Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La vacunación en España: casi 8 millones de personas han recibido al menos una dosis

Por
La vacunación contra la COVID-19 aspita a inmunizar al 70 % de la población como objetivo de la inmunidad de grupo.
La vacunación contra la COVID-19 aspita a inmunizar al 70 % de la población como objetivo de la inmunidad de grupo. RTVE.es
Vacunación completa: 6,61% (3.136.091 personas) Al menos una dosis: 16,73% (7.937.566 personas)
16,73%
Dosis distribuidas: 13.591.805 Dosis administradas: 81,5 % Dosis por 100.000 hab.: 23.395

Las comunidades ya han administrado más de 11 millones de dosis de las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca/Oxford contra la COVID-19, casi 290.000 desde el lunes. Ya hay 3,1 millones de personas -un 6,6 % de la población- que han recibido la pauta completa. Y más de 7,9 millones de personas -un 16,7 % de la población- tienen al menos una dosis.

El Ministerio de Sanidad calcula también la cobertura de vacunación para la población mayor de 16 años. En este caso, los porcentajes ascienden al 19,8 % con al menos una dosis y al 7,8 % para la pauta completa.

El objetivo reiterado por el Gobierno es alcanzar el 70 % de la población española inmunizada a final del verano. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido en que esa meta es posible, y ha afirmado que a finales de agosto habrá en España 33 millones de personas vacunadas. Incluso ha anunciado que en la semana del 4 de mayo se habrá llegado a los cinco millones de personas con la pauta completa, diez millones a final de junio y 25 millones a mediados de julio.

Resumen de la situación

España registró el primer millón de inmunizados gracias a la vacuna el 12 de febrero, un mes y medio después de que el 27 de diciembre comenzaran las vacunaciones de forma simbólica en la mayor parte de la Unión Europea. El segundo millón de personas con la pauta completa se alcanzó el 22 de marzo y en mes de un mes, el 8 de abril, se consiguió el tercer millón de inmunizados.

Según la última actualización del Ministerio de Sanidad, se han repartido cerca de 13,6 millones de dosis entre las comunidades autónomas. En ellas se incluyen 85.600 dosis entregadas a las Fuerzas Armadas y se añaden 7.800 entregadas a Andorra.

Ritmo de vacunación

España ha administrado más de dos millones de dosis en la última semana, una cifra que es casi el doble que en las dos anteriores y que, de seguir así, permitiría alcanzar el 70 % de la población vacunada en noviembre de este año.

Aunque el ritmo de vacunación de la última semana -que DatosRTVE calcula como una progresión lineal a partir del dato de cada lunes- ha recortado en casi cuatro meses la previsión de hace siete días, se sigue viendo lastrado por la lentitud del inicio. Si se quiere alcanzar a 33 millones de personas antes de finales de agosto como planea el Gobierno, sería necesario inmunizar a 1,5 millones de personas cada semana. 

El Gobierno también ha informado de que España ha adquirido más de 93 millones de dosis para los tres primeros trimestres de este año, casi la mitad de ellas de Pfizer/BioNtech (43,9 millones), de modo que si se cumplen los suministros previstos, habría dosis suficientes para alcanzar el escenario descrito por el Ejecutivo. Se han comprado asimismo 19,7 millones de dosis de la vacuna de Moderna y se han comprometido casi 17,6 millones de la vacuna monodosis de Janssen, que iban a llegar esta semana a las comunidades. Sin embargo, el Gobierno está pendiente de las agencias reguladoras norteamericanas, que han recomendado la paralización de la distribución de este suero.

Hasta el momento, son las vacunas de Pfizer/BioNtech las más regulares en su distribución y las que están manteniendo el grueso de la campaña de vacunación en España, si bien el fármaco de Oxford/AstraZeneca está impulsando el ritmo de vacunación en las últimas fechas.

A mitad de marzo se suspendió la vacunación con AstraZeneca en España. Sin embargo, tras el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento, España reanudó su inoculación. Sanidad también acordó con las comunidades autónomas ampliar la vacunación con esa compañía hasta los 65 años, en concreto a los trabajadores esenciales. No obstante, la Interterritorial de Salud volvió a reunirse para decretar únicamente la administración de esta vacuna a los mayores de 60 años y ha decidido que también se pondrá a la población de 66 a 69 años, un grupo definido como prioritario en la estrategia de vacunación frente a la COVID-19.

España ha adquirido 12,2 millones de dosis de AstraZeneca para los tres primeros trimestres del año.

La vacunación en España, por edad

El 31 de marzo, el Gobierno comenzó a publicar información detallada sobre la cobertura de la vacunación por grupos de edad en cada región.

En el caso de los mayores de 80, este proceso comenzó en todas las comunidades autónomas a finales de febrero o principios de marzo, por el momento solo con las vacunas de Pfizer y Moderna. El objetivo era completar su inmunización al 80 % a finales de marzo, pero aunque nueve de cada diez ya han recibido al menos una dosis, solo la mitad (52,5 %) alcanza la pauta completa. El 95,6 % ha recibido al menos una dosis.

La vacunación y su evolución, por comunidades autónomas

Todas las comunidades tienen a más del 10 % de su población vacunada con al menos una dosis. En este caso, el ranking lo lideran Asturias, Galicia y Extremadura, que alcanzan el 20 %. En cuanto a la pauta completa, Castilla y León y El Principado se aproximan al 10 %, mientras que Extremadura ya supera el 8 %. No obstante, el ritmo de vacunación varía entre las comunidades, que van incluyendo en sus campañas a los distintos grupos, definidos y actualizados en la estrategia nacional de vacunación.

Cuándo llega la inmunización máxima de cada vacuna

En cuanto a la efectividad máxima de las vacunas y teniendo en cuenta el tiempo que tiene que pasar entre la primera y la segunda dosis, la de AstraZeneca es la que más tarda en alcanzarla. Han de transcurrir entre 10 y 12 semanas entre dosis y se tardan otras cuatro en lograr la protección más elevada, según ha publicado el Ministerio de Sanidad. El proceso de vacunación con Moderna se prolonga seis semanas y el de Pfizer, un mes. 

Por su parte, la vacuna de Janssen, que ya ha sido aprobada por la UE y de la que España recibirá 5,5 millones de dosis a partir de abril, consigue su máxima protección 14 días después de la administración de una única dosis.

Según un estudio del grupo de investigación de Biología Computacional y Sistemas Complejos de la Universidad Politécnica de Catalunya, la mortalidad caerá un 60 % en mayo gracias a la vacuna. El informe avisa de que la mejoría tardará más en llegar a los hospitales.

Mientras, en el resto del mundo, el ritmo varía según países y regiones.

Noticias

anterior siguiente