Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Aunque habitualmente asociamos el nombre de Giacomo Puccici a la ópera, el compositor italiano también escribió obras de otros géneros. Hay una que destaca por su popularidad en su catálogo instrumental: "Crisantemi". Se trata de una pieza para cuarteto de cuerdas que compuso en 1890 tras la muerte del segundo hijo del rey Víctor Manuel II, Amadeo de Saboya. Es una partitura de carácter íntimo, muy sencilla y emotiva. Puccini volvió a utilizar la melodía en su ópera Manon Lescaut -de 1893- como acompañamiento en la escena de la muerte de la protagonista.

Repasamos lo último que nos llega del cómic, el tebeo, la novela gráfica para primeros lectores y apto para todas las edades. Nos hacemos eco de la (buenísima) idea de Astiberri de mirar al público infantil y el primer título de Claudio y Morino, la maldición, de Adrien Albert. Celebramos que Artur Laperla para Beascoa nos traiga un nuevo título de su tebeo en el que los protagonistas son un niño y una troll: Las aventuras de Félix y Calcita. Disfrutamos - y un montón- de los DC Comics que edita Hidra en España, con las adolescentes Super Hero Girls y los problemas contados en redes sociales de los grandes superhéroes en ¡Hola, Liga de la justicia! Terminamos con un autor que hace auténticas joyas para Narval, es Daniel Piqueras Fisk y su novela gráfica A lomos de caballo.

Con el paso del tiempo se han podido ir desbrozando los mensajes ocultos de 'Abbey Road', el ultimo álbum que grabó Beatles. Este trabajo, por cierto, se iba a llamar 'Everest', por la marca de cigarrillos que fumaba uno de los técnicos, pero, por un lado, los Beatles no quisieron viajar a Nepal para hacerse la foto de portada y, por otro, cuando le preguntaron a Mc Cartney donde se harían las instantáneas dijo: "en la calle de enfrente", lo que dio lugar a la icónica imagen del paso de cebra.

Disfrutar del arte y la cultura accesible vuelve a estar al alcance de la mano en el Museo Tiflológico de la ONCE, tras el paréntesis del cierre -por tres meses- debido al confinamiento y el estado de alarma provocado por la Covid-19. Se abre así una nueva etapa, con todas las medidas de seguridad y con un máximo de seis personas para realizar la visita guiada por el museo. Un museo sorprendente que espera vuestra visita.

Los parques acuáticos reabren estos días en la Comunidad Valenciana sus piscinas y toboganes con estrictas medidas sanitarias. Es obligatorio desinfectarse los pies a la entrada y el aforo está limitado al 35 % para evitar aglomeraciones. Además, la mascarilla es obligatoria salvo durante el baño y para garantizar que se cumplen las medidas, los socorristas se han reconvertido en vigilantes de seguridad.

Cruzaba Kazajistán para escribir mi libro La emoción del Nómada. Me vi perdido en la estepa sin hallar más que pequeñas aldeas sin hotel. En un momento dado no supe si estaba siguiendo el camino correcto. Anochecía y divisé en el horizonte una motocicleta Ural. Se aproximó hasta mí levantando polvo. La conducía un corpulento kazajo llamado Alik. Me invitó a su casa...

Desde Hemingway a Cernuda, pasando por Borges, Gerardo Diego o Lorca; decenas de escritores se han quedado prendados con Ronda. Con sus monumentos, sus paisajes y su entorno. Y no es para menos. Hoy nos acercamos a esta ciudad malagueña para visitarla y descubrir dos senderos que discurren por sus alrededores: los que conectan Ronda con la Ermita de la Virgen de la Cabeza y con el Tajo del Abanico.

La Sagrada Familia ha reabierto sus puertas, pero solo para los profesionales sanitarios, como homenaje al trabajo realizado durante la pandemia. Los colegios de médicos, de enfermería, farmacéuticos y fisioterapeutas han repartido más de 2.000 entradas entre sus asociados y serán estos los primeros visitantes de la Sagrada Familia tras su reapertura. El templo ha permanecido 114 días sin acoger visitantes.

