Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Italia supera los 4.000 muertos con coronavirus tras sumar 627, el mayor aumento en un día

Por
Italia estudia endurecer las medidas de aislamiento tras superar los 4.000 muertos por el coronavirus

Italia sigue sumando muertes con el coronavirus Covid-19: ya ha superado la barrera de los 4.000 muertos tras contabilizar 675 nuevos fallecidos, el mayor aumento en 24 horas hasta la fecha. En concreto, el país ha detectado 47.021 casos, 4.032 muertes y 5.129 pacientes recuperados, según los datos oficiales de Protección Civil. Registra así el mayor incremento de casos positivos desde que estalló el brote en febrero tras detectar 4.670 nuevos contagios. De ellos, 2.655 personas permanecen en la unidad de cuidados intensivos, lo que está desbordando varios hospitales de la región.

La primera línea es ahora Milán

De este modo, Italia se mantiene como el país con mayor número de muertes tras superar a China el 19 de marzo, que en tres meses de pandemia no ha reportado más de 150 muertes nuevas diarias.

Un día más, la mayor mortalidad se concentra en la región de Lombardía, con 381 nuevos muertos en un día, 2.549 pacientes en total de los 22.264 detectados hasta la fecha. Le siguen Emilia Romaña, con 640 decesos, Piamonte, con 209 muertos y el Véneto, donde han fallecido 131 personas. Ahora, preocupa especialmente la situación en Milán, que en 24 horas ha experimentado un aumento de casos del 16%. "La primera línea es ahora Milán", ha admitido el jefe de enfermedades infecciosas del hospital de Sacco en una entrevista en el diario La Repubblica.

El incesante ritmo de propagación de la enfermedad en el país -ya se han realizado 206.886 pruebas-, ha llevado al Gobierno italiano a prolongar el confinamiento más allá del 3 de abril.

El pico del contagio, la mayor incógnita

El jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli, ha explicado en rueda de prensa que se desconoce cuándo se alcanzará el pico del contagio, que "tal vez" se alcance la próxima semana o la siguiente. No obstante, Borrelli ha resaltado que las medidas están dando "resultados", puesto que la tendencia de contagiados es menor.

En Lombardía, "hay 22.264 pacientes positivos, 2,380 en comparación con ayer, 7.735 hospitalizados, un aumento de 348, a lo que hay que agregar 1.050 personas en cuidados intensivos, 44 más", ha dicho por su parte el consejero de sanidad de la región Lombardía, Giulio Gallera.

Borrelli ha añadido que ya se han pasado de los 5.400 puestos en las unidades de cuidados intensivos a las actuales 8.000. De hecho, se están construyendo hospitales de campaña o habilitando más espacio en los centros médicos.

Más restricciones

Ante esta situación, algunos gobernadores consideran que las medidas del Gobierno siguen siendo insuficientes y reclaman que se extremen ante el continuo aumento de contagios. Normas como salir a hacer deporte podrían excluirse en los próximos días y algunas zonas como Véneto ya han prohibido pasear en los parques, puesto que muchas personas siguen saliendo a la calle sin motivo válido. En Emilia Romaña, tampoco está permitido salir a correr o montar en biclita.

Tanto es así, que Lombardía ha solicitado el despliegue del Ejército en sus calles: "La presencia de los militares tiene un gran efecto de disuasión, uno se lo piensa dos veces antes de salir a la calle cuando ve pasar una patrulla", ha dicho el gobernador de la región, Attilio Fontana. El jefe del equipo conta el coronavirus en Emilia Romaña, Sergio Venturi, se ha preguntado "cuánto más hace falta para que la gente entienda la tragedia" a la que se están enfrentando.

También la alcaldesa de Roma ha anunciado que se colocarán más puestos de control en las calles y se comprobará dónde se dirigen todos los vehículos en circulación.