Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Coronavirus, 29 de diciembre | España supera por primera vez los 100.000 contagios y la incidencia se sitúa en 1.508

Por
Una enfermera administra la vacuna de la COVID-19 a un niño en el Palacio de los Deportes de Murcia
Una enfermera administra la vacuna de la COVID-19 a un niño en el Palacio de los Deportes de Murcia.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades han acordado reducir a siete días las cuarentenas de positivos en COVID-19 que no tengan síntomas. La medida se produce después de que Estados Unidos la redujera a cinco días, y con los contagios por ómicron en aumento en toda España.

La incidencia del coronavirus continúa imparable: este miércoles ha subido casi 148 puntos y ya se detectan 1.508,39 casos por cada 100.000 habitantes, según el último informe del Ministerio de Sanidad, que ha notificado 100.760 nuevos contagios y 78 muertes. Se trata de un nuevo récord de casos diarios desde que comenzó la pandemia en España y, de hecho, el país lleva ya una semana registrando cifras de contagios nunca antes vistas.

Así las cosas, las comunidades autónomas siguen adoptando o estudian nuevas medidas para contener los contagios de coronavirus. La Rioja, Galicia y País Vasco son las últimas regiones que han decidido adelantar el cierre del ocio nocturno, entre otras restricciones.

La inmunización con la vacuna, que en España comenzó a administrarse hace un año y este mes han comenzado a recibir los niños de 5 a 12 años, hace que la cifra de casos no se corresponda con un incremento similar de ingresos y fallecimientos.

La variante ómicron se está extendiendo por todo el mundo y en algunos países ya es la dominante. El nuevo coronavirus ha provocado ya más de 5,4 millones de fallecidos y ha infectado a más de 282 millones de personas en todo el planeta,

Así te hemos contado la última hora sobre el coronavirus, minuto a minuto.

Noa G. Santiago Noa G. Santiago
Minuto Descripción
  • 07:15

    ¡Buenos días! Comienza aquí, este miércoles 29 de diciembre de 2021, el relato minuto a minuto de una nueva jornada con la actualidad de la pandemia de SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad conocida como COVID-19.

  • 07:19

    Todas las comunidades autónomas, salvo cinco (además de Melilla), baten su récord de incidencia acumulada a 14 días de toda la pandemia por la transmisión de la variante ómicron.


    Según los últimos datos de Sanidad, Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia son las únicas comunidades que no han superado por ahora su propio récord de incidencia en esta sexta ola, aunque todas (incluida Melilla) superan los 800 casos por cada 100.000 habitantes. (DATOSRtve)


  • 07:23

    Hasta cuatro comunidades autónomas tienen ya una tasa superior a los 2.000 casos por cada 100.000 habitantes; en Navarra, la comunidad con peor dato, la cifra roza los 3.000. Gran parte de las regiones supera la incidencia nacional, que está por encima de los 1.300 contagios por cada 100.000 habitantes. 

  • 07:36

    Las comunidades autónomas siguen adelante con la administración de la tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 a los mayores de 40 años y con la inoculación de la vacuna a los niños de 5 a 12 años, como la Comunidad de Madrid, que según anunció este martes, abre ya la solicitud de la autocita para los niños desde los cinco años (hasta ahora solo era a partir de los 8 años).


  • 07:47

    La vacunación contra la COVID-19 en España avanza hacia el nuevo propósito para aproximarse a la inmunidad de grupo, fijado en el 90 %. Más de 37,8 millones de personas (el 79,8 % de la población) han recibido la pauta completa de vacunación contra el coronavirus. Y son 39,5 millones (un 83,3 % de la población) las que tienen al menos una dosis, teniendo en cuenta las inyecciones administradas a los niños de 5 a 11 años. (DatosRTVE)

  • 07:56

    Hacemos un breve repaso por la situación en otros países.

    Alemania informa de 40.043 nuevos casos y 414 nuevas muertes, según el Instituto Robert Koch.

  • 07:59

    Australia modificará sus reglas para tests ante el colapso de los centros de testado. Los casos diarios en los estados más poblados casi se han duplicado. 

  • 08:00

    Polonia registra 794 muertes, el número más alto en la cuarta ola de la pandemia. 

  • 08:02

    Murcia abre la vacunación para los menores de 5 a 7 años. El Gobierno regional ampliará a partir de este miércoles la cita web para la vacunación de menores de 5 a 7 años, según fuentes del Ejecutivo murciano.

    A partir de las 15.00 horas de este miércoles estará abierta la cita web para la vacunación de esta franja de edad, con la que quedará abierto el grupo completo de menores autorizados para recibir la vacuna COVID-19.

  • 08:07

    Colas para hacerse tests de coronavirus en Sidney, Australia. (AAP Image/Mick Tsikas via REUTERS)



  • 08:15

    Sanidad y las comunidades abordan este miércoles la actualización de medidas en los eventos deportivos multitudinarios ante el constante incremento de contagios en la sexta ola, en un encuentro en el que también estará sobre la mesa la posibilidad de acortar las cuarentenas.

    Son algunos de los asuntos que analizará la ministra de Sanidad, Carolina Darias, con los responsables sanitarios de las autonomías en el Consejo Interterritorial de Salud, en cuyo orden del día también figura el abordaje de la situación epidemiológica, en un momento de explosión de contagios en todos territorios, impulsada por la variante ómicron.

  • 08:22

    La propuesta de reducir las cuarentenas de 10 a 5 días debe de ser aprobada por la Comisión de Salud Pública, que no está previsto que se reúna esta semana, lo que no quita que se trate este miércoles en el Consejo Interterritorial, así como otras cuestiones que quiera plantear cada territorio.

    La propuesta va ganando peso después de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no descartara en una entrevista en RNE acortar los tiempos de aislamiento, pues defiende que se actualicen los protocolos de actuación para hacer frente a la pandemia en función de su evolución.

