Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dos semanas después de la Feria de abril, la demanda de pruebas de antígenos se ha triplicado en Sevilla. Han comprado la mitad de lo que se ha vendido en todo el país. Es de largo el producto más demandado en las farmacias de Sevilla. Tan solo en los últimos cinco días se ha vendido el doble de test de antígenos de los que vendieron en todo el mes de abril. Los expertos estiman que en Sevilla ya se ha llegado al pico de venta, y que a partir de ahora bajará, aunque dan por hecho que la demanda se moverá a al ritmo de ferias y romerías en ciudades como Córdoba o Jerez. En cualquier caso, descartan el desabastecimiento que sí se sufrió en navidades, ya que aseguran que hay previsto un stock suficiente de test a pesar de la alta demanda.

Foto: Getty

Corea del Norte ha anunciado un caso de coronavirus. Es la primera vez que el régimen de Kim Jong Un admite que hay infecciones por COVID en el país, lo que hace temer una situación grave debido a sus escasos recursos médicos. El Gobierno norcoreano ha ordenado un bloqueo estricto en todo el país y la movilización de suministros médicos de reserva de emergencia.

Además, el país ha mantenido sus fronteras herméticamente cerradas y ha rechazado la ayuda internacional con las vacunas, por lo que la población permanece sin inocular.

FOTO: EFE/EPA/KCNA 

El alza de contagios está afectando, una vez más, a la atención sanitaria. Desde el sindicato CSIF advierten que los contagios entre profesionales de la salud se han multiplicado por 4 en los últimos 2 meses a la vez que también aumenta la presión asistencial. Además, preocupa la entrada del virus a las residencias.

El Ayuntamiento de Tres Cantos (Madrid) ofrece seis talleres gratuitos para conocer y practicar ejercicios con los que abordar desde el dolor físico hasta el emocional. Se imparten en el Centro Kinesia, en la localidad madrileña, y enseñan a los pacientes técnicas respiratorias, ejercicios para los músculos y las articulaciones e incluso tácticas de relajación para liberar el estrés y la carga emocional que les supone haber perdido bienestar y calidad de vida. Desde una de las sesiones, Noemí Martínez habla con la directora del centro, Mari Carmen Pérez, con una de las fisioterapeutas, Cristina Carrasco, con la concejal de salud pública del Ayuntamiento de Tres Cantos, Fátima Mera, y con una de las usuarias, María Luisa, que lleva dos años padeciendo dolores musculares y articulares, falta de memoria y de concentración, problemas respiratorios y depresión. 

En toda España, el goteo de casos de COVID-19 en los hospitales es lento pero constante. Si nos fijamos en los nuevos ingresos semanales, a principios de abril no había ninguna comunidad en riesgo medio y ahora son siete.

En los informes, el Ministerio de Sanidad habla de pacientes con infecciones por SARS-CoV-2, pero no específica si ingresaron por el virus o no. La Sociedad de Enfermedades Infecciosas señala que sería interesante hacer la distinción para conocer realmente lo que está pasando. Aproximadamente, estiman, dos terceras partes ingresan "por" COVID-19 y un 25% ingresa "con" la infección.

Foto: EFE/Pedro Puente Hoyos

En China, hay cada vez más barrios y zonas de Pekín confinadas para frenar la ola de contagios que se ha disparado en la capital. Se trata de una estricta medida sanitaria que ya se ha aplicado en Shanghai, donde ha provocado un gran rechazo social. Contra la variante ómicron, Pekín impone restricciones nunca vistas en la capital durante toda la pandemia, como cerrar más de 60 estaciones de metro, cancelar 200 líneas de autobús o prohibir comer en los restaurantes, ni siquiera en la terraza. Como solo se puede servir comida a domicilio, una de las pocas actividades que se ve es la de los repartidores, que tienen que hacerse una PCR y un test de antígenos diario para moverse por toda la ciudad.

Foto: EFE/ Mark R. Cristino

Se han publicado nuevos estudios sobre la utilidad de las mascarillas y los efectos de la COVID- 19 grave sobre el cerebro. El primero de ellos, de un grupo de investigadores de una universidad de Canadá, asegura que con mascarillas, si contraemos la enfermedad, es más leve y más corta. Por su parte, la Universidad de Cambridge ha descubierto que el coronavirus grave puede provocar un envejecimiento similar al que se produce entre los 50 y los 70 años. Asimismo, este jueves la Agencia Europea de Medicamentos ha afirmado que los resultados preliminares de la vacuna española de Hipra son positivos y apuntan a que es eficaz contra el virus original y otras variantes. Se espera que pronto reciba la autorización para su uso. 

FOTO: GETTY