Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Uno de cada tres menores de entre 5 y 11 años vuelve a las aulas con una dosis de la vacuna

Por
Una niña recibe la vacuna en el Hospital infantil de O'Donnell, en Madrid
Una niña recibe la vacuna en el Hospital infantil de O'Donnell, en Madrid.

Un 32,1% de los niños de entre 5 y 11 años vuelven este lunes a las aulas tras las vacaciones de Navidad con al menos una dosis de la vacuna contra la COVID, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

Son 3.349.276 los menores de entre 5 y 11 años que tienen que ser vacunados. El pasado 15 de diciembre se les comenzó a administrar el suero y, en menos de un mes, ya han recibido la vacuna 1.076.522.

Este grupo de edad, el último para el que se ha autorizado la vacuna, es el más rezagado en la vacunación y el porcentaje de inmunizados dista mucho del resto de la población. De hecho, atendiendo solo a los mayores de 12 años, la considerada población diana, ha recibido al menos una dosis el 92%, mientras que el 90% tiene la pauta completa.

Sanidad recomendó el pasado viernes a las comunidades autónomas que solo apliquen la cuarentena de toda la clase si hay cinco o más infectados o el 20% del alumnado, ya que con cuatro o menos se considerará que son casos esporádicos y no se plantea el aislamiento.

Sanidad mantendrá las cuarentenas para toda la clase con cinco o más contagios

Serán ahora las autonomías las que decidan si aplican o no la medida. Algunas de ellas ya ha avanzado sus protocolos, como la de Madrid: en este caso, los alumnos de hasta 12 años que hayan sido contacto estrecho de un positivo no tendrán que guardar cuarentena, sea cual sea su situación vacunal.

También se ha manifestado Andalucía, partidaria de relajar las cuarentena, si bien ante la aparición de un brote dejará la decisión en manos de la Consejería de Salud y Familias.

La sexta ola no da tregua

Mientras, la sexta ola de la pandemia sigue sin dar tregua. Este fin de semana termina con al menos 120.000 nuevos contagios, según los datos de varias comunidades, debido a la imparable transmisión de la variante ómicron, que ha causado también un aumento de la presión hospitalaria por COVID.

A la espera de los datos del Ministerio de Sanidad, durante el fin de semana algunas comunidades (entre ellas Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana o Navarra) han confirmado unos 120.000 nuevos positivos, de los que 90.000 fueron notificados el sábado.

Además, a partir de este lunes se empezará a conocer el impacto que las reuniones y la movilidad del período navideño han tenido en la propagación del virus en la sexta ola, que aún no ha tocado techo, y a la que tanto Sanidad como los expertos auguran todavía "unos días" para alcanzar su pico máximo.

Desde el inicio de la pandemia, más de siete millones de personas se han contagiado en España, 1,2 millones en las últimas dos semanas.