  • 08:28

    Andalucía y la Comunidad de Madrid son las comunidades que habían lanzado horas antes la propuesta de reducir las cuarentenas, al considerar que la sexta ola debe de ser abordada con medidas diferentes.

    Estas dos comunidades se han pronunciado después de que los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recomendasen el lunes recortar el periodo de cuarentena para los contagiados asintomáticos de diez a cinco días, una medida que baraja Italia y que ya ha anunciado Grecia con el objetivo de "no paralizar" el funcionamiento del país.

  • 08:42

    La ciudad china de Xian (13 millones de habitantes) continúa confinada. (Foto: AFP)

  • 08:52
  • 08:58

    Datos de Aragón: Nuevo récord de contagios, 4.510 positivos correspondientes a este martes, que superan el máximo alcanzado el día anterior en 1.355 casos más


  • 09:08

    Ampliación. Alemania: las cifras a la baja no reflejan adecuadamente la situación. Según las últimas cifras del Instituto Robert Koch (RKI) de virología en las últimas 24 horas se registraron 40.043 nuevos contagios frente a los 45.659 hace una semana. La incidencia semanal alcanza los 205,5 contagios por 100.000 habitantes frente a los 215,6 del día anterior y los 289 de hace una semana.

    "La presencia de ómicron no se refleja adecuadamente en las cifras oficiales disponibles. Por ello estamos procurando ampliar la información con el RKI y otras fuentes", advirtió, sin embargo, el ministro de Sanidad, Karl Lauterbach en declaraciones al diario Bild

  • 09:11

    Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid, explica en La Hora de La 1 que "ómicron es prácticamente dominante en Madrid" pero "reduce las hospitalizaciones un 80%" y sus síntomas son más cortos. Eso, asegura, justificaría reducir las cuarentenas. 

    "Lo que condiciones esto es la vacunación", advierte el consejero, pero pide "adaptarse a la situación". 

     
  • 09:13

    "La definición de caso la hace el Ministerio de Sanidad, no podemos contabilizar casos no incluidos en la estrategia frente al COVID que marca el Ministerio. Es decisión del médico de atención primaria si se incluye porque sea baja laboral. Lo hacen también otras comunidades. Entiendo que sería bueno poder incluirlos porque dan una situación real". 

  • 09:14

    "Lógicamente serían más casos" de los comunicados hasta ahora, reconoce Ruiz Escudero. 

  • 09:15

    "Tenemos que valorar el asintomático o el síntoma leve, ahí entra el autocuidado. En cuanto empieza a complicarse debe acudir a centro de salud u hospital o UCRI". 

  • 09:17

    Sobre las macrofiestas de Nochevieja, el consejero madrileño asegura que se valorarán los planes de contingencia frente al virus. De momento también se mantienen las campanadas. "La Puerta del Sol tiene capacidad para albergar a 7.000 personas de manera holgada".


  • 09:19

    En cambio, respecto a la vuelta al colegio cree que hay que "esperar un poco más" para "valorar la situación epidemiológica y la situación de vacunación". Hay 105.000 niños vacunados de 500.000 entre 5 y 11 años. 

  • 09:28

    Datos de Navarra: Supera su récord de contagios con 3.237 nuevos casos. Respecto a la situación hospitalaria, el lunes había 139 personas ingresadas (por 146 el domingo y 142 el sábado), de las que en la UCI estaban 23 (por 26 un día antes y 28 el sábado).


  • 09:33

    La Rioja: La Asociación de Salas de Fiestas, Discotecas y Ocio Nocturno de La Rioja anuncia la presentación ante el Tribunal Superior de Justicia La Rioja (TSJR) de un recurso de solicitud de medidas cautelarísimas que anulen las medidas restrictivas aprobadas por el Gobierno regional, que ha acordado el cierre de una a seis de la mañana hasta el 24 de enero.

  • 09:34
  • 09:39

    El riesgo de morir por COVID-19 en diabéticos se quintuplica con azúcar alterada, según un estudio. El riesgo de morir por COVID-19 en pacientes con diabetes se dispara hasta cuatro o cinco veces más si presentan niveles más altos o más bajos de su nivel habitual de azúcar en sangre, según un estudio liderado por el Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital del Mar de Barcelona.

    El estudio, que publica la revista Diabetes Care, muestra que el cociente de los niveles de glucosa a la llegada a urgencias y de los habituales del paciente tienen un alto valor predictivo, más que ambos datos por separado.

  • 09:42

    Datos de Cantabria: 1.316 casos nuevos, un nuevo récord desde que se inició la pandemia. 


    Bajan ligeramente las hospitalizaciones de 115 a 113 ingresados, de los que 23 permanecen en la UCI.


    La incidencia acumulada a catorce días se sitúa en 1.316 casos por 100.000 habitantes, lo que supone una subida de 142 puntos respecto al día anterior.


  • 09:45

    Italia. Las regiones piden que los vacunados con tres dosis que tengan un contacto positivo no tengan que hacer cuarentena. Las regiones italianas piden al Consejo Técnico Científico (CTS), el órgano que asesora al Gobierno y que se reúne hoy para revisar las reglas sobre las cuarentenas, que éstas sean abolidas para los vacunados con tres dosis por un contacto estrecho con un positivo, aunque la reducción de los plazos de aislamiento parece la decisión más probable de los expertos.

  • 09:49

    Rusia: 932 nuevas muertes y menos contagios, 21.119 en las últimas 24 horas. 

  • 09:53

    Vigo: Se suspende el pleno extraordinario por un contacto estrecho del alcalde. El pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Vigo previsto para este miércoles ha sido aplazado después de que el alcalde, Abel Caballero, haya suspendido su agenda tras saber que ha tenido contacto con un positivo. 