No son muchos, pero los hoteles en Magaluf comienzan a abrir poco a poco sus puertas. Los precios son de temporada baja, pero los turistas siguen mostrándose reticentes. Sin apenas visitantes, los restaurante y comercios de la zona tampoco acaban de arrancar. Se espera que las previsiones mejoren a partir de la próxima semana, cuando los británicos no tengan que hacer cuarentena al volver a su país desde España. [Coronavirus: última hora en directo]

Si os pedimos que penséis en un paisaje de La Rioja, probablemente la imagen que os venga a la cabeza sea la de un viñedo, pero esta región tiene otros, más desconocidos pero tremendamente atractivos y originales. Hoy nuestra nueva Escapada vuelve a adentrarse en Los Cameros.

Disponible en la Teatroteca para todos los usuarios que quieran verlo de forma gratuita, este fue el montaje que consagró a Miguel del Arco como uno de los directores teatrales más destacados de los últimos tiempos. Una formidable y costosa producción, con un elenco brillante, que actualiza con mucho ingenio el texto original de Gorki.

Buena parte de la vida de Etta James esta ligada a Cadillac Records. Este sello y la biografía de su fundador centra la atención de la película con el nombre de esta discográfica. En el film, con bastantes licencias con respecto de la realidad, Beyonce encarna a Etta James. Recordemos a la gran Etta con la versión que realizó de este tema de los años 30, incluida en su disco de 1961.

El largometraje español Klaus, la serie brasileña Tainá e os guardiões da Amazônia y el cortometraje colombiano El Pájarocubo han sido los ganadores en las categorías de largo, serie y corto, respectivamente, de la tercera edición de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana tras haber tenido que modificar su celebración, prevista para el pasado 18 de abril, por la pandemia.

La música africana contemporánea vuelve a darnos pruebas de su gran vitalidad e irresistible atractivo. Les presentamos a un vocalista, compositor y también bailarín, que procede de Tanzania. Su nombre real es Rajabu Abdul Kahali, aunque en el mundo del espectáculo se le conoce por el sobrenombre artístico de Harmonize. Acaba de publicar un single refrescante, muy alegre y bailable, que se titula "Falling in love", ahora mismo uno de los más escuchados y recomendados dentro del peculiar y cada vez más interesante sonido africano de última hora. Y ésta canción ya acumula varios millones de visualizaciones en el canal YouTube, prueba de su creciente popularidad. "Falling in love". Divertida música desde Tanzania con Harmonize.

Esta semana no lo tenemos fácil si queremos ir al cine, la oferta es mucha. En De película abrimos boca con La lista de los deseos y los hacemos con María León y Díaz Lorenzo, que regresa a la fórmula de road movie con un reflejo de Ahora o nunca y Thelma & Louise. Si quieren una mirada ingeniosa de la situación política, histórica y cotidiana del conflicto palestino-israelí, no tienen que perderse, Todo pasa en Tel Aviv, la apuesta audaz de Sameh Zoabi. Interesante son también Los miembros de la familia, el segundo trabajo del director argentino Mateo Bendesky Unplanned, una historia basada en hechos reales. Para los más pequeños, también hay, Zapatos rojos y los 7 Trolls. Repasaremos el resto de la cartelera y nos detendremos especialmente en Apocalypse now: final cut de Coppola, es la película que reabre los cines de España y Elio Castro se convierte en el guía perfecto. Películas aparte esta semana tenemos que hablar de una serie que llega a su fín, Las chicas del cable, y lo haremos con Blanca Suárez y Nadia de Santiago. Todo esto además de las secciones habituales, las últimas noticias y su participación.

La Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española ha cumplido 55 años. Comenzó su andadura el 27 de mayo de 1965 como una de más jóvenes de la radio y televisión europeas. Se presentó oficialmente en el Teatro de la Zarzuela de Madrid junto a su director fundador, Igor Markevitch, luego pasaron otros maestros hasta el actual director, Pablo González. La orquesta ofrece conciertos muchos de los cuales son transmitidos por RNE y TVE, pero también se encarga de musicalizar piezas sonoras para programas o bandas sonoras para series de televisión y películas, amen de grabar discos y colaborar con famosos cantantes en espectáculos televisivos.

