Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, ha valorado en 'Las mañanas de RNE' el acuerdo alcanzado ayer entre Pedro Sánchez Isabel Díaz Ayuso para crear un grupo de coordinación entre ambas administraciones frente al coronavirus, aunque ha recalcado que la Comunidad de Madrid sigue siendo la que tiene que tomar las decisiones. “La competencia es de la Comunidad de Madrid. El Gobierno está para apoyar y recomendar”, ha explicado Darias, que ha asegurado que la ciudadanía no entendería que las administraciones no se entiendan en un momento como este. Además, también ha respondido a la decisión de Quim Torra de recomendar que los catalanes no viajen a Madrid. “Lo que menos necesita la ciudadanía es el virus de la discordia, necesitamos una llamada a la solidaridad”.

La vuelta será de forma gradual y priorizando el teletrabajo, así lo han acordado el Ministerio de Función Pública y los sindicatos de los trabajadores de la Administración General del Estado. La vuelta a sus puestos de trabajo presenciales será el 25 de mayo, coincidiendo, si nada se retrasa, con el inicio de la fase 2 de la desescalada. Con todo, habrá ciertas restricciones como la atención con cita previa y el aforo limitado en los locales.

"Nadie tiene la varita de hacia dónde vamos a ir, pero sí tenemos algún marco que nos puede indicar cuál es el camino", ha dicho la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, en la Comisión General de Comunidades Autónomas celebrada en el Senado.

Las comunidades han reprochado al Gobierno no haber sido escuchados para la toma de decisiones. El País Vasco ha explicado que pueden quedar en 'shock' si se prorroga más el estado de alarma y pide recuperar competencias. La comunidad más afecta, Madrid, ha asegurado enfrentarse sola a la gestión del coronavirus y Darias ha respondido que es la que más recursos ha recibido. Las gobernadas por el PSOE, Extremadura o Castilla la Mancha, han apostado por coordinarse con el Ejecutivo para salir del confinamiento "fuertes".

Informa Verónica Muñoz.

Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública, ha asegurado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la actuación del Gobierno durante esta crisis sanitaria es única y cohesionada, “mucho más de lo que se puede imaginar”. Darias cree que todos los miembros del Consejo de Ministros intentan contribuir a difundir el mensaje del Gobierno y por lo tanto “no tiene razón de ser que unos u otros intenten apuntarse el tanto" de la rectificación en la orden de la salida de los niños anunciada ayer por el ministro Illa. La ministra cree, además, que no es el caso del vicepresidente segundo Pablo Iglesias, que publicó en la noche de ayer un tweet, mientras el ministro de Sanidad comparecía en rueda prensa, en el que se congratulaba de que el Illa hubiera adoptado las recomendaciones de los ministerios dirigidos por Unidas Podemos. Darias ha atribuido la rectificación de esa norma a la cantidad de medidas y a la presión existente, y ha puesto el foco en que el Ejecutivo sabe rectificar, “escucha y es humilde”.

La ministra de Política Territorial y Función Pública considera que el estado autonómico está dando la respuesta adecuada a esta pandemia y es sensible a las necesidades de liquidez de las comunidades autónomas. Para poder gestionar esas necesidades, Darias considera clave la reunión de mañana del Consejo Europeo porque "Europa tiene que dar una respuesta coordinada y conjunta a esta pandemia que está devastando a algunos países".