Enlaces accesibilidad
Coronavirus

¿A quién se vacuna ahora en España? Cómo seguir la vacunación en cada comunidad

Por
Así avanza la vacunación en cada comunidad autónoma
Así avanza la vacunación en cada comunidad autónoma RTVE.es

⏳ Esta noticia se actualizó por última vez el 11 de noviembre, aunque los gráficos siguen incorporando los últimos datos. En este enlace tienes toda la información sobre la vacunación en España.

El 27 de diciembre España, junto al resto de países de la Unión Europea, comenzaba a inocular las primeras dosis de Pfizer y Moderna contra la COVID-19 a las personas mayores, las que más habían sufrido el envite de la enfermedad. En esas primeras semanas también se unieron el personal sanitario y los grandes dependientes.

En cuanto se acabó con esos grupos -con retrasos en el envío de vacunas incluidos-, el Ministerio de Sanidad autorizó la vacunación para las personas con más de 80 años y, poco a poco, el rango de edad fue bajando. En medio de ese proceso surgieron dudas con AstraZeneca, un fármaco que finalmente fue destinado a la franja de entre 60 y 69 años y a los colectivos esenciales.

Más tarde llegó Janssen, una vacuna destinada a más tramos de edad que AstraZeneca y pensada para personas de difícil captación, aprovechando su inoculación en una sola dosis, lo que aceleró el porcentaje de personas inmunizadas en poco tiempo.

Vacunación completa: 80,64% (38.212.331 personas) Al menos una dosis: 85,86% (40.683.950 personas) Dosis de refuerzo: 39,47% (18.703.458 personas)
85,86%
Dosis distribuidas: 92.439.657 Dosis administradas: 88.000.596 % admin.: 95,2% Dosis por 100.000 hab.: 185.920 Dosis adicional: 18.703.458

Las regiones fueron poco a poco vacunando a toda la población diana. Algunas fueron de las más rápidas, como Asturias, Extremadura o Castilla y León, mientras que otras como Murcia, Ceuta o Melilla registraban los porcentajes más bajos de vacunación.

Pese a ello, España consiguió tener a finales de agosto al 70 % de la ciudadanía mayor de 12 años con la pauta completa, un hito que parecía imposible de conseguir en los primeros meses de la campaña de vacunación. Para entonces, ya parecía seguro que la inmunidad de grupo no sería posible, pero que la vacunación generalizada de la población era tremendamente efectiva para reducir el avance del virus. El siguiente objetivo es alcanzar el 80 %, una meta a la que nos acercamos lentamente.

A la espera de más información sobre el efecto de la vacuna contra el coronavirus en los más pequeños, las comunidades se centran ahora en aplicar la tercera dosis entre los más mayores -desde los 60 años en adelante, según la última resolución de la Ponencia de Vacunas- y al personal sanitario, siempre que hayan pasado al menos seis meses desde que recibieran el pinchazo anterior. La idea es que las personas reciban la inyección del coronavirus junto a la de la gripe.

El pinchazo de refuerzo también se está aplicando a los ciudadanos que recibieron la monodosis de Janssen, ya que ofrece una protección de un 20 % inferior a las otras tres marcas empleadas en España. La población interesada puede pedir cita en sus centros de salud y administrársela siempre y cuando hayan pasado tres meses desde la inoculación inicial.

Entretanto, las autoridades sanitarias buscan inmunizar a los rezagados con propuestas de todo tipo: vacunaciones sin cita previa, autobuses móviles o visitas a zonas concurridas, como centros comerciales o universidades.

A continuación, facilitamos la información disponible en cada comunidad para conocer el estado de la vacunación, enlaces de interés y otros recursos, gracias al trabajo de los centros territoriales de RTVE y DatosRTVE.

Andalucía

⚪️ Cómo avanza la vacunación: puedes pinchar aquí para ver infografías actualizadas.

☛ Apartado específico sobre la vacunación: en la web principal de la Junta de Andalucía se pueden consultar noticias de última hora sobre la administración de dosis, cómo obtener una cita y qué hacer después de vacunarse.

Aragón

☛ Apartado específico sobre la vacunación: en la web principal del Gobierno de Aragón se pueden consultar preguntas y respuestas sobre las dosis, las campañas emprendidas y otra documentación adicional.

Asturias

⚪️ Cómo avanza la vacunación: puedes pinchar aquí para ver el tablero de situación.

☛ Apartado específico sobre la vacunación: en este enlace se pueden consultar noticias relacionadas con el proceso de inmunización en Asturias.

