Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy en Por tres razones os acercamos un proyecto que surge en la provincia de Málaga para ofrecer alternativas de ocio y sociabilización para personas mayores que, gracias a esta iniciativa de la Fundación El Pimpi, ahora tienen opciones para entretenimiento todos los días de la semana.

En 'La Comunedad' los años no definen a sus participantes y sobre todo, les abre puertas, ya que este grupo les ofrece talleres, charlas y encuentros de manera telemática o física para aligerar los momentos más pesados o aburridos que se han visto incrementados por la situación de pandemia, que ha obligado a quedarse en casa, sobre todo, a las personas consideradas de riesgo.

Para conocer a fondo esta iniciativa hablamos con Laura Moya, trabajadora social y coordinadora del proyecto, y con Charo Asinheira, participante de las quedadas. 

Ramón Mas, presidente de España de Noche, la Federación de Empresarios de Ocio Nocturno y Espectáculos, ha dicho en el 24 horas que han estado varias olas cerrados, y que las restricciones llegan tras apenas diez semanas de apertura. "Dirigir una empresa así es muy complicado. Tengo una discoteca en Barcelona y es muy difícil elaborar un futuro inmediato así. De 50 persona, varias irán al ERTE."

Explica que hicieron un gran esfuerzo para implementar el pasaporte covid en algunas comunidades, y que funcionó bien. "Es un filtro muy riguroso para que quien entrase en los locales tuviese dos vacunas. Funcionó muy bien, la respuesta del público fue muy buena, la gente tenía muchas ganas de salir. Ahora, en la mejor semana del año, se nos dice que no podemos abrir en algunas comunidades." Y se queja de las restricciones. "Les cuesta poco cerrar y les cuesta mucho abrir. Ya no es solo el daño económico, es humano."

Algunos locales optan por abrir antes. "España es un país muy diverso. Algunas comunidades han llevado el tema a los tribunales, como Cataluña. Otras cuando tengan restricciones intentarán avanzar el cotillón. Pero el daño está hecho. Cuando planteas dudas en la población, haces un daño muy grande. Son mensajes muy contradictorios."

Las míticas bandas de los años 80 No me pises que llevo chanclas y Los toreros muertos se unen bajo el nuevo nombre Toreros con chanclas. Ambos grupos planean una larga gira durante los próximos meses. Los músicos mezclan sus estilos y canciones en un nuevo estilo denominado agüita-agropop, un popurrí de los temas de los históricos grupos.

Con el puente de diciembre da comienzo la temporada de esquí con más de 50 estaciones en toda España. El turismo de invierno es un motor económico en algunas zonas de montaña que reporta numeroso beneficios. Chema Puente hace un recorrido por los más de mil kilómetros esquiables de nuestro país para conocer cómo se afronta el inicio de la temporada. 

Escribir es una de las terapias alternativas con las que la población de La Palma trata de "cerrar las heridas que ha abierto al volcán". Así lo explica Elena Morales, editora de 'Escritura entre las nubes' e impulsora de este taller que se impartirá una vez al mes y que pretende sanar el impacto que aún sacude la isla. En su opinión, son muchos los beneficios que ofrece la literatura: "Escribir desde un punto de vista visceral, sin juzgarte, mejora las palpitaciones, la ansiedad".

A la iniciativa se han acercado ciudadanas como Antonia, que es cartera en la zona de Todoque. "Antes era empática. Ahora tres veces más. Estoy en el proceso de estar mejor", explica. 

FOTO: Getty Images | fizkes

El estudio catalán Undercoders presenta 'Treasures of the Aegan', un videojuego de aventuras con alma de comic. Un caza tesoros y una particular experta en parkour tienen que descubrir los misterios que esconde la isla para escapar del bucle temporal en el que están atrapados y tienen que hacerlo antes de que colapse el volcán. Su estética rinde todo un homenaje artístico a los comics de aventuras franco-belgas.

Con la irlandesa Sharon Corr, escuchamos su nuevo disco, The fool and the scorpion, y hablamos de su vida en España, donde tiene los mejores hombros para apoyarse: los suyos. Del disco de la semana (Vueltas, de Pedro Pastor), Ejercito mi escritura. En 60x60, más canciones tristes.

