Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Los menores de 60 años podrán elegir entre ponerse la segunda dosis de Pfizer o AstraZeneca

Por
Los mayores de 60 años vacunados con AstraZeneca recibirán la misma vacuna, nunca Pfizer

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado este miércoles permitir a los menores de 60 años vacunados con una primera dosis de AstraZeneca elegir si completan la pauta con el mismo preparado o con una dosis Pfizer.

Para ello se exigirá la firma de un consentimiento informado, según ha informado ministra de Sanidad, Carolina Darias, al término del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, después de que la Comisión de Salud Pública optara este martes por la noche por completar la pauta de vacunación con Pfizer.

El cambio de criterio, que habían reclamado varias comunidades autónomas, obedece a circunstancias "excepcionales y extraordinarias" y su fórmula será consultada al Comité de Bioética esta semana. Este órgano elaborará un informe al respecto.

Darias, sobre la segunda dosis con Pfizer: "Es una pauta que se está aplicando en otros países y será la que se va a aplicar a futuro"

En su comparecencia, Darias ha defendido que la opción prioritaria del Ministerio de Sanidad es completar la pauta con Pfizer. "Es la decisión que ha adoptado Francia, Alemania, Finlandia... Es una pauta que se está aplicando en otros países y será la que se va a aplicar a futuro, porque cuando hablemos de dosis de refuerzo para el año que viene aplicaremos las vacunas que en ese momento estén, y serán probablemente diferentes", ha destacado.

La mayoría de las autonomías lo pedían

El acuerdo de la Comisión de Salud Pública este martes para vacunar con Pfizer a las personas menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca enfrentó a las comunidades con el Ministerio. Por ello, la opción de dar a elegir AstraZeneca ha sido respaldada "mayoritariamente" por los Gobiernos autonómicos, según la ministra.

La Comunidad de Madrid fue una de las autonomías que alzó la voz a favor de utilizar las dosis de Vaxzevria, nombre comercial de AstraZeneca. Estaban dispuestos a llevarlo ante la Agencia Europea del Medicamento (EMA), según el consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, que tachó de "incomprensible" que se fuera "en contra de todas las sociedades científicas" y de la propia EMA, que recomendó completar la pauta con AstraZeneca y no ponerle límite de edad.

Escudero criticó que una decisión de tanto calado como la de combinar dosis se tome a partir de "un estudio que no certifica la seguridad ni la eficacia, por cómo se ha planteado el propio estudio", en referencia al ensayo clínico CombivacS, liderado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), con 678 voluntarios, de los que 441 han recibido la segunda dosis de Pfizer.

Sanidad abre la puerta a administrar la segunda dosis de AstraZeneca a los menores de 60 que así lo deseen

En ese mismo sentido, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, recordó que en Reino Unido se han puesto casi 20 millones de vacunas de AstraZeneca, lo que ve "un ensayo clínico real" que es "bastante más clarificador" que uno de 400 personas, aunque mostró su "máximo respeto" al ISCIII.

Igualmente, Galicia votó a favor de completar la inmunización con la misma vacuna, según confirmó el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, afirmó respetar "mucho la opinión del Ministerio", pero le "sorprende que haya una divergencia entre la EMA" y Sanidad.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León,> Francisco Igea, llegó a advertir al Gobierno Central de que si no daba "una explicación racional", suministrarían AstraZeneca siguiendo todas las evidencias científicas.

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, subrayó que no había "motivos científicos" para no inmunizar con Vaxzevria cuando lo ha hecho Reino Unido con su población. En cualquier caso, dijo, "ya se va tarde y mal" porque el resto de países "hace semanas que tomaron una decisión".

Castilla-La Mancha, que se abstuvo, también consideraba que se debería haber facilitado "algún margen" para inyectar una segunda dosis de AstraZeneca, si bien la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, explicó que la propuesta del Ministerio de completar la pauta con Pfizer es "correcta" y avalada por el ISCIII. También Aragón se abstuvo por un principio de "lealtad" con el Ejecutivo central, pero la responsable de Sanidad, Sira Repollés, también prefería que el segundo pinchazo fuera de la misma vacuna.

Mientras, Cantabria estaba de acuerdo en completar con Pfizer la vacunación de los menores de 60 años que han recibido una primera dosis de AstraZeneca, pero defendió desde el comienzo la elección voluntaria.

14 horas - Poner Pfizer a vacunados con AstraZeneca es seguro y aumenta la inmunidad - Escuchar ahora

Finamente, el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles también apuntó a la voluntariedad, de forma que cuando desde el Servicio Extremeño de Salud (SES) se les cite puedan indicar si aceptan que sea con Pfizer o con AstraZéneca, para lo que se les requerirá su consentimiento formal. También la Comunidad Valenciana esperaba poder inocular las segundas dosis de AstraZeneca.