Enlaces accesibilidad

Vuelven los viajes del Imserso con menos plazas y críticas del sector turístico

  • Se ofrecen 816.029 plazas para los pensionistas en destinos de interior, de playa y en las islas
  • Las primeras reservas en Andalucía, Cantabria, Cataluña, Valencia, Extremadura, Madrid, Murcia y Melilla

Por
Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Vuelven los viajes del Imserso con menos plazas: "Es un programa que económicamente está superado y desfasado"

Vuelven los viajes del Imserso, el programa de turismo social para la temporada 2022-2023 arranca su comercialización, con precios desde 115 euros por un viaje de cuatro días por capitales de provincia, hasta 405 euros por uno de 10 días a Canarias, incluyendo transporte.

Desde este martes 2.600.000 pensionistas van a tratar de conseguir una de las más de 800.000 plazas del programa de viajes de descanso para los mayores, que arrancó en 1985 con solo dos destinos, Benidorm y Palma de Mallorca, aunque con menos plazas que en otras ediciones debido a la coyuntura económica.

Algunos hoteles han considerado que a estos precios, unos 22 euros por persona y día, no les resulta rentable ofertar plazas. En Las Mañanas de RNE, Nuria Montes, portavoz de HOSBEC, la Asociación Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana, apunta que esta reducción se debe a que no suben el presupuesto.

La portavoz de los hoteleros explica que es una cuestión de carácter económico, “con menor presupuesto también se congela la aportación del usuario y han tenido que disminuir plazas para cuadrar las cuotas del Imserso” y asegura que “es un programa que económicamente está completamente desfasado y superado.”

Denuncia que no han tenido ninguna relación con el Ministerio de Política Social. Montes asegura que quien realmente gana con este programa es el Estado. Y sobre los clientes, destaca que "cada vez más hay un perfil con pensiones altas, pero que hay que reajustar la realidad de los mayores a la realidad económica en España.”

Dos turnos de reserva

Este martes y el miércoles, podrán comenzar a reservar sus viajes los usuarios residentes en las comunidades autónomas de Andalucía, Cantabria, Cataluña, Valencia, Extremadura, Madrid, Murcia y Melilla

Por su parte, los de Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Baleares, Canarias, La Rioja, Navarra, País Vasco y Ceuta podrán hacerlo entre el próximo jueves y el viernes.

En la anterior temporada 2021-2022, iniciada en enero pasado -debido a la demora mencionada-, con los últimos viajes lanzados el 30 de junio, se ejecutaron 489.042 plazas, un 60 % de los disponibles en el programa.

Los tres lotes alcanzaron una tasa de ejecución muy similar, cubriéndose un 59,1 % de las plazas disponibles de los viajes peninsulares; un 62 % de los insulares y un 59,1 % del turismo de interior.

Vuelta a la normalidad

La normalidad vuelve, después de tres años marcados por la pandemia. La llegada del COVID-19 obligó a cerrar en marzo de 2020 de forma precipitada la temporada del Imserso y suspender por completo la siguiente, mientras que el inicio de la última se retrasó varios meses, debido también a la lentitud en el proceso de adjudicación del concurso público.

Este se adjudicó hace un año para la temporada 2021-2022, prorrogable por dos más, a Mundiplan (la UTE de Iberia, IAG7 y Alsa), que se hizo con los lotes 1 y 2, correspondientes a zonas de costa peninsular e insular, respectivamente; y a Turismo Social (Ávoris), que se quedó con el número 3, de turismo de interior y procedencia europea.

Para cada temporada se ofertan al menos 816.029 plazas, de las que 443.887 corresponden al lote 1; 230.039 al lote 2 y 142.103 al lote 3.

Respecto a la pandemia, los datos confirman que los viajes han sido "plenamente seguros", ya que a pesar de iniciarse la temporada coincidiendo con una onda alta de infecciones en España, la incidencia en los viajeros del Imserso ha estado cinco veces por debajo de la media nacional, de acuerdo con el Instituto de Mayores y Servicios Sociales.