Suenan

Sharon Corr - Lend me your shoulder

Sharon Corr - The foul and the scorpion

Sharon Corr - Freefall

Sharon Corr - The heart is a lonely hunter

Sharon Corr - Running on Rooftops

Sharon Corr - A thousand lives

Pedro Pastor - Ejercito mi escritura

Gianni Morandi - No soy digno de ti

Mina y Alberto Lupo - Parole, parole

Beatles - For no one

Albert Hammond - Échame a mi la culpa

Norman Hogue - Old black magic

Mei, una mujer de cuarenta y dos años inmersa en un matrimonio apático y a la que acaban de despedir del trabajo, decide refugiarse en la casa donde se crio, una pequeña masía en medio del bosque. Esto es Sola o aparentemente esto es Sola porque como dice su creadora Carlota Gurt al escuchar esto parece una historia mas de las muchas que se publican y nada más lejos de la realidad.
No podemos contar mucho pero os diremos que Mei huye para escribir una novela en la casa de su infancia y en esa novela resuena su propia vida. Es como una novela en tres partes, la novela clásica que escribe la protagonista, la novela de la protagonista y la novela de Carlota Gurt.
Asegura que es una novela sobre la soledad, o mejor dicho es una novela sobre lo que la soledad hace en nosotros. La idea de que nos acaba transformando, de que estar solo nos acaba cambiando.
Abrimos y leemos Sola de Carlota Gurt.
Conocemos la librería Luna Nueva en Jerez de la Frontera.
Leemos a la escritora francesa Fátima Daas en La hija pequeña.
De la crisis del suministro que vivimos actualemente uno de los sectores mas afectados es el cultural. Un claro ejemplo son las editorial que ya advierten de la crisis del papel. Sonia Castelani ha invesitgado sobre este tema y ha elaborado el sigionte reportaje.
Conocemos el libro de poemas de nuestro oyente Edgardo Dobry El parasimpático.
Y terminamos con @icarobooks que nos trae Maneras de irse de Sonia Hernández en @acantiladoeditorial y dos cuentas: @mi.terapia.alternativa y @ahorateleo

Ana Velasco Molpeceres nos introduce en la historia de los chapines, también llamados tapines por el ruido que desprendían al caminar con ellos. Fueron unos zapatos con grandes plataformas que se difundieron por el Mediterráneo, que ya se usaban en Grecia y Roma y que acabaron siendo una prenda exclusiva para las mujeres nobles en la Edad Media, pero no sin polémica

Con Ricardo Aguilera nos asomamos a la obra de Carole King que, además de sus propias grabaciones, compuso centenares de canciones de éxito. En El Bandazo, Banda de Aracena.

Suenan

Carole King - It’s too late - Carole King

Oh Carol - Neil Sedaka

Will you still love me tomorrow - The Shirelles

The Locomotion - Little Eva

Chains - The Beatles

Carole King - You’ve got a friend

Aretha Franklin - You make me feel like a natural woman

Carole King - So far away

Soullift - Lets come together

Mariza - Gaivota

DVicio - Hazlo por ti

Adele - Easy on me

Banda Municipal de Aracena - Rosario de Campanilleros

Tiburona nos invita a un baño en los mares del sonido salvaje. Así que sacude tu cuerpo y comienza a bailar el escuale con Laura, Rita y Supercarmen. Las sirenas del Manzanares nos ofrecen sus nuevos cantos, con los que desearás tener branquias para no salir de sus corrientes, donde se encuentran los aromas sesenteros con la contundencia, bien dosificada, del punk latinoamericano y la urgencia del garage. Pero no todo es paz y armonía en los dominios de Tiburona. Porque no dudan en enseñar los colmillos a quienes dan opiniones no pedidas; en mandar a paseo a los vendehumos o señalar a las futuras víctimas de un amor prohibido. Y en un ejercicio de civismo y buenas prácticas, también nos advierten de la presencia de los depredadores que acechan detrás de una ventanilla. Para dar vida a sus nuevas canciones, Tiburona ha recurrido a la pecera de Paco Loco, con quien han producido su álbum de debut, ‘Sola y feliz’

