Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El Gobierno y las comunidades se reunirán el 4 de enero para tratar la vuelta a las aulas

Por
Educación
Educación cifra actualmente en el 1,58% las aulas que están confinadas por casos de coronavirus.

El Gobierno y las comunidades autónomas se reunirán el 4 de enero, en torno a una nueva Conferencia Sectorial de Educación, para analizar la situación epidemiológica coincidiendo con la vuelta a las aulas tras las vacaciones de Navidad.

Para esta Conferencia Sectorial de Educación, cuya convocatoria es fruto de un acuerdo adoptado en la última Conferencia de Presidentes, está prevista a la asistencia de los ministros de Sanidad, Educación y Universidades, y la de los consejeros de Educación de las diferentes comunidades autónomas. También acudirá un representante del Ministerio de Política Territorial.

Esta conferencia se celebrará después de que este mismo martes el vicepresidente segundo de la Junta de Extremadura y consejero de Sanidad, José María Vergeles, haya anunciado que propondrá en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se pueda celebrar una reunión conjunta con Educación para abordar el reinicio del curso tras las vacaciones navideñas.

El Ministerio de Sanidad es quien tiene competencia para decidir qué medidas deberían llevarse a cabo a nivel sanitario en los centros educativos, pero estas medidas han de tratarse conjuntamente con Educación en una intersectorial, como así se ha ido realizando desde el inicio de la pandemia.

24 horas - Las familias reclaman presencialidad segura: "Estamos desamparadas por la administración" - Escuchar ahora

El Gobierno apuesta por mantener la presencialidad en las aulas

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha dejado claro este miércoles que el modelo de educación en la etapa de pandemia es la "presencialidad" en las aulas que, ha recordado, son "espacios seguros", y ha explicado que el "objetivo" es seguir trabajando a favor de esta "presencialidad" en centros educativos.

Ha recalcado Darias que la "presencialidad" se ha conseguido que sea un "éxito" porque los niños y estudiantes han podido recibir las enseñanzas en sus propias clases. Todos ello gracias a la labor conjunta de las autoridades educativas y sanitarias de las comunidades autónomas, aplicando "de manera concienzuda" los protocolos que han permitido conseguirlo.

En su comparecencia, la ministra ha hecho hincapié en que gracias al impulso de la campaña de vacunación ahora los menores de 11 años ya no son el tramo de edad con mayor incidencia, que ha pasado a los grupos de entre 20 y 39 años.

El 1,58% de las aulas están confinadas

Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Educación, correspondientes al 23 de diciembre, solo el 1,58% de las aulas de toda España estaban confinadas antes del parón vacacional. Sin embargo, la incidencia en coronavirus sigue en máximos históricos y subiendo.

En estos momentos una tercera parte de los menores de entre 5 y 12 años están vacunados y el Gobierno espera que estén inmunizados todos durante el mes de enero. Precisamente este es el colectivo, sobre el que se empezó a vacunar el pasado 15 de diciembre, donde se concentra la mayor parte de los contagios, al no estar inmunizados.

La última reunión conjunta entre ambos Departamentos con los consejeros de cada región tuvo lugar a finales de mayo. En dicho encuentro, que se convocó para abordar el inicio del curso escolar 2021-2022, se acordó que la actividad lectiva sería "presencial para todos los niveles y etapas del sistema educativo", la posibilidad de flexibilizar la distancia de seguridad de 1,5 metros a 1,2 metros fuera de las aulas en escenarios de baja incidencia, y el mantenimiento de los denominados 'grupos burbuja' desde Infantil a 4º de Primaria.