  • 09:57

    Lorenzo Amor, presidente de ATA y vicepresidente de la CEOE, se ha manifestado en La Hora de La 1 sobre la posibilidad de reducir las cuarentenas.


    "A ver que dicen los expertos (...) En estos momentos hay muchas empresas que se encuentran confinadas, porque prácticamente todos sus trabajadores están, o bien con COVID o bien por tener contacto estrecho, en su casa, y esto es una situacion que estamos viviendo y estamos viendo cómo la eclosión de contagios está llevando a muchas empresas en estos momentos a estar cerradas y sin actividad por las cuarentenas


  • 10:11

    Los casos de COVID-19 en el mundo aumentaron un 11 % la semana pasada, debido al auge de la más contagiosa variante ómicron en numerosos países, aunque los fallecidos globalmente bajaron un 4 %, lo que parece indicar una menor gravedad de muchos de los casos de la nueva cepa, según el informe epidemiológico semanal de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

  • 10:18

    "Vacuna", palabra del año 2021 para la FundéuRAE. La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española, ha elegido "vacuna" como palabra del año 2021. Además de por su gran presencia en el debate social, político, científico y económico, la Fundación la ha seleccionado por su interés lingüístico.


  • 10:19

    El concepto de "vacuna" surgió en el siglo XVIII a raíz del descubrimiento del médico inglés Edward Jenner de que los infectados por la viruela de origen animal, vacuna o bovina, quedaban protegidos frente a la viruela humana. En español, se utilizó durante un tiempo "vaccina" (creada a partir del latín "vaccinus", es decir, "de la vaca"), pero terminó imponiéndose "vacuna" que aparece por primera vez en el Diccionario de la RAE en 1803, aunque no con su significado actual, que se incluyó en 1914.

  • 10:21

    Datos de Cataluña: 22.871 casos positivos en las últimas 24 horas, un millar menos que los registrados ayer (23.850), y se han notificado 43 fallecidos.


    El riesgo de rebrote sigue al alza y se sitúa hoy en los 2.804 puntos, 278 más que ayer, mientras que la velocidad de propagación del virus (Rt) crece 9 centésimas y se sitúa en 1,82, lo que se traduce en que cada 100 infectados contagian de media a 173 personas, según los datos de incidencia actualizados este miércoles por el Departamento de Salud.


    Las personas ingresadas en los hospitales catalanes son 1.565, un total de 62 más que ayer, de las que 413, nueve más, están en las UCI debido a la gravedad de su estado.


  • 10:36

    España incrementa los controles en aeropuertos. El Gobierno ha modificado los requisitos y los controles sanitarios de entrada a España para las personas que llegan procedentes de países considerados de alto riesgo ante el empeoramiento de su situación epidemiológica.

    El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles una resolución del Ministerio de Sanidad con los requisitos que se pedirán a partir de mañana y que incluyen, además de una prueba diagnóstica con resultado negativo, un documento que certifique que han sido vacunados o que se han recuperado de la enfermedad.   

     
  • 10:38

    Los grandes centros europeos de investigación hacen recomendaciones de cara a futuras pandemias. Un equipo de 12 científicos de los centros de investigación Max Planck, Helmholtz y Leibniz (Alemania), CNRS (Francia), CNR (Italia) y el CSIC (España) ha eleborado una serie de recomendaciones para gestionar epidemias. El texto insta a potenciar la ciencia básica y abierta, crear un comité de expertos permanente, coordinar los ensayos clínicos y mejorar la comunicación a la sociedad, entre otras.

  • 10:39

    "La pandemia de COVID-19 ha demostrado con qué contundencia una pandemia o una crisis similar puede golpear a la humanidad", asegura el documento, "y tenemos que reconocer que no estábamos preparados".

    Una crisis de esta magnitud requiere firmeza y acción política basada en conocimiento científico, añade el CSIC en un comunicado. 

  • 10:51
  • 10:57

    Datos de Galicia: Nuevo récord de contagios, 4.565, un millar más que en el día anterior. El número de casos activos es de 32.107. La incidencia acumulada a 14 días es de 1.068 casos por 100.000 habitantes. 


     
    En los hospitales gallegos hay un total de 313 pacientes de covid, ocho más, de los que 262 están en planta, tras 13 ingresos en las últimas horas, y 51 en la UCI, cinco menos.
     
  • 11:04

    Estados Unidos: Récord de casos, según Reuters: 258.312 en siete días.

  • 11:08

    Reunión para decidir la vuelta al cole. El Gobierno y las comunidades autónomas se reunirán a principios de enero, en torno a una nueva Conferencia Sectorial de Educación, para analizar la situación epidemiológica coincidiendo con la vuelta a las aulas tras las vacaciones de Navidad.

  • 11:13
  • 11:17

    Datos de Madrid: La incidencia acumulada a 14 días es ya de 2.224,7 casos por cada 100.000 habitantes. 

  • 11:23

    Los pasos fronterizos que separan Ceuta y Melilla de Marruecos permanecerán cerrados hasta el 31 de enero de 2022, según recoge este miércoles una resolución del Boletín Oficial del Estado (BOE).

    La frontera del Tarajal de Ceuta y la frontera de Beni Enzar en Melilla permanecen cerradas desde el 13 de marzo de 2020 coincidiendo con la puesta en marcha del estado de alarma y el confinamiento domiciliario.

  • 11:27

    Castilla y León. Alfonso Fernández-Mañueco, presidente de la comunidad, agradece la colaboración del Ejército en la vacunación. 

    Recuerda que "en Castilla y León la variante delta es aún hoy predominante, hay que tenerlo en cuenta", y, respecto a la reducción de cuarentenas, espera que el Gobierno tome una decisión para toda España. 

