Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy en Por tres razones dedicamos el programa a averiguar la actualidad y veracidad sobre el cuello de botella y los retrasos, tanto de diagnóstico como de tratamiento, que hubo en torno al cáncer a raíz de la pandemia, un año después. Hablamos con César Rodríguez, vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), que nos habla de la falta de datos concretos sobre los tiempos y listas de espera para diagnósticos.

Mientras las autoridades de salud extremeñas afirman que se cumple la Ley de Plazos por la cual se definen los tiempos máximos de espera, fuentes de los servicios de oncología y pacientes de la misma comunidad afirman que se están produciendo retrasos en diagnóstico y tratamiento. 

Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), nos explica los probelmas derivados de esta demora, igual que María Llanos Sánchez, presidenta de la Asociación de Mujeres Afectadas por Cáncer de Mama (AMAC), que cuenta cómo, por motivos como el miedo al contagio y la desesperación por no recibir el tratamiento, es la cirugía reparadora la que está asumiendo gran parte del retraso en el proceso. 

Hablamos del plan del Ministerio de Sanidad que hace un año anunciaba que tomaría medidas respecto a los retrasos y las consecuencias derivadas de ellos. Terminamos con los testimonios de Joan Albanell, jefe de oncología del Hospital del Mar, y Antonio Gómez, presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica. 

El anuncio del fin de la obligatoriedad de las mascarillas en interiores a partir del 20 de abril ha sido recibido de forma diferente entre los grupos de la sociedad. Para los adolescentes, por ejemplo, puede resultar un gran impacto, ya que puede afectar directamente a su autoestima y de ello hablamos con José Luis Pedreira, responsable de la Estrategia Estatal de Salud Mental. Explica que en el caso de la adolescencia la mascarilla tiene dos usos fundamentales: como defensa frente a la opinión de los demás y de sus propios pensamientos obsesivos, y para tapar las imperfecciones que pueden acomplejarles. Considera, sin embargo, que en la práctica no va a acarrear tantos problemas como esperamos, pero recalca que las familias y los profesores deben respetar si quieren llevarla o no y dejarles actuar con total libertad.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado que trasladará al Consejo de Ministros la propuesta del Real Decreto que retira la obligatoriedad de las mascarillas en interiores. El19 de abril lo aprobará el Consejo de Ministros, el 20 de abril se publicará en el Boletín Oficial del Estado y ese mismo día, entrará en vigor. Un anuncio que se produce casi dos años después de que se instalara la norma un 19 de mayo, cuando ya llevábamos dos meses de pandemia.

En las calles, el sentimiento general es de alivio. Pero los profesionales hacen un llamamiento a la prudencia y recuerdan que el virus sigue presente y con altas tasas de contagio. La mascarilla seguirá siendo obligatoria en elámbito sanitario, sociosanitario y en los medios de transporte y la ponencia de alertas recomienda un uso responsable, sobre todo en el caso de los más vulnerables.

InformanAlba Urrutia y Leticia Gil.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que el próximo martes el Gobierno eliminará la obligatoriedad del uso de las mascarillas en exteriores después de que el lunes se debata este asunto en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, según ha confirmado RNE.

La ministra también ha avanzado la medida en una entrevista en la Ser: "Le confirmo que el próximo martes llevaremos al Consejo de Ministros el real decreto en virtud del cual eliminaremos la obligatoriedad del uso de las mascarillas en el exterior". Una disposición que algunos expertos habían criticado por no ser útil a la hora de frenar la expansión del coronavirus.

2,94 euros es el precio máximo que ha fijado Sanidad para lostest de antígenos en farmacias a partir del sábado. Pretende así facilitar el acceso a las pruebas de autodiagnóstico que durante las semanas de Navidad llegaron a duplicar su precio. Además, la Comisión de Salud Pública ha acordado ampliar latercera dosis de la vacuna a los mayores de 18 años y reducir el intervalo para las dosis de refuerzo de6 meses a 5 meses. También inocular una cuarta dosis a inmunodeprimidos.

Lo que se ha tenido en cuenta para fijar el precio máximo han sido los precios que había en la semana del 13 de diciembre, antes de las fiestas, y los de meses atrás, la semana del 21 de septiembre. Lostest de antígenos se seguirán vendiendo en farmacias únicamente, por la garantía de ser un establecimiento sanitario. Además, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que la Comisión de Salud Pública ha acordado que los grupos de edad por debajo de 40 años que no había recibido la dosis de refuerzo sea vacunados por orden de edad, hasta llegar a los mayores de 18 años. Se priorizará a los grupos de riesgo. Además, se reduce el intervalo de la dosis de refuerzo de 6 meses a 5 meses. Informa Begoña Sanz.

La Comisión de Salud Pública ha acordado este jueves ampliar a los mayores de 18 años la dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 y adelantar de seis a tres meses el intervalo entre el segundo pinchazo y el recuerdo. Lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

FOTO: Una mujer recibe una dosis de la vacuna contra la COVID-19 en Gijón. EFE/ Paco Paredes

La Comisión Interministerial de los Precios de los Medicamentos, órgano colegiado del Ministerio de Sanidad del que forman parte otros ministerios y las comunidades autónomas, ha fijado este jueves el precio máximo de los test de autodiagnóstico de antígenos en farmacias en 2,94 euros, un precio que entrará en vigor el próximo sábado. Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, al término de la reunión que ha adoptado esta decisión por unanimidad.

FOTO: Una farmaceútica muestra un test de antígenos que tiene disponible a la venta en su farmacia. EFE/ Fernando Villar

La Comisión Interministerial de los Precios de los Medicamentos, órgano colegiado del Ministerio de Sanidad del que forman parte otros ministerios y las comunidades autónomas, ha fijado este jueves el precio máximo de los test de autodiagnóstico de antígenos en farmacias en 2,94 euros. Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, al término de la reunión que ha adoptado esta decisión por unanimidad.

FOTO: Una farmaceútica muestra un test de antígenos que tiene disponible a la venta en su farmacia. EFE/ Fernando Villar

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que "la situación no es igual a otras olas anteriores" y que por eso "tenemos que comenzar a valorar la adaptación a un nuevo sistema de vigilancia y control de la COVID-19,  una vez superada esta sexta ola", como avanzó el presidente Pedro Sánchez. "Nunca antes", ha explicado en la rueda de prensa después del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde defendido la necesidad de abrir este debate, que ya está en marcha entre los técnicos del Gobierno y han elevado a la Unión Europea.

Foto: EFE/Javier Lizón

[Coronavirus: última hora, en directo]