Enlaces accesibilidad

España quiere "liderar" el cambio para vigilar el COVID como la gripe y eleva el debate a la UE

Por
Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - El Gobierno mantiene el plan de abordar el COVID como la gripe una vez termine la sexta ola

España quiere "liderar" el cambio del sistema de vigilancia y control del COVID-19, para abordar el virus como la gripe una vez superada la sexta ola, y ya ha elevado la cuestión a la Unión Europea.

La ministra de SanidadCarolina Darias, ha avanzado que el Gobierno está ya promoviendo el debate entre los expertos de la Ponencia de Alertas, donde están representadas las comunidades autónomas, y del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), que considera que es el "órgano" donde deberán darse estos pasos adelante.

No obstante, entidades internacionales de referencia como la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Europea del Medicamento han advertido de los riesgos de precipitarse en el abordaje del coronavirus como una enfermedad más, sobre todo, ante la "altamente contagiosa" ómicron.

"Nunca antes" del fin de la sexta ola

Darias ha defendido que la situación ha cambiado respecto a olas anteriores, que estamos en un "nuevo estadio". "La enfermedad pandémica poco a poco va adquiriendo características de endemia", ha asegurado. Y por ello, es el momento de "comenzar a valorar la adaptación a un nuevo sistema de vigilancia y control de la COVID-19, una vez superada esta sexta ola", como avanzó el presidente Pedro Sánchez. "Nunca antes", ha añadido en la rueda de prensa después del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Ante las altas coberturas de vacunación, la ministra cree que es necesario "anticipar nuevos escenarios" y mirar hacia "nuevos horizontes", sin dejar de lado la prudencia y el trabajo conjunto con los expertos, las comunidades autónomas y los socios de la UE. "Hoy han sido bastantes las voces que estaban pidiendo esta nueva métrica", ha afirmado en referencia a su reunión con los consejeros autonómicos. Darias ha reconocido que la "transición" de un sistema de vigilancia de emergencia a uno centinela será "compleja", pero ha advertido que no se trata de algo "novedoso": "hay algunas comunidades que ya lo tienen avanzado".

Darias defiende cambiar el sistema de vigilancia del coronavirus cuando pase la sexta ola

En una jornada en la que España ha batido un nuevo récord diario al registrar 179.125 nuevos contagios, la titular de Sanidad ha afirmado, con prudencia, que "la velocidad de crecimiento de esta onda epidémica se ha enlentecido en la última semana". Además, ha anunciado que la Comisión de Salud Pública va a plantear la posibilidad de ampliar los grupos edad para recibir la dosis de refuerzo de la vacuna. Finalmente, el precio máximo de los test de antígenos se abordará este jueves en una comisión interministerial, aunque la ministra no ha precisado ninguna horquilla.