  • 11:32

    Emiliano García-Page, presidente de la Junta de Castilla-La Mancha: "Sabemos que la situación es de evolución a peor, en las próximas semanas, y la cuesta de enero va a ser más cuesta que otra veces en términos de incidencia sanitaria". 

    "Cuando veamos que hay que tomar medidas drásticas, las tomaremos. Por eso agradecemos que la gente se autolimite", añade. 

  • 11:38
  • 11:43
  • 11:47

    Coruña tendrá una cabalgata con recorrido pese a recomendación de la Xunta. La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, sostiene que la cabalgata estática en la ciudad “no es una opción” por lo que, pese a las medidas y recomendaciones de la Xunta, los Reyes Magos harán su desfile de tres kilómetros.

    La cabalgata saldrá del mercado de A Sardiñeira y culminará en la plaza de María Pita, donde se hará un control de aforo.

  • 11:50

    Datos de Andalucía: Nuevo récord diario, con 10.838 casos, y 7 fallecidos más. La tasa alcanza los 994 por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días.


  • 11:57

    Cataluña. El Departamento de Interior ha puesto en marcha el trámite para la devolución de las sanciones impuestas durante el primer estado de alarma por infringir las medidas COVID, que suman en total más de 24.000 multas cobradas, después de que el Tribunal Constitucional considerara ilegal aquella medida.

    En concreto, según informa este miércoles la consellería en un comunicado, se trata de las sanciones impuestas entre el 14 de marzo y el 21 de junio de 2020 a los ciudadanos, 24.289 de ellas cobradas.

  • 11:59

    Inés Arrimadas (Cs) considera que los españoles "han dado ejemplo frente a la pandemia" mientras el Gobierno ha dado "vergüenza".

  • 12:01

    Cataluña. La subdirectora general de Promoción de la Salud, Carmen Cabezas, cree que los contagios seguirán subiendo y confía en las medidas adoptadas por la Generalitat ayuden a controlar la ola. 

  • 12:03

    Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, hace balance del año y de la mitad de la legislatura. "Dos años difíciles marcados por la emergencia sanitaria de la COVID-19, complejos e intensos. En los que hemos tenido que responder a una pandemia global al tiempo que impulsábamos una agenda reformista". 

  • 12:08

    Sánchez cree que ha habido políticas exitosas, "con todos los errores que se hayan podido cometer", como la estrategia de vacunación, los ERTE o el "escudo social" que "han permitido salvar vidas y empresas, que hacen que hoy España se recupere con fuerza. Fue en 2008 la última vez que se contaron 20 millones de ocupados.

    "La pandemia no ha sido un freno, sino un acelerador para que este Gobierno impulse las reformas", añade. 

  • 12:08

    Sánchez recuerda a Araceli y Mónica, las dos primeras personas vacunadas, como ejemplo del éxito y del "mejor de los patriotismos, el que incorpora el derecho de protegerse a uno mismo y el deber de proteger al conjunto de la sociedad". 

  • 12:09

    "Este éxito colectivo es un enorme orgullo para los españoles y españolas", dice el presidente sobre la vacunación. 

  • 12:11

    "Un éxito que España volverá a repetir con la vacunación de refuerzo y la de los niños de entre 5 y 11 años", dice Sánchez. 


    Da algunos datos: el 80 % de mayores de 60 años cuentan ya con dosis de refuerzo; desde el 15 diciembre hasta hoy se han vacunado casi el 21 % de niños y niñas entre 5 y 11. 


    "Hoy estamos mejor protegidos frente a la variante ómicron", insiste, y hace hincapié en vacunación, uso de mascarilla y unidad institucional. 


     
  • 12:12
  • 12:16

    "La salida progresista a la crisis no solo es más equitativa sino más eficiente desde el punto de vista económico", asegura el presidente. 

  • 12:19

    "España necesita estabilidad para superar la pandemia, y eso es lo que garantiza el Gobierno, estabilidad política", asegura Sánchez, que insiste en terminar la legislatura y se felicita por la aprobación de los Presupuestos. 

  • 12:23

    Preguntan a Sánchez si a pesar de que suba la incidencia, el Gobierno no va a tomar medidas excepcionales. 

  • 12:26

    "Hoy se reúne la Ponencia de Alertas, esta tarde se reúnen la Comisión de Salud y la Interterritorial, la próxima semana habrá una reunión para preparar la vuelta al colegio... Seguimos trabajando y tomando medidas", responde el presidente del Gobierno. 

    "Ni España ni el mundo está como hace un año, estamos mejor y mejor preparados y protegidos", insiste. "Lo vemos en algo fundamental (...) evaluar la evolución de hospitalizaciones y UCIs. Entre todos tenemos que aprender a convivir con el virus y entender la evolución de la enfermedad". 

     

  • 12:29

    "Según datos de Sanidad, una persona mayor de 80 años tiene 18 veces más posibilidades de ingresar en UCI sin vacunar que con la vacuna (..) Es evidente que estamos en mejor situación para hacer frente a ómicron. ¿Esto significa que las CCAA no cuenten con el apoyo y respaldo de España en las medidas que puedan tomar? No, apoyamos todas y cada una de ellas. Desde el Gobierno recogemos la petición de gobiernos autonómicos de volver a la obligatoriedad de la mascarilla y utilizar recursos de Defensa, contratación de sanitarios de países extracomunitarios o la incorporación de jubilados para hacer frente a la nueva ola de ómicron. Y tranferir fondos públicos". 

  • 12:29

    "Claramente hay una relación entre aquellos que no se vacunan y el nivel de ingresos en UCI", subraya el presidente. 

  • 12:34

    A Sánchez le preguntan por las cuarentenas y se remite a la decisión de "los técnicos" esta tarde. 

  • 12:36

    No perdemos de vista la rueda de prensa de Sánchez, por si hay alguna otra declaración relacionada con la pandemia, pero vamos con otros temas. 

