Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

En España, aumentan los casos de coronavirus: son 48 según los ultimos datos oficiales. Todos evolucionan favorablemente. Por comunidades, esta mañana el País Vasco ha confirmado un nuevo caso y ya son tres. En Baleares también se ha conocido otro caso, el de una mujer. Y otros dos en Cataluña, por lo que allí son seis los afectados. Hay 10 casos en Madrid. En la Comunidad Valenciana hay 13 afectados, tres de ellos de esta misma mañana. Ocho en Andalucía, cinco en Canarias y dos en Castilla y León. El de Aragón que dio positivo ayer, ha dado negativo en un segundo análisis. La mayoría de los casos se que se han identificado están relacionados con viajes a Italia y todos los casos están evolucionado relativamente bien, incluidas las dos personas que permanencen en la UCI.

Hoy en Desafío Tokio hablamos con Ana Pérez, uno de los miembros del equipo español de gimnasia artística, y con Alicia Fernández, representante de España en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.

También repasamos la historia de Nadia Comaneci, pero no tal y como la conocemos sino prestando atención a las casualidades y circunstancias a su alrededor que la llevaron a lo más alto del olimpo.

Conocemos a Kenichi Sakuma, el gurú de los entrenamientos en Japón con dos millones de libros vendidos y compartimos recuerdos de infancia con José Escobosa, Iván Jara y Amparo Valencia, los dobladores del equipo de villanos de Pokémon: el Team Rocket.

Debatimos sobre la epidemia de coronavirus  con la popular Dolors Monserrat  y  el socialista Nicolás González Casares , que destacan las labores del Parlamento Europeo para afrontar la enfermedad en un continente con muy buen sistema sanitario. De la pretendida rebaja de presupuesto de la Política Agraria Común, que afectaría de forma importante a agricultores y ganaderos españoles reflexionamos con Eugenia Rodríguez Palop, de Unidas Podemos, y Adrián Vázquez, de Ciudadanos, y los esfuerzos que harán en la Eurocámara para continuar con estos fondos de manera suficiente.

En los colegios e institutos españoles se reparte información para que los alumnos sepan las medidas de prevención e higiene con evitar el contagio del coronavirus. Los más originales han creado incluso hasta una canción de rap para prender a protegerse del COVID-19 al ritmo de la música. A los alumnos de un instituto de Córdoba, la rápida expansión del virus le pilló en Florencia. Uno de sus profesores explica que lo vivieron con relativa tranquilidad y que ahora les harán un seguimiento por si alguno presenta síntomas. Italia es también unos de los países de mayor atractivo para los españoles para realizar una beca Erasmus. De los 130 alumnos del País Vasco que se encuentran en este momento estudiando en el país, 46 lo hacen en zonas de riesgo. Aseguran que la Universidad les ha pedido que sigan con las recomendaciones que le han facilitado y desde España sostienen que si desean volver podrán hacerlo siempre que las condiciones se lo permitan. 

La tercera edad es un grupo de riesgo ante el coronavirus. Italia es uno de los países más envejecidos de Europa, con el 20 % de su población mayor de 65 años. Algunos aseguran estar preocupados por la expansión de la enfermedad que afecta más a personas de edad avanzada con graves patologías. Por ello, las personas mayores son muy conscientes de las medidas de prevención que deben tomar para evitar el contagio: no toser y lavarse las manos con regularidad. 

La crisis del coronavirus ha dejado una semana negra en los mercados de todo el mundo. España no está libre de coronavirus y la bolsa española no se ha librado de las pérdidas. En los últimos cinco días el selectivo español se ha dejado el 11,76% y es su peor dato semanal desde el año 2010.

Los parqués europeos han seguido el mismo patrón: Francfort se ha dejado el 12,44%; París, el 11,94%; Madrid, el 11,76%; Milán, el 11,26%; y Londres, el 11,12%.Niveles para todas las plazas del año 2010 y 2008. En EE.UU., Wall Street, cae cerca del 3% y su cierre semana lleva a niveles de 2008 que no se veían desde el inicio de la crisis financiera.

En la crisis sanitaria mundial por el coronavirus, las mascarillas siguen siendo otro de los motivos de preocupación. En muchas farmacias españolas ya no hay. Y en algunos hospitales ya se han denunciado hurtos. En Castilla y León investigan el robo de 5.000 mascarillas del Hospital Clínico de Valladolid. Los médicos insisten en que el uso de mascarilla no es necesario si no se padece la enfermedad o se está en contacto con alguien contagiado.

El mapa de contagios en España muestra 34 casos activos. En las últimas horas se han registrado 11, la mayoría de los positivos están en la Comunidad Valenciana, que acumula diez. Andalucía tiene ocho y este viernes ha liderado los nuevos contagios con siete nuevos infectados. Canarias tiene cinco, tres hay en Cataluña, dos en Castilla y León y el primer caso en Aragón. En Madrid hay cinco. De ellos, tres serían casos por contagio. Preocupa el estado de dos hombres, el más grave en el Hospital de Torrejón de Ardoz.

El coronavirus afecta a medio centenar de países, incluído Nigeria, el primero de África subsahariana. En Italia, son 888 los casos y 21 los fallecidos. En China, en las últimas 24 horas, ha bajado el número de nuevos episodios, la cifra más baja del último mes, aunque fuera de sus fronteras ya son mas de 43.000 los casos y 70 los fallecidos en 49 países. El miedo ha llevado a la cancelación de la Feria Internacional de Turismo de Berlín y del Salón Internacional del Automóvil en Ginebra. Suiza prohíbe todos los eventos que puedan concentrar más de mil personas. Facebook ha suspendido su conferencia anual de desarrolladores en California y Amazón ha pedido a sus empleados que aplacen todos los viajes que no sean necesarios, incluso dentro de los Estados Unidos. Informa Víctor Paredes.