La mayoría de los lectores hemos crecido con una imagen del mago Merlín muy específica: un anciano barbudo, sabio y poderoso, figura esencial en los mitos artúricos e inspirador de numerosos hechiceros y druidas de la ficción. Pero nos quedaba por conocer la versión juvenil de Merlín creada por Joann Sfar y José Luis Munuera, que dos décadas después de su publicación en Francia, Dolmen Editorial recopila para los lectores españoles en su colección Fuera Borda. Munuera nos presenta el primer tomo integral de “Merlín” donde encontramos tres álbumes para todos los públicos repletos de humor delirante y gamberro.

Billy Idol, nacio con el nombre de William Michael Albert Broad, se vio rápidamente inlfuenciado en su primera juventud por los Sex Pistols, la actitud de Johnny Rotten y la breve estancia que realizó en la formarción que daría pie a Siouxie and the Banshees. Uno de los mayores éxitos de su carrera vendría con "Eyes without a face", lanzado en 1983 dentro de su disco Rebel Yell, el segundo como solista de su carrera.

Nada, o todo. Decir que sentimos verdadera y sincera debilidad por Ana Torrroja, la eterna mítica vocalista del trío Mecano, a veces un tanto inaccesible por las vicisitudes de la vida. Pero nos da igual, la seguimos amando a ella y a su música. Ana Torroja ha venido publicando diferentes singles en los últimos tiempos, que nos han vuelto a hechizar, como el hipnótico tema "Llama". Ana lo hace una y otra vez. Como ocurre ahora mismo con su nuevo single, titulado "Cuando tú me bailas". Torroja habla de ese sencillo para este verano. "Cuando tú me bailas". El novísimo single de nuestra musa Ana Torroja.

El escritor peruano Renato Cisneros lo tiene claro: Un hijo te salva de la mediocridad. Y a esa conclusión ha llegado tras escribir Algún día te mostraré el desierto. Todo surgió tras una pregunta: ¿es compatible el oficio de escritor con la tarea mental y físicamente agotadora de criar a un niño? No vayan a pensar que este es un libro de autoayuda, lleno de sentimentalismo y cursilería. Todo lo contrario, es un diario de paternidad valiente. Cisneros desnuda sus miedos, miedo como no estar preparado, miedo a perder su espacio, miedo a no poder casi ni respirar... Por cierto que, después de dos años de ser padre, reconoce no tener aún una respuesta clara a lo de si es compatible ser escritor con la paternidad. Con él, con Renato Cisneros abrimos Libros de arena.

Algunas bestias, segunda película del realizador chileno Jorge Riquelme Serrano, ganó la sección de Nuevos Directores en la pasada edición del Festival de Cine de San Sebastián, y ha llegado ahora a las pantallas españolas en su primer estreno internacional. Una película arriesgada en forma y fondo, que se rodó en sólo diez días y que ha unido por primera vez como protagonistas a dos grandes actores, Paulina García y Alfredo Castro.

El quinteto norteamericano Pentatonix se convertía en una de las grandes sorpresas del pop internacional en 2015, especialmente en el top norteamericano, donde se situó en el número 1 de las listas comerciales, y eso que se trataba de una formación de estilo a capella, es decir, de las que no utilizan instrumentos musicales, sino que son sustituidos en este tipo de grupos por las propias voces de sus componentes, por cierto en este caso, cuatro chicos y una chica. Con su debut hace cinco años, Pentatonix cosechó tanto éxito que incluso logró el premio Grammy en la categoría de Mejor arreglo, instrumental o a capella. Pentatonix también ha estado confinado, como nos ha ocurrido a casi todos, y en casa han tenido tiempo para elaborar este nuevo mini álbum que nos presentan ahora, titulado precisamente Home, 'Casa', con curiosas versiones de estrellas del pop actual, como el canadiense The Weekend o la británico-albano-kosovar Dua Lipa. 'Casa', 'Home'. Es el último mini álbum de Pentatonix.