  • 12:36

    Datos de Baleares: 5 nuevos fallecidos y 2.071 nuevos positivos en una jornada, que supone un nuevo récord de contagios.

    La incidencia acumulada a 14 días en el conjunto de Baleares alcanza los 1.192 casos por cada 100.000 habitantes. 

  • 12:39

    Reino Unido. Boris Johnson insta a vacunarse porque "la inmensa mayoría" de los que acaban en el hospital son no vacunados. 

    "Siento decirlo, pero la inmensa mayoría de quienes acaban ahora mismo en cuidados intensivos en nuestros hospitales son gente que no se ha puesto la tercera dosis", ha dicho el primer ministro británico. "He hablado con doctores que dicen que los números se acercan al 90 % de los que están en cuidados intensivos". 

  • 12:42

    Sudáfrica: rápido descenso de casos. Los casos de la ola de contagios impulsada por ómicron en Sudáfrica, el primer país en dar la alerta sobre esta nueva variante, continúan en rápido descenso, así como la tasa de positividad de los tests realizados, informan fuentes sanitarias. 

    Según los últimos datos facilitados por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NICD, por sus siglas en inglés), el total de nuevos contagios en esta semana cayó por debajo de los 10.000 diarios y la positividad de las pruebas diagnósticas lo hizo por debajo del 25 %. 

     
  • 12:47

    La India registra un salto de más del 40 % de casos en un solo día. Con 9.195 casos notificados en las últimas 24 horas, la nación india registró unas de las mayores subidas de las últimas semanas (un 44 % más), después de que en la pasada jornada se detectasen 6.358 positivos.

     
  • 12:51

    No habrá macrofiestas en Madrid. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que no se celebrará ninguna de las macrofiestas previstas para la Nochevieja en la región ya que ninguna de ellas contaba con un plan de contigencia contra el coronavirus.


    Así lo ha dicho la presidenta regional durante una rueda de prensa en la que ha hecho un balance del año 2021, en la que ha apuntado que algunos promotores “han desistido” de realizar estas fiestas, al igual que otras no contaban con un plan contra el coronavirus. Asimismo, ha destacado que “no es equiparable” con las campanadas en la Puerta del Sol ya que esta celebración se realiza un espacio “al aire libre” y donde los asistentes portarán sus mascarillas.


  • 12:53

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cree que las comunidades autónomas "tienen capacidad" para hacer frente a la ola de ómicron


    Reconoce una "extraordinaria incertidumbre" en la economía global, europea y española, pero "hay datos reales, no estimaciones, que son los 20 millones de ocupados". 


     
  • 12:55

    Cataluña: La Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm) prevé que en Fin de Año se lleven a cabo en Cataluña unas 1.500 fiestas ilegales y botellones masivos debido a las restricciones en el sector del ocio.

  • 13:02

    Sánchez ha asegurado que la decisión sobre la reducción de las cuarentenas "se tomará a lo largo del día de hoy".


  • 13:04

    Encuesta del CIS sobre coronavirus: El 67 % de los encuestados asegura sentir temor o inquietud ante el futuro.

    El 86,2 % se ha vacunado y está dispuesto a vacunarse con la dosis de refuerzo, frente al 3,5 % que no.

    El 54 % cree que habría que obligar a todos a vacunarse ante los riesgos de contagio por las nuevas variantes. 

  • 13:05

    El 35,6 % de la población encuestada dice estar poco afectada por la crisis del coronavirus, frente al 32,8 % que dice estar bastante afectada.

    El 26 % dice que le ha afectado en sus relaciones y formas de vivi, y al 30% le ha afectado en aspectos laborales.

  • 13:07

    Valencia. La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, destaca la "disciplina de la sociedad valenciana" a la hora de seguir las recomendaciones para evitar contagios, lo que hace que no haya sobre la mesa "unas restricciones obligatorias".

    "Aquí no ha hecho falta que le digan a la gente que lleve la mascarilla. Cualquiera que vaya por la calle verá que más del 90 % la lleva, y sin necesidad de que le obligue nadie", por responsabilidad, ha afirmado en declaraciones a los periodistas.

  • 13:08

    Datos de Castilla y León: Notifica hoy 8.647 nuevos casos y cinco fallecidos.

  • 13:10

    Nuevas medidas en Castilla-La Mancha. El Gobierno de Castilla-La Mancha va a instalar nueve puntos masivos de detección en las cinco provincias para aliviar la saturación del sistema y que la Atención Primaria pueda atender el resto de patologías.

    Además, se van a limitar las visitas a las residencias a un día a la semana y se va a comenzar a poner la vacuna de refuerzo a los grandes dependientes y sus cuidadores.

  • 13:12

    Mapa del coronavirus en el mundo: El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la enfermedad COVID-19, ha provocado más de 5,4 millones de fallecidos y ha infectado a más de 282 millones de personas en todo el planeta. 

  • 13:14
     

  • 13:17

    Italia. El aumento de los contagios por la variante ómicron y las cuarentenas que conlleva provocan cancelaciones de trenes y largas esperas para poder hacerse una prueba de coronavirus, entre otros problemas.

    Por ejemplo en la región de Lombardía (norte), cuya capital es Milán, se han tenido que suspender cerca de 100 trayectos diarios de tren de los más de 1.800 programados con motivo de las festividades navideñas, debido a la baja del 12 % del personal. 

  • 13:20

    País Vasco. Las asociaciones de hostelería de Euskadi impugnarán ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco las nuevas restricciones de aforo y horarios decretadas ayer por el Gobierno vasco, solicitando medidas cautelares.

  • 13:22

    Cantabria: Revilla, partidario de reducir las cuarentenas. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, considera que "con cinco días de confinamiento es suficiente" si se es positivo, porque díez días es "mucho" y está siendo "un desastre económico".

