Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Sanidad y comunidades acuerdan reducir a siete días el aislamiento de los positivos por COVID sin síntomas

Por
Sanidad y comunidades acuerdan reducir a siete días el aislamiento de los positivos por COVID sin síntomas

La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha acordado por unanimidad reducir la cuarentena de los positivos asintomáticos por COVID-19 a siete días, frente a los diez actualmente fijados.

Según ha indicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, los no vacunados que han sido contactos estrechos de un positivo también verán reducido su período de aislamiento hasta los siete días, en lugar de los diez actuales. Al mismo tiempo, se sigue manteniendo la norma que establece que no tienen que hacer cuarentena los contactos estrechos vacunados.

En una rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial, Darias ha incidido en la necesidad de "adaptar las estrategias" a la situación "de cada momento". Así, ha explicado que el periodo de incubación del virus se ha reducido, motivo que ha llevado a la decisión de acortar las cuarentenas.

24 horas - Las cuarentenas serán de 7 días para los asintomáticos - Escuchar ahora

"Estos cambios en los tiempos están vinculados a los períodos de incertidumbre: desde que alguien tiene el contacto hasta que presenta síntomas", ha explicado el director del Instituto Carlos III, Cristóbal Belda, que ha asegurado que la reducción de esta incertidumbre impacta "en la cronología posterior".

Por otra parte, Darias ha defendido por qué se ha optado por acortar las cuarentenas pese a que aún no se ha pronunciado la Ponencia de Alertas. Según la ministra, estos expertos han comunicado que "necesitaban más tiempo" para tomar la decisión, pero que "no veían mal la posibilidad de bajarla a los siete días".

Ambos han aclarado que los positivos por COVID-19 con síntomas deberán mantener la cuarentena de diez días porque sí "están enfermos", a diferencia de los asintomáticos.

Los positivos por COVID-19 con síntomas mantendrán la cuarentena de diez días

Cada vez hay mayor evidencia científica que parece indicar que la ómicron es una variante más contagiosa, pero también menos virulenta. Con este nivel inédito de contagios, el debate de los últimos días ha girado en torno a si reducir las cuarentenas, para aliviar el impacto de las bajas laborales en los servicios esenciales y en la economía. Quienes reclamaban esta medida, alegan que los cuadros clínicos entre los vacunados son más leves y cortos, así como su capacidad infectiva. Hasta ahora, el aislamiento de positivos en España era de diez días.

La medida va en la línea de países como Reino Unido, Italia o Estados Unidos, que han acortado el aislamiento de los contagiados ante la nueva etapa en la que entra la pandemia con la variante ómicron.

Una medida consensuada

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha adelantado que este miércoles, en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas decidiría si se acorta el período de cuarentena, como finalmente ha sucedido. Sánchez ha recalcado que el Ejecutivo se está esforzando por actuar contra la pandemia manteniendo el necesario equilibrio entre la salud pública, la salud mental de los ciudadanos y también el crecimiento económico del país.

En el Consejo Interterritorial de este miércoles se ha llegado a un consenso entre las posturas del Ministerio y las de todas las comunidades autónomas, que iban desde reducir a tres días las cuarentenas para los contagiados sin síntomas y vacunados, como ha defendido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, hasta proponer que sean más de cinco días, como planteaba el Gobierno de Baleares.

Andalucía y Madrid son las comunidades que habían lanzado horas antes la propuesta de reducir las cuarentenas, al considerar que la sexta ola debe de ser abordada con medidas diferentes. Estas dos regiones se pronunciaron después de que los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recomendasen el lunes recortar el periodo de cuarentena para los contagiados de COVID-19 asintomáticos de diez a cinco días.

El incremento de contagios se mantendrá en los próximos días

La ministra ha anunciado que el crecimiento de los contagios se mantendrá en los próximos días y afecta a todos los grupos etarios, con especial incidencia en las franjas de entre 20 y 39 años.

"Continúa un alto nivel de circulación del virus y en las últimas semanas se observa una aceleración y un aumento de la velocidad de crecimiento de alrededor de un 10 % diario", ha dicho Darias. Se ha referido a la incidencia acumulada a siete días, que se sitúa por encima del 50 %, lo que, ha dicho, indicaría el mantenimiento del crecimiento en los próximos días de los contagios.

Aunque ha destacado que la proporción de casos con hospitalización y ucis es "significativamente" más baja que en olas anteriores, la ministra ha reconocido que las altas incidencias están haciendo que vaya aumentando "poco a poco" la presión.