Nuestra Musa predilecta, Mahsa Vahdat, vuelve para cantarnos, esta vez, a capella. En un peregrinaje en busca de la belleza, Mahsa recorrió a lo largo de dos años Francia, Noruega, España, Polonia y Turquía y grabó sus canciones en lugares únicos con acústicas singulares. La voz de Mahsa es como una llamada. Uno la sigue desde el primer instante como sonámbulo, como si al término de este canto nos esperara un tesoro. Pero en realidad ese tesoro es su voz que hoy además nos llega con toda la potencia de su pureza y unicidad. Desde diferentes lugares en suelo europeo y sus inmediatos alrededores, Mahsa canta acompañada solo de su eco. Nos abandonaremos esta voz de timbre sin igual, a los poemas que la artista escoge con esmero, respeto y amor. Y a su elegante y magistral canto, cautivador como nunca antes lo habíamos sentido.

Julia Varela entrevista al periodista David Guerrero, autor del libro 'Corres como una niña. El género y la diversidad LGTBI en el deporte' (Editorial Dos Bigotes) prologado por la periodista deportiva de TVE Paloma del Río. En esta conversación en 'Tarde lo que tarde', David nos muestra cómo los estereotipos y prejuicios relacionados con la orientación sexual siguen presentes en distintas disciplinas deportivas, empezando por el fútbol, y de qué manera se pueden superar.

Viajamos hasta tierras gallegas donde Patricia Fornos, artista de origen gallego-mexicano, presenta la exposición Perfectamente Imperfectas en el Mercado Galego da Creatividade de Santiago de Compostela hasta el 6 de noviembre. La artista, que forma parte del colectivo Creativas Galegas, reflexiona sobre los juicios de género y la desigualdad a través de cuadros de gran formato centrados en la lucha, las emociones y la magia femenina. A través de sus pinturas también homenajea a personajes como Rosalía de Castro, Clara Campoamor o Maruja Mallo.

Mas recordada por su banda sonora que por su argumento, la película 'Vision quest' tuvo la particularidad de contar con dos canciones de Madonna. Una de ellas era "Gambler", ultima canción compuesta 'sin ayuda' por la Reina del Pop hasta "Het you" de 2007.
 

El 2 de noviembre se conmemora el día de los Santos Difuntos en España. Nosotros les invitamos a honrarlos con una fiesta de voces femeninas, por un lado, la de Rosalía y por otro la de Sharon Corr.

Además, tenemos refranes con Álvaro Soto y las voces de los oyentes de REE con Ricardo Peralta en el WhatsApp +34 680688698

El 2 de noviembre de 2018 salía "El mal querer" de Rosalía

Cada fin de semana, miles de jóvenes se reúnen en parques, plazas y espacios abiertos para beber. Lo hacen, en algunos casos, hasta llegar a la intoxicación etílica, pese a que muchos no cuentan siquiera con 14 años. Dicen que lo hacen tras lo vivido por la pandemia. ¿Es suficiente razón para explicar este fenómeno? ¿Hay dejación de los padres o irresponsabilidad en los jóvenes?

A pesar de ser una novela de ficción, "Nacidos después de muertos" de la escritora Begoña Quesada se aproxima fielmente a la figura de Elisabeth Nietzsche. Después de leer el libro te das cuenta de que la definición "Hermana del filósofo" se queda corta. Fue pionera de las fake news y musa del nazismo, alcanzó cotas de influencia desconocidas para una mujer en su época. Para muchos Elisabeth, fue la mano negra que manipuló y pervirtió el pensa­miento de Nietzsche. Y sin duda fue una superviviente llena de ambición que vivió a la sombra del genio. Abrimos "Nacidos después de muertos" de Begoña Quesada aquí en Radio 5 todo noticias.
También leemos "La familia Martin" del gran David Foenkinos.

Hablamos con Farruquito que presenta su nuevo espectáculo Íntimo, en el Festival Suma Flamenca de la Comunidad de Madrid. Y también en Madrid, en este caso en el Teatro Español, va a estar unos días la bailaora Adriana Bilbao presentando Burdina/Hierro. También hablamos con ella. Además, escuchamos a Ismael de la Rosa Bolita, Mari Vizarraga, Montse Cortés, Dani de Morón y Arcángel. Y en nuestra portada musical, Rocío Jurado, a propósito del homenaje que le hace próximamente en Madrid la cantante Pilar Boyero.