  • 13:23

    Datos de La Rioja: un fallecido y 366 casos más. La incidencia acumulada a 14 días es de 2.251 casos por 100.000 habitantes. 


    Las personas ingresas por COVID-19 son 65 (1 más), 11 de ellas en la UCI (1 más). 


  • 13:27

    La vacuna contra la COVID-19 en el mundo: el 58 % de la población tiene al menos una dosis.

  • 13:29

    Más datos de la sexta entrega del estudio "Efectos y consecuencias del coronavirus" que publica el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)

    El 61,7 % de los españoles encuestados que no se han vacunado dicen que no están dispuestos a vacunarse cuando llegue su turno, frente al 16,7% que sí.

  • 13:35

    Datos de Murcia: Nuevo récord de contagios con 3.151 casos en 24 horas, en una jornada que deja además 7 fallecidos. Hay 354 hospitalizadas, 76 de ellos en cuidados intensivos.

    La incidencia se sitúa en 1.516,17 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. 

  • 13:37

    Test de antígenos: Más baratos en Alemania que en España, como informa el corresponsal de TVE en Berlín, Miguel Ángel García.

  • 13:39
  • 13:44
  • 13:48

    Restricciones a los cruceros en el Caribe. Las autoridades sanitarias de varios países de la zona del Caribe como Colombia, Puerto Rico y Estados Unidos han decidido imponer una serie de restricciones a los barcos cruceros que atraquen estos días en sus puertos ante el alza en los contagios, que ha llevado incluso a la cancelación de algunas rutas.

    No obstante, el gobierno mexicano ha anunciado que permitirá la llegada a sus puertos de cruceros internacionales con pasajeros contagiados. Un comunicado oficial de la Secretaría de Salud Federal indica que los viajeros internacionales contagiados de coronavirus serán admitidos "bajo el reglamento sanitario impuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

  • 13:52

    La patronal catalana, partidaria de reducir las cuarentenas. Foment del Treball vería "lógico" que, si las autoridades sanitarias lo respaldan, se pueda reducir la cuarentena de diez a cinco días para aquellas personas vacunadas que se hayan contagiado pero que sean asintomáticas.

    Si las autoridades sanitarias así lo estiman, somos partidarios de que puedan reducirse de 10 a 5 días" las cuarentenas, ha dicho el director de Economía de Foment, Salvador Guillermo.

  • 13:54

    Pablo Casado, líder del PP, insiste en que el Gobierno ha "gestionado mal" la pandemia y destaca la labor de las comunidades autónomas frente a la "inacción" del Gobierno de España. Acusa a Sánchez de "arrogancia" e "insensibilidad" por no citar a las víctimas de la pandemia. 

  • 13:55

    "Ni hemos salido más fuertes, ni el escudo social ha servido", afirma Casado. "España no se va a recuperar de la pandemia hasta 2023". 


  • 14:00

    Casado acusa a Sánchez de "mentir" y "ocultar" información con la pandemia. 

  • 14:04

    Arrimadas pide pruebas para todos los españoles. La presidenta nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha propuesto que se realice "de manera urgente" un plan de testeo masivo a la población, para recuperar la actividad económica y defender la salud mental de los españoles, y que los test sean accesibles y económicos.

    Arrimadas ha solicitado además que se reduzca el periodo de cuarentenas y se conceda un "cheque sanitario" de 200 euros a cada español para poder realizarse los tests pertinentes.

  • 14:08

    Reducir las cuarentenas a cinco días, una medida que debe tomarse "en circunstancias concretas". Los especialistas ven viable acortar el aislamiento de los positivos por COVID-19, pero no para todos los casos.

  • 14:11

    Ampliación. ¿Qué lecciones hemos aprendido de la COVID-19 para afrontar futuras pandemias? El G-6 de la ciencia de Europa publica la experiencia aprendida tras la pandemia.

  • 14:13

    Cataluña ha abierto este miércoles la vacunación de la tercera dosis en la franja de edad de los 40 a los 49 años, siempre que haga seis meses desde la segunda dosis de Pfizer o Moderna y tres meses de Janssen o AstraZeneca.

  • 14:15
  • 14:21

    Valencia suspende la Cabalgata y propone una "estática" en la plaza de toros. El concejal de Cultura Festiva de València, Carlos Galiana, anuncia la suspensión de las campanadas infantiles (previstas para el viernes a mediodía) así como la Cabalgata del 5 de enero en su formato tradicional, al tiempo que ha pedido a Sanidad que valore "la viabilidad de una Cabalgata 'estática' dentro de la plaza de toros".

  • 14:23

    Rusia sacará al mercado su vacuna de administración nasal anticovid Sputnik en el primer trimestre de 2022, según informa el Centro Gamaleya, productor de este fármaco.

    "La vacuna nasal Sputnik será suministrada al mercado en el primer trimestre de 2022", informa el centro en su cuenta oficial de Twitter.

    Según el Centro Gamaleya, la vacuna nasal, sobre cuyo desarrollo Rusia informó a mediados de año, "será especialmente efectiva contra la altamente contagiosa variante ómicron, ya que no solo protegerá contra la infección, sino que prevendrá la transmisión".

  • 14:26

    Datos de Ceuta: En las últimas veinticuatro horas se han registrado 146 nuevos positivos, un récord. La incidencia a 14 días es de 1.142,49 casos por 100.000 habitantes. Hay 11 ingresados y de ellos 5 en planta, tres en Observación de Urgencias y tres en la UCI.

  • 14:32

    Ecuador: reporta 1.143 nuevos casos, que suman ya 542.960.

  • 14:34

    Galicia: El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, espera que a partir de la tercera o cuarta semana de enero empiece a disminuir la curva de incidencia de la variante ómicron en la comunidad, si se cumplen las previsiones de vacunación de personas de menos de 50 años y niños y niñas.

