Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Combinar vacunas COVID diferentes aumenta las reacciones leves, según un estudio

Por
Combinar vacunas COVID provoca reacciones adversas leves más frecuentes, según un estudio

Los resultados de un estudio, liderado por la Universidad de Oxford y publicado en la revista científica de The Lancet, apuntan que combinar dosis de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca contra el coronavirus provoca reacciones leves y moderadas más frecuentes que si se inocula con dos inyecciones del mismo preparado, como se indica en los prospectos de los fármacos. 

Los investigadores han observado que cualquier efecto adverso derivado de la mezcla duró poco tiempo y han aclarado que no se detectaron otras preocupaciones relacionadas con la seguridad.

Mezclar Pfizer y AstraZeneca

Los expertos de la institución británica pusieron en marcha la investigación a principios de este año para indagar los efectos de combinar las dosis de Pfizer/BioNTech con AstraZeneca, desarrollada por la misma universidad, en diferente orden, pero dejando un intervalo de cuatro semanas.

"Podría incrementar las ausencias laborales el día después de la inmunización"

En sus conclusiones han observado que esto incrementa la llamada reactogenicidad, esto es, las reacciones adversas comunes tras una vacuna, como una respuesta inmunológica excesiva, fiebre, dolor en el brazo en el lugar de la inyección... Así, aplicar los calendarios de "mezclas" generaba más reacciones leves o moderadas tras la segunda dosis que si se atendía al procedimiento estándar de no combinar vacunas de diferentes fabricantes.

Los hallazgos del estudio sugieren que "los calendarios de dosis mixtas podrían resultar en un incremento en las ausencias laborales el día después de la inmunización, y es importante considerarlo a la hora de planear la inmunización de los empleados del cuidado sanitario", ha explicado Matthew Snape, profesor asociado de pediatría y vacunas en la Universidad de Oxford, e investigador jefe del ensayo.

14 horas - Sanidad amplía de 12 a 16 semanas la segunda dosis de AstraZeneca para los menores de 60 años - Escuchar ahora

España decidirá sobre la segunda dosis de AstraZeneca la próxima semana

Según Snape, es importante dar a conocer estos datos ahora que "varios países están planteándose emplear estos calendarios de dosis mixtas"pero ha destacado que "de manera importante no hay preocupaciones relacionadas con la seguridad". En España, la semana que viene conoceremos la decisión sobre la segunda dosis a los menores de 60 años vacunados con AstraZeneca, según avanzó este miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias. 

Finalmente, el experto ha advertido de que el estudio no determina si la respuesta inmunológica "se verá afectada". El equipo investigador confía en poder informar sobre esos datos "en los próximos meses". "Mientras tanto, hemos adaptado el estudio para evaluar si el uso temprano y regular del paracetamol reduce la frecuencia de estas reacciones", ha adelantado.

Los investigadores también han señalado que los datos recabados de sus pruebas fueron extraídos de participantes mayores de 50 años, por lo que existiría la posibilidad de que estos efectos adversos leves o moderados sean más prevalentes en personas más jóvenes, como se ha venido observando en la campaña de vacunación.

El estudio CombiVacs en España indaga en la respuesta inmune

Las vacunas que se han probado en la muestra son Pfizer y AstraZeneca, las mismas que se utilizan en cinco hospitales de toda España dentro del estudio denominado CombiVacs, liderado por el Instituto Carlos III. Sus resultados sí orientarán sobre la respuesta inmune que se genere de la combinación de fármacos. 

En el ensayo participan 600 voluntarios menores de 60 años. Servirá para determinar si los dos millones de personas incluidas en los llamados servicios esenciales, como policías, profesores o bomberos, que recibieron la primera dosis de AstraZeneca deben completar su programa de vacunación con este fármaco o con el de Pfizer.

De los voluntarios, 400 ya han sido inoculadas con la vacuna de Pfizer. A los otros 200 no se les vacunará con otra dosis a la espera de comprobar los resultados. Dependiendo de la inmunidad que desarrollen, se les pondrá la misma vacuna que al resto del grupo a los 28 días.

Noticias

anterior siguiente