El director general de la OMS, el Doctor Tedros, ha explicado que tras observar lo que está ocurriendo han decidido aumentar el riesgo de expansión e impacto del Covid-19 pero no hablan aún de pandemia porque no ven que pueda haber un riesgo de contagio para cualquier ser humano en cualquier parte del mundo. "No vemos que el virus se esté propagando libremente", ha dicho Tedros, por lo que considera que aún se puede contener el virus si se toman las medidas adecuadas. La OMS va a mandar una misión a Irán que estará sobre el terreno en los próximos días. También ha lamentado que el personal sanitario no disponga de mascarillas dado que la población sigue adquiriéndolas a pesar de que no son necesarias para personas sanas. Las medidas de precaución para evitar contagios, ha reiterado la OMS, son lavarse las manos con agua y jabón, toser o estornudar en la manga o en un pañuelo de papel, no tocarse la cara después de tocar una zona potencialmente infectada o evitar viajar enfermo.

En su peor resultado semanal desde principios de mayo de 2010, cuando cayó el 13,78 % por la crisis de la deuda europea, el índice principal del mercado nacional, el IBEX 35, ha terminado en 8.723,2 puntos, nivel similar al marcado en agosto del año pasado. Este viernes ha bajado el 2,92 % y en el año acumula una caída del 8,65 %.

El presidente de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus ha advertido este viernes que el riesgo de expansión del nuevo coronavirus Covid-19 a nivel global es "muy elevado". "Hemos aumentado nuestra evaluación de la propagación y los riesgos del impacto de Covid-19 a muy alto a nivel mundial", ha anunciado en rueda de prensa.

Oriol Mitjà, médico investigador especializado en medicina interna y enfermedades infecciosas ha advertido que "no hay razón para tener una psicosis ni alarmismo" y ha añadido que se trata de un virus un poco más letal que la gripe. El investigador advierte que hay que estar prevenidos y que existen diferencias entre los 34 casos que hay en España, autóctonos e importados y que en el caso de no poder determinar el origen se trata de contracción del virus, estaremos dentro de una cadena de transmisión descontrolada. Sin embargo, ha recordado que "lo transcendente es la edad y, sobre todo, aquellas personas que tengan alguna enfermedad previa o algunos tejidos pulmonares dañados" Además, ha añadido que en el caso de agravante se tomaran las medidas necesarias. 

Los positivos corresponen a dos mecánicos del equipo UAE Emirates, y habría otros dos casos por confirmar. Entre el centenar de personas aisladas está el ciclista del Movistar, Albert Torres. El menorquín tenía que viajar a Berlín para participar el domingo en la prueba de Madison del Mundial de ciclismo en pista junto a su compañero Sebastian Mora, que ayer logró el bronce en la modalidad de scratch.

El Valencia CF ha comunicado la decisión de suspender todo acto no deportivo relacionado con la primera plantilla debido a la alerta por el coronavirus. La rueda de prensa previa al encuentro de Liga contra el Betis, así como las comparecencias de jugadores, previas y posteriores, se han visto afectadas por esta medida.

Empresas afectadas en todo el mundo y el nerviosismo tiñe de rojo los mercados por miedo al coronavirus. Algunos analistas ya hablan de recesión. Aseguran que no se pueden contabilizar las pérdidas y que la incertidumbre es lo peor para la recuperación de los mercados. Algunos expertos sostienen que la llegada de una posible vacuna podría calmar los ánimos en las primeras economías mundiales, de momento habrá que esperar a conocer los datos de crecimiento de cada uno de los países y ver cuánto ha afectado el virus a la economía mundial. 

Pasó con el Mobile de Barcelona y ahora, el temor al coronavirus se ha llevado por delante otra de las ferias más importantes de Europa, el Salón del Automóvil de Ginebra. El Gobierno suizo ha prohibido cualquier evento en el que haya más de mil personas. No es el único, también Facebook ha anulado su foro anual de desarrolladores en San José, California. El miedo al Covid-19 también está afectando a aerolíneas como Iberia, British Airways o Easyjet, que saldrán perjudicadas por el desplome en la demanda de los vuelos a zonas de riesgo. 

El Covid-19 no se originó en el mercado de mariscos de Wuhan, pero sí que se propagó por él. Al meno ses lo que concluyeron investigadores de la Academia de Ciencias de China, que tuvieron también en cuenta que aquí había animales salvajes vivos enjaulados y en condiciones insalubres. Sin tener claro todavía si este coronavirus mutó en un animal, antes de pasar a un humano, China no solo ha intensificado las inspecciones en Mercados y Ferias, sino que ha anunciado mayores castigos para el tráfico de cualquier especie silvestre.
 

Las llamadas a los servicios de emergencia se han multiplicado en los últimos días, donde nos remite sanidad en el caso de tener síntomas respiratorios y haber viajado en los últimos 14 días a las zonas de riesgo del coronavirusEn Madrid, en solo seis horas se han recibido 500 llamadas, que buscan información, pero también cuentan síntomas. Los servicios de emergencia tratan de actuar conforme al protocolo lo más rápido posible, pero el aumento en el número de llamadas ha hecho que, en ciudades como Madrid, haya que esperar varias horas.