  • 14:41

    Cataluña: vuelta a las clases el día 10. La secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, prevé que el segundo trimestre escolar empiece cuando estaba previsto, el lunes 10 de enero, "con un protocolo muy similar" dada la situación de la pandemia.

  • 14:45

    Los tests de COVID-19 se acaban también en las farmacias de Londres. (Foto: REUTERS/Toby Melville).

  • 14:53

    Francia: El Ministerio de Sanidad informa de más de 2000.000 nuevos casos este miércoles, un nuevo récord de la pandemia.


  • 14:57

    Dinamarca: nuevo récord de contagios, con 23.228 casos en 24 horas.

  • 14:58

    Sánchez, sobre la reducción de cuarentenas a contagiados: "Hay que equilibrar salud pública, salud mental y economía".

  • 14:59

    A partir de este momento, nuestra compañera Noa G. Santiago será la encargada de actualizar toda la información sobre la pandemia. 

  • 15:06

    Comienza la primera edición del Telediario: 

  • 15:39

    El ministro de Sanidad de Francia asegura que cada segundo dos franceses resultan infectados. Olivier Véran ha alertado de los "vertiginosos" números de la variante ómicron en el país y ha afrimado que "cada segundo más de dos franceses resultan infectados" en un país que hoy ha rebasado los 200.000 contagios.

    En la comisión que examina el proyecto de ley que llevará a la vacunación en Francia a una obligación casi de facto, Véran defendió el texto porque ante "una situación inédita" como la que enfrenta el país, se necesitan medidas "inéditas".

  • 16:00

    La OMS preocupada por el "tsunami de casos" de las variantes de COVID-19. La circulación simultánea de las variantes delta y ómicron están creando una "tsunami de casos", según ha alertadoOrganización Mundial de la Salud (OMS). 


    "Delta y ómicrom son ahora amenazas gemelas que llevan casos a cifras récord, lo que lleva a picos de hospitalización y muertes ", ha indicado  el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.


  • 16:05

    Alemania: Berlín teme una incidencia real dos o tres veces superior a datos disponibles. El ministro alemán de Sanidad, Karl Lauterbach, ha advertido de que la incidencia real de contagios de COVID-19 puede ser dos o hasta tres veces superior a la que reflejan los datos de que se dispone y que están distorsionados por las festividades navideñas. "Los datos actuales implican el peligro de subestimar la situación real", ha afirmado Lauterbach en relación a la estadística de nuevos contagios difundidos estos días, en que el reporte de datos se ralentiza y se llevan a cabo menos test.

  • 16:08

    El ministro de Salud alemán dice que la tasa de incidencia de COVID es dos o tres veces mayor que la cifra oficial. Karl Lauterbach ha señalado que el número de nuevos coronavirus casos se ha informado de forma insuficiente y la tasa de incidencia real de infecciones es aproximadamente dos o tres veces mayor que el cifra reportada oficialmente. (Reuters). 


  • 16:13

    Ómicron pone a Europa en el epicentro de la pandemia. Con ómicron, Europa ha vuelto a ser el epicentro de la pandemia. Solo la pasada semana los contagios crecieron un 57 % y estos días varios países registran récords de casos diarios. Es el caso de Francia, con una incidencia parecida a la nuestra y 200.000 nuevos contagios este mismo miércoles. Reino Unido, con más de 2.000 de incidencia o Portugal que ya se acerca a los 900. Un caso curioso es Alemania, donde los contagios están bajando desde hace dos semanas, y en el otro extremo Dinamarca, con la tasa de infección más alta del mundo.

    Ómicron pone a Europa en el epicentro de la pandemia
    rtve Ómicron pone a Europa en el epicentro de la pandemia
  • 16:14

    Dar un paseo en bicicleta desde la UCI: así utiliza un hospital la realidad virtual para pacientes COVID. En Barcelona, el Hospital del Mar aplica la realidad virtual a la rehabilitación de enfermos COVID. Con unas gafas y una bicicleta ergonométrica, los pacientes pueden salir virtualmente de la UCI y pasear por sitios emblemáticos de la ciudad. Es el primer Hospital de España que lo aplica. Esto ha permitido que Jordi, que lleva 130 días ingresado en la UCI, haya paseado en bicicleta por uno de sus lugares favoritos: el centro de Barcelona.

    Dar un paseo en bicicleta desde la UCI: así utiliza un hospital la realidad virtual para pacientes COVID
    rtve Dar un paseo en bicicleta desde la UCI: así utiliza un hospital la realidad virtual para pacientes COVID
  • 16:26

    Sanidad y CCAA acuerdan reducir la cuarentena de los positivos en COVID-19 a siete días para los casos que no tienen síntomas. La Comisión de Salud Pública ha acordado "por unanimidad" reducir la cuarentena de los positivos por COVID-19 a siete días, frente a los diez actualmente fijados si no tienen síntomas.


    Las personas con síntomas continuarán mientras los tengan. También se ha aprobado siete días de cuarentena para los contactos estrechos no vacunados y los contactos estrechos vacunados no tienen que hacer cuarentena.


  • 16:41

    Dinamarca registra nuevo récord de contagios impulsado por la variante ómicron. El país ha redgistrado un récord de contagios de coronavirus, con 23.228 en las últimas 24 horas, impulsado por la variante ómicron, que ya supone un 80 % de los nuevos casos, aunque mantiene controladas las hospitalizaciones.

    La cifra, un 56 % más que el anterior récord registrado el pasado día 26, puede deberse al mayor número de test realizado después de Navidades, ha informado el estatal Instituto Serológico, ya que la tasa de positividad se mantiene al nivel de los últimos días (12,3 %). 

  • 17:07

    La OMS abre la puerta a que se acorte la cuarentena de casos leves de COVID. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda cuarentenas de positivos COVID de 14 días, aunque este periodo "puede acortarse ante diversas situaciones", han destacado expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) después de que algunos países hayan comenzado a considerar reducir ese tiempo en casos leves o asintomáticos.