Baleares

⚪️ Cómo avanza la vacunación: puedes pinchar aquí para ver el tablero de situación.

☛ Apartado específico sobre la vacunación: en este enlace se pueden consultar las dudas que surjan sobre cómo pedir cita previa en Baleares. En esta otra página se resuelven dudas sobre la vacunación, se muestran teléfonos de atención y otra información de interés.

Canarias

☛ Apartado específico sobre la vacunación: en la web del Gobierno de Canarias se publica cada día una noticia sobre cómo avanza el proceso de inmunización de las islas, así como novedades sobre los puntos de vacunación.

Cantabria

⚪️ Cómo avanza la vacunación: puedes pinchar aquí para ver el tablero de situación.

☛ Apartado específico sobre la vacunación: en la web del Centro Cántabro de Salud se puede conseguir la autocita, saber dónde están los puntos de vacunación o cómo va a ser la administración de dosis durante la semana.

Castilla y León

⚪️ Cómo avanza la vacunación: puedes pinchar aquí para ver el tablero de situación.

☛ Apartado específico sobre la vacunación: en este enlace se puede consultar información relativa a la inmunización en Castilla y León, a qué puntos acudir dentro de las distintas provincias y pedir la autocita.

Castilla-La Mancha

⚪️ Cómo avanza la vacunación: puedes pinchar aquí para ver gráficos actualizados.

☛ Apartado específico sobre la vacunación: en la web de Sanidad de Castilla-La Mancha se pueden ver los municipios con puntos de vacunación sin cita previa, preguntas frecuentes sobre la inmunización y cómo pedir cita previa, tanto por Internet como por la app del SESCAM.

Cataluña

⚪️ Cómo avanza la vacunación: puedes pinchar aquí para ver el tablero de situación.

☛ Apartado específico sobre la vacunación: en este enlace se puede pedir cita previa o modificarla, información específica para determinados colectivos, puntos de vacunación y otros recursos.

Comunidad Valenciana

⚪️ Cómo avanza la vacunación: puedes pinchar aquí para ver infografías actualizadas.

☛ Apartado específico sobre la vacunación: en la web principal de la Generalitat Valenciana se puede consultar el número de teléfono para preguntar dudas sobre el proceso de inmunización, los puntos a los que acudir o cómo proceder antes de vacunarse.

Extremadura

☛ Apartado específico sobre la vacunación: en la web principal de Salud de Extremadura se pueden consultar número de teléfono para preguntar dudas, acceder a la autocita y a otra información relevante.

Galicia

☛ Apartado específico sobre la vacunación: en la web principal del SERGAS se pueden consultar número de teléfono para preguntar dudas, noticias y otra documentación relevante.

La Rioja

☛ Apartado específico sobre la vacunación: en la web principal del Gobierno de La Rioja se puede consultar a qué grupos se van a vacunar durante la semana, dónde y otra documentación adicional. En este otro enlace se puede pedir la autocita.

Madrid

☛ Apartado específico sobre la vacunación: en la web principal del Gobierno de la Comunidad de Madrid se puede consultar a qué grupos se van a vacunar durante la semana, a dónde acudir para ir sin cita previa y otra documentación adicional.

Murcia

☛ Apartado específico sobre la vacunación: en la web principal del Gobierno de la Región de Murcia se puede consultar el cronograma de la campaña desde el inicio, información sobre cómo solicitar la cita y otra documentación adicional.

Navarra

⚪️ Cómo avanza la vacunación: en algunas noticias de la web principal del Gobierno de Navarra se pueden encontrar algunos gráficos.

☛ Apartado específico sobre la vacunación: en la web principal se puede encontrar una pestaña sobre vacunación, que incluye los requisitos para poder vacunarse, novedades sobre la inmunización o cómo pedir cita.

País Vasco

⚪️ Cómo avanza la vacunación: puedes pinchar en el boletín que se publica cada dos días para descubrirlo.

☛ Apartado específico sobre la vacunación: en la web principal del Gobierno vasco se puede encontrar información sobre turnos y citas, puntos de vacunación y otra documentación adicional.

Ceuta 

☛ Apartado específico sobre la vacunación: en la web principal del Gobierno ceutí se puede rellenar un formulario para crear una base de datos actualizada y así contactar con cada persona para concertar una cita en el punto de vacunación asignado cuando le corresponda.


Melilla

☛ Apartado específico sobre la vacunación: en la web principal del Gobierno de Melilla se cuelga el calendario semanal de vacunación, con horarios, grupos y puntos de vacunación pertinentes.

Noticias

anterior siguiente
-->