Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Sánchez anuncia un control de precios en los test y apuesta por un plan para controlar el COVID como una gripe

Por
Sánchez asegura que la vuelta al cole "es segura" y apuesta por un plan para controlar la COVID como una gripe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que el Ejecutivo controlará los precios de los test de antígenos de coronavirus y que también comprará en enero 344.000 dosis de antivirales a Pfizer. Además, el presidente ha dicho que el Gobierno lleva "semanas" trabajando en un plan para tratar al COVID-19 como una "enfermedad endémica" similar a la gripe dada la baja mortalidad, que ha situado en el 1% frente al 13% que se registró al inicio de la pandemia.

En una entrevista en la Cadena Ser, Sánchez ha respondido afirmativamente cuando le han preguntado si tiene previsto controlar los precios de los test de antígenos. Así, ha señalado que su equipo se va a "meter con el control de los precios" y que van a hacer algo para regularlos. Sin embargo, no ha concretado en qué consistirán las medidas.

Sánchez también ha avanzado que en enero España comprá 344.000 dosis de los antivirales orales que está fabricando Pfizer y que, según ha destacado, "reducen en un 88% la posibilidad de hospitalización de los enfermos vulnerables".

"Empecemos a evaluar la evolución del COVID con parámetros diferentes"

Durante la entrevista, Sánchez ha destacado que "la situación" de la pandemia "no es la de hace un año". "Conocemos mejor al virus y a la espera de lo que digan los informes, ómicron parece que tiene una incidencia más leve".

"Creo que tenemos que ir evaluando la evolución del COVID19 hacia una enfermedad endémica", ha expuesto, y ha incidido: "Creo que tenemos las condiciones para, con precaución y poco a poco, empezamos a evaluar la evolución de esta enfermedad con parámetros diferentes".

En este sentido, ha apostado por el "mismo modelo" para controlar la evolución del coronavirus que para la gripe: "Dejar de contar los casos, las pruebas...".

Así, ha asegurado que el Gobierno lleva "trabajando desde hace semanas" en este plan, junto con el Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES) y la Ponencia de Alertas. Pero además, ha añadido que es un debate que el Ejecutivo está "intentando abrir a nivel europeo", como ya ha planteado la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

"Es un debate necesario", ha incidido. "La ciencia nos ha dado la respuesta para protegernos y reducir los contagios entre la población y vemos que la letalidad no es la que tuvimos a principios de primera ola".

El presidente ha augurado que este mes de enero habrá un pico en los contagios por la alta transmisión de la variante ómicron y después empezará a bajar la curva.

Conferencia de presidentes 'online' en enero y otra presencial en febrero

Sánchez, que ha agradecido la "cooperación institucional de las administraciones" en la lucha contra la pandemia, ha informado de que convocará una nueva Conferencia de Presidentes autonómicos "online" en enero y confía en celebrar posteriormente una reunión presencial en febrero en la isla de La Palma.

La última Conferencia de Presidentes se celebró dos días antes de Nochebuena, con la incidencia acumulada a 14 días en España por debajo de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes (a día de hoy supera a los 2.700 y sigue subiendo).

A este respecto, Sánchez ha defendido la utilidad del decreto de la mascarilla obligatoria en exteriores que se acordó entonces y ha seguido confiando en la vacunación y en las medidas de autoprotección.

Así, ha asegurado que las condiciones para la vuelta a los colegios este lunes tras las vacaciones de Navidad son "seguras". "Hay que tener confianza en el trabajo de los técnicos, de las consejerías, de los gobiernos autonómicos... y en una vacunación ampliamente respaldada por los niños", ha manifestado el jefe del Ejecutivo, que ha recordado que el objetivo es que el 7 de febrero el 70 % de los niños tengan la primera dosis y en la semana del 18 de abril el 70 % cuenten con la pauta completa.

Por último, sobre la posibilidad de implantar medidas para obligar a vacunarse a las personas que aún no lo han hecho, ha respondido que es un debate "pertinente para otras partes de Europa" pero no en España, donde el 90 % de la población tiene la pauta completa y basta, en su opinión, con una actitud pedagógica para incentivar.