madrid, este lunes. EFE/ Chema Moya

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha asegurado que la candidatura de la ministra Reyes Maroto al Ayuntamiento de Madrid "no era la primera, ni la segunda, ni la tercera..." opción del PSOE, y a su juicio, "viene por descarte". En una entrevista en La Hora de la 1, el regidor ha afirmado que todas las opciones anteriores que barajaron los socialistas "dijeron que no".


FOTO: José Luis Martínez Almeida, durante un acto en Badalona (Barcelona). EFE/Alejandro García

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha mostrado convencida este lunes en La Hora de La 1 de TVE, de que Madrid "va a tener una alcaldesa socialista". Así lo ha afirmado al ser preguntada por el anuncio que acaba de conocerse de que la actual ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se presentará como candidata del PSOE a la Alcaldía de la capital en las elecciones municipales de 2023. Robles ha afirmado que Maroto "no tiene límites de horas de trabajo, dedicación, eficacia" y cree que esa "buena gestión que necesita el Ayuntamiento de Madrid sin duda la va a tener muy bien representada" por Maroto y que "llevará un equipo potente, porque la política no es una persona sola, es un equipo". Preguntada por la manifestación por la Sanidad pública en Madrid de este domingo, Robles ha dicho que hay "un hecho real", que "los que vivimos en Madrid, lo vemos, que la Sanidad no funciona", ha acusado a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, de "prepotente" y le ha instado a que se "preocupe de los problemas de los ciudadanos". En relación con la guerra en Ucrania y la posibilidad de que haya conversaciones de paz, Robles ha dicho que la situación es "muy complicada, muy difícil" y que "lo que siempre ha pedido la Unión Europea es que no haya una escalada del conflicto", algo que "necesariamente tiene que llegar un momento en que tiene que haber un escenario de alto el fuego, de conversaciones de paz", pero al mismo tiempo ha recordado que cuando Rusia estaba concentrando todas sus fuerzas en las fronteras con Ucrania antes de la invasión "hubo todos los intentos posibles para que esa invasión no se realizara y Putin fue el que no quiso".

Foto: EFE/ Borja Sánchez Trillo.

La ministra Teresa Ribera se encuentra en Sharm el-Sheij, en la cumbre del clima, y desde allí ha defendido en Las Mañanas de RNE que comienza una semana decisiva para avanzar en sus objetivos. Asegura que España se debe preparar “para los efectos del cambio climático que, en nuestro caso, son prioritarios en relación a la gestión del agua, del suelo y los incendios.”

La ministra de Industria, Reyes Maroto, será la candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid. Sobre este anuncio, Teresa Ribera, ha asegurado que es una buena noticia y ha considerado que “puede ser una fantástica alcaldesa, tiene la energía, el corazón y el talante para conquistarnos” y confiesa que “la echarán de menos en el Gobierno.”

En relación con las medidas para amortiguar los efectos de la guerra, ha explicado que se estudiará cuáles hay que reforzar, pero considera que “se necesita una transición justa con los ciudadanos.” Sobre los proyectos de renovables pendientes de las autorizaciones administrativas necesarias, ha asegurado “las administraciones públicas van a ser responsables y lo van a resolver en plazo.” Y ha defendido la reforma del código penal en relación con el delito de sedición.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha evitado confirmar si será la candidata del PSOE al Ayuntamiento de Madrid en las elecciones municipales del próximo año como apuntan los rumores y ha asegurado que "hay cuadros" en el partido que podrían ser "buenos candidatos". Además, ha apuntado al proceso de primarias como la manera de dirimir quién liderará la candidatura.

Preguntada en Hablando Claro por si le gustaría presentarse como aspirante a ocupar el Gobierno municipal de la capital, Maroto ha señalado que, como todo militante del partido, está "a disposición" de la formación para ocupar cualquier cargo, pero ha ha reiterado que está "centrada" en su trabajo en el ministerio.

FOTO: Reyes Maroto, en un acto en Segovia este miércoles. EFE/PABLO MARTIN

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, defiende que el acuerdo cerrado entre PSOE y Unidas Podemos para los presupuestos de 2023 garantiza la estabilidad del Ejecutivo y es un ejercicio de responsabilidad. Entrevistada en TVE apunta: "Este gobierno de coalición trata de dar certezas. Los PGE de 2023 permiten responder a una mayoría social y reforzar el estado del bienestar". Sobre los datos de paro del mes de septiembre, sostiene que el turismo internacional está en niveles de prepandemia y que "el sector turístico está siendo de los más dinámicos. Está robusto y crea empleo".

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha celebrado este miércoles el paquete de medidas planteado por la Comisión Europea para hacer frente a la crisis energética, entre ellas, la de imponer un límite a los beneficios extraordinario de las energéticas; si bien al mismo tiempo ha criticado que en España “tenemos a una derecha negacionista que no aporta nada a las soluciones que necesita el país y que necesita Europa”.

