Enlaces accesibilidad

Sanidad y las CC.AA. acuerdan mantener las cuarentenas para toda la clase cuando haya cinco o más contagios

Por
Sanidad mantendrá las cuarentenas para toda la clase con cinco o más contagios

La Comisión de Salud Pública recomienda mantener las cuarentenas para toda la clase cuando haya cinco o más contagios de coronavirus en el grupo o estén infectados al menos el 20 % de los alumnos en la última semana.

Los técnicos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han adoptado esta modificación de la Guía de Actuación ante la Aparición de Casos de COVID-19 en centros educativos con el objetivo de "garantizar y fomentar lo máximo posible la presencialidad en todos los niveles educativos, reforzando el cumplimiento de las medidas de prevención".

De este modo, en las aulas, si se detectan cuatro positivos o menos (y menos del 20 % de la clase está infectado), se considerarán casos esporádicos y no se recomendará cuarentena, según la Comisión de Salud Pública.

Cuarentenas de siete días

Además, los periodos de aislamiento por contacto estrecho con un positivo han pasado de diez a siete días, como convinieron ministros y consejeros en la reunión del Consejo Interterritorial y se recomienda para el resto de la sociedad.

"Este cambio se adapta a la situación pandémica actual, refleja también el importante avance de la vacunación en todos los grupos de edad y tiene en cuenta que los entornos escolares han demostrado a lo largo de la pandemia ser entornos seguros en cuanto a la transmisión del virus", han justificado fuentes de Sanidad.

Gobierno y las comunidades autónomas acordaron por "unanimidad" que la 'vuelta al cole' después de Reyes será presencial a partir del 10 enero, pero estaba pendiente que la Comisión de Salud Pública se pronunciara sobre un cambio en las cuarentenas. La Comunidad de Madrid y Andalucía ya se adelantaron con la decisión.

Por su parte, Cataluña ha expresado su "desacuerdo" con la decisión adoptada este viernes por la Comisión de Salud Pública de recomendar cuarentena para todo un aula siempre que se den al menos 5 casos de covid o estén afectados al menos el 20 % de los alumnos, en un periodo igual o inferior a 7 días.