Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Chipre detecta la variante 'deltacron', una combinación de delta y ómicron

Por
Imagen de un técnico de laboratorio trabajando con muestras de hisopos de personas a las que se les hizo la prueba de la COVID-19.
Imagen de un técnico de laboratorio trabajando con muestras de hisopos de personas a las que se les hizo la prueba de la COVID-19.

Las autoridades chipriotas han informado de la detección de hasta 25 casos de infección con una versión combinada de las variantes delta y ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 que han denominado "deltacron".

"Actualmente hay coinfecciones de ómicron y delta. Hemos hallado una variante que es una combinación de ambas", ha explicado el profesor de Biología de la Universidad de Chipre y director del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular, Leondios Kostrikis.

Kostrikis ha explicado en declaraciones a la cadena Signa TV que la nueva variante tiene la firma genética de la variante ómicron y los genomas de la variante delta.

Más frecuente en pacientes hospitalizados

Hasta el momento Kostrikis y su equipo han identificado 25 casos de "deltacron" y han destacado que son más frecuentes en pacientes hospitalizados por COVID-19 que en positivos no hospitalizados.

El 7 de enero se remitieron muestras de los 25 pacientes detectados a la base de datos internacional GISAID del Instituto Pasteur, encargada de publicar la secuenciación oficial de las nuevas variantes de la gripe y el coronavirus.

"Veremos en el futuro si esta variante es más patológica o contagiosa o si se impondrá" a delta y ómicron, ha indicado, aunque según su opinión lo más probable es que sea eclipsada por la variante ómicron por ser más contagiosa.