Así se ha pronunciado en una entrevista en El Canal 24 Horas de TVE, donde ha acusado al PP de presentar un plan energético con medidas que a su juicio ya están en marcha o ya han sido propuestas. “Hemos visto que es un cortapega de propuestas que nos habían enviado de otras comunidades autónomas”, ha destacado, para después señalar que “falta rigor” y que los ‘populares’ “no se han tomado en serio el escenario que estamos afrontando”. No obstante, ha dicho que es “bienvenido que dejen el ‘no’ y pongan propuestas encima de la mesa”. Foto: EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha dicho, respecto al plan de ahorro energético del Gobierno, que la "desconfianza, el ruido y la crispación la han generado los dirigentes del Partido Popular". Maroto ha señalado que las medidas planteadas son "sensatas, fáciles de aplicar y que cumplen con lo que nos ha pedido Europa, que es ahorrar energía". Respecto a la Conferencia Sectorial de Energía prevista para este lunes, la ministra ha puntualizado que "la confusión generada por los dirigentes del PP nos ha motivado a celebrar esta reunión, para clarificar que la norma está para cumplirse, que las Administraciones Públicas tenemos que ser ejemplares en el cumplimiento de la norma".

Foto: La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en Palma de Mallorca (EFE/CATI CLADERA)

Las medidas del Gobierno para ahorrar energía siguen provocando críticas en el PP. Este sábado, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho que el Ejecutivo ha creado un problema político de primer nivel. El ministerio de Transición Ecológica asegura que ha habido diálogo desde el primer momento.

FOTO: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una imagen de archivo. Marta Fernández / Europa Press

El Gobierno ha convocado el martes a las comunidades autónomas para aclarar dudas sobre el plan de ahorro energético. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha aclarado en el informativo 14 horas que se trata de una reunión técnica habitual para garantizar la correcta implementación del decreto: “Lo más importante es el cumplimiento. No discutimos sobre el contenido, sino cómo implementarlo”. Maroto insiste en que se trata de una medida de ahorro que ya están adoptando otros países de la Unión Europea: “Es una medida necesaria y por solidaridad, pero también para evitar escenarios peores, España cumple”, expresa.

Sobre las palabras de la presidenta madrileña Ayuso, que solicitaba que esa reunión fuera entre consejerías y Ministerio y no de carácter técnico, la ministra recalca: “La Presidenta debería saber que la semana pasada ya hubo esa reunión a nivel político […] De nuevo, Ayuso se sitúa en el ‘no por el no’, lo que no sabemos es cuál es la respuesta del Partido Popular y el señor Feijóo tiene que aclarar si está con la señora Ayuso o está con Europa”. Maroto asegura que el decreto incorpora flexibilidad para establecimientos como cocinas, cuya temperatura debe estar a 25 grados, pero insiste: “Lo importante es que la ciudadanía y las empresas entiendan que hemos aprobado una estrategia de seguridad energética que garantiza evitar escenarios peores y, por lo tanto, tenemos que interiorizar que tenemos que cumplir esa norma”.

El próximo martes 9 de agosto las oficinas, comercios, negocios o edificios de transporte, todos ellos de acceso público, deberánlimitar el aire acondicionado para que la temperatura no rebase los 27 grados en verano. En Invierno, la calefacción no deberá de pasar de 19.

La medida no afecta a centros educativos ni sanitarios, como hospitales o colegios. Tampoco afectará a peluquerías, gimnasios, lavanderías o habitaciones de hoteles, ni al interior de trenes o aviones. El Ejecutivo también deja fuera de la norma a determinados centros de trabajo con características específicas, y aplicará el plan con "flexibilidad para garantizar las condiciones de seguridad laboral". En este sentido, la ministra de Industria, Reyes Maroto, se ha referido a las cocinas de los restaurantes, que "preservarán una climaticación acorde". También ha puesto de ejemplo las zonas de alimentación en los supermercados "donde hay que mantener la cadena del frío", ha argumentado.

El Gobierno ha aclarado que los monumentos seguirán iluminados a partir de las 22:00h, salvo que sean edificios públicos "desocupados a esa hora".

Las comunidades autónomas velarán porque se cumplan las reglas. Paradójicamente, también sucederá en aquellas que se opongan, como la Comunidad de Madrid. En lasinfracciones leves las multas alcanzarán como máximo 60.000 €, aunque fuentes del ministerio para la Transición Ecológica matizan que serán "proporcionales".

Informa David Vidueiro.

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, señala en Las mañanas de RNE que "este verano va a ser extraordinario, hay muchas ganas de viajar tras la pandemia" y nuestro país es un destino seguro por la alta tasa de vacunación. Desde el ministerio mantienen las previsiones con respecto al turismo. "Ya estamos en niveles prepandemia en gasto turístico", señala Maroto, debido a que se ha añadido calidad al turismo. El gasto y la estancia media también ha aumentado, ayudando a la rentabilidad de los destinos, dice. De momento "la inflación no está afectando a las ganas de viajar", afirma. La mejora del sector turístico va de la mano con la recuperación del empleo, añade la ministra.

Sobre el suministro energético para la industria, señala que España no está en la misma situación que otros países europeos que dependen más de Rusia y afirma que "no hay problemas de suministro". En el caso de la industria, afirma que se está "midiendo bien el impacto del precio" para tomar medidas.

En referencia a la dimisión de Adriana Lastra, señala que "al menos ha podido elegir" y recalca que solo deja el cargo como como vicesecretaria general del PSOE pero que no deja la política.