Enlaces accesibilidad

Los viajes del Imserso contarán con 900.000 plazas y 300 millones de presupuesto

  • Todas las provincias están representadas como destino de estos viajes
  • Se ofrecen 1.000 viajes de turismo cultural en esta edición

Por
Viajes Imserso: un grupo de jubilados pasea por la playa
Un grupo de jubilados pasea por una playa.

El Consejo de Ministros ha autorizado la nueva licitación de los viajes para la temporada 2023-2024 de los viajes del Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) que tendrán como destino todo el territorio español, según ha destacado la portavoz del Gobierno.

El nuevo programa está dotado con unos 300 millones de euros, un 14 % más que en el anterior contrato, lo que permitirá ampliar hasta 900.000 las plazas, 70.000 más que en la campaña precedente.

Entre las modificaciones destaca la incorporación de todas las provincias y sus respectivas capitales -34 nuevas, hasta completar las 52-. De hecho, la oferta del mayor número posible de localidades puntuará en el concurso.

Los tradicionales destinos de costa e insulares, que suponen un 75% de la oferta, con 440.000 y 230.000 plazas respectivamente, siguen siendo la estrella de estos viajes para mayores. El mayor aumento de plazas tendrá lugar en el lote de turismo de interior (hasta 212.000).

Más turismo cultural

Otra novedad serán los viajes culturales para los que se destinarán más de 1.000 plazas, entre ellos itinerarios literarios, gastronómicos o festivales de teatro y musicales en zonas de especial interés en nuestro país.

Habrá además 10 nuevos circuitos culturales en las provincias de Albacete, Almería, Ávila, Cáceres, Castellón, Girona, Lleida, Tenerife y Toledo.

El turismo de naturaleza incorpora 19 nuevas rutas de naturaleza, entre las que se incluyen Sierra Nevada, el parque natural de las Médulas, el parque natural de las Tablas de Daimiel, la Ribeira Sacra o el Valle de Leitzarán. También aumentarán las plazas con habitación de uso individual (del 2% al 10%) o se facilitará el proceso de inscripción.

Por otro lado, se mantendrán aspectos "cruciales" de los viajes como el equilibrio interterritorial en la reserva inicial de plazas por origen, para que cualquier persona pueda acceder a cualquier viaje con independencia de su localidad de origen, el cuidado por asegurar la accesibilidad de los alojamientos y la seguridad médica.

Subida limitada de los precios

Los precios de los paquetes actualmente van desde los 116 hasta los 405 euros, según los destinos y la duración. En ningún caso el incremento será superior al 8,5% que aumentaron las pensiones, según fuentes del Ministerio de Derechos Sociales. El usuario asume el 78% del coste real del viaje y el Estado, el 22% restante.

De momento, han hecho pública su intención de concurrir a la nueva licitación Mundiplan (una UTE de Iberia, IAG7 y Alsa), que ya está operando la temporada actual, Ávoris y Soltour (del grupo Piñero), un nuevo competidor.

Con esta nueva temporada, "se continuará garantizando la promoción del envejecimiento activo y la lucha contra la soledad, a la vez que se apostará por una mayor distribución de la riqueza que el programa genera en el conjunto del territorio".