  • 17:08

    Renfe facilita temporalmente el cambio de billetes sin gastos ante el aumento de los contagios por COVID. Renfe va a facilitar el cambio de billetes sin gastos ante la situación sanitaria actual y el aumento de los contagios por Covid. Los viajeros que tengan billete para viajar entre hoy y hasta el 15 de enero de 2022 en trenes de Ave, Larga Distancia, Avant y Media Distancia y que no puedan realizar su viaje por motivos sanitarios, al tener que guardar aislamiento, podrán cambiar sin costes la fecha de su billete.

  • 17:10

    La OMS confía en que en 2022 se ponga fin a la "fase aguda de la pandemia". El año 2022 puede marcar "el fin de la etapa aguda de la pandemia", ha destacado el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien a pesar de ello pidió que continúe la prevención ante la "doble amenaza de las variantes delta y ómicron".

    El director de la organización para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, añadió en la misma rueda de prensa que en el futuro próximo "es difícil que el virus se elimine completamente, pero posiblemente cambiará a una pauta de trasmisión de nivel más bajo, que cause brotes ocasionales en poblaciones no vacunadas".

  • 17:21

    Portugal notifica 26.867 nuevos contagios, nuevo máximo en pandemia: 

  • 17:24

    Polonia registra su mayor número de muertes por COVID-19 desde abril, 794 en un día. El 73,5 por ciento de estos fallecidos no estaban vacunados contra la COVID-19, mientras que el resto convivían con enfermedades subyacentes, según datos del Ministerio de Salud recogidos por la agencia de noticias polaca, PAP.

    Además, según el Ministerio de Salud polaco, las autoridades han contabilizado 15.571 nuevos casos, frente a los 9.843 notificados en la jornada anterior. Hasta ahora, Polonia ha contabilizado 4.080.282 casos desde que comenzó la pandemia, incluidas 95.707 muertes.

  • 17:37

    Grecia anuncia nuevas restricciones con cierre nocturno para la hostelería, con excepción para fin de año. Los establecimientos de comida y de entretenimiento tendrán que cerrar a medianoche, no podrán tener clientes de pie y solo podrán acoger a seis personas por mesa.

    La excepción para Nochevieja permitirá que los restaurantes cierren a las 2.00 horas. En los supermercados y en el transporte, así como los propios empleados en los establecimientos de hostelería, tendrán que usarse mascarillas FFP2 o, en su defecto, dos mascarillas de otro tipo.

  • 17:46

    Datos en Canarias: 

  • 17:46

    Canarias actualiza los niveles de alerta por islas: 

  • 17:52

    Ana Obregón da positivo en coronavirus y no podrá dar las Campanadas en TVE junto a Anne Igartiburu. En su lugar Jacob Petrus se encargará de la bienvenida al nuevo año. 

  • 17:58
  • 18:25

    La mayoria de comunidades, a favor de la presencialidad en la vuelta a clase. La mayoría de las comunidades autónomas son partidarias de retomar las clases de manera presencial después de las vacaciones de Navidad, aunque alguna, como Madrid, se muestra más cauta y baraja la semipresencialidad en función de los datos epidemiológicos que haya a medida que se aproxime el 10 de enero, la fecha de vuelta.

    En todo caso, el 4 de enero, el Gobierno ha decidido convocar la Conferencia Sectorial de Educación para analizar con todas las comunidades la situación de los contagios y las posibles medidas a adoptar ante el regreso a las aulas de los escolares. (Efe). 

  • 18:31
  • 18:39

    Fauci espera en meses convivir con el COVID-19 teniéndolo bajo "control". El epidemiólogo principal del Gobierno estadounidense, Anthony Fauci, espera que la pandemia pase en los próximos meses por una "transición" que lleve a seguir conviviendo con el coronavirus pero teniéndolo bajo "control" y sin que suponga una "perturbación" social y económica como la que aún provoca.

    Fauci ha expresado su confianza en este escenario durante la rueda de prensa del equipo de respuesta contra la pandemia de la Casa Blanca y recalcó que "todos los datos" apuntan que la variante ómicron es "menos severa" que la delta.

  • 18:46

    Reino Unido 39.923 nuevos contagios solo de la variante ómicron en un día, por lo que el país notifica un total de 120.122 en todo el país solo de esta nuvea variante.

  • 18:49

    Italia roza los 100.000 contagios de coronavirus en un día, por lo que suma otro récord desde que comenzó la pandemia: 

  • 18:56

    Argentina reduce a cinco días el aislamiento para contactos de positivos asintomáticos y con pauta completa. La ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, ha anunciado este miércoles una reducción del aislamiento para contactos estrechos de positivos por COVID-19 asintomáticos y que tengan el esquema completo de vacunación, que pasará de diez a cinco días. 

  • 19:05

    Comienza la rueda de prensa de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras la reunión de Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para actualizar la evolución de la pandemia en España. Puedes seguirlo en directo a través de RTVE Play.


  • 19:10

    Carolina Darias sobre la evolución de la pandemia: "se viene observando un incremento importante de los casos en los últimos días y doblenado prácticamente la inicidencia d ela semana anterior". "La tendencia ascendente se observa en todos los grupos de edad, pero menor en los mayores debido a la vacunación".


    Darias además ha señalado que "los menores de 11 años ya no son el grupo con mayor incidencia como hace unas semanas, sino que los grupos de más incidencia están comprendidos entre 20 y 29 años y 30 a 39". 


  • 19:10

    Darias señala que la variante ómicron aumenta en España: "La mayor parte de los casos registrados pertenecen ya a esta variante en nuestro país". 

  • 19:11

    Darias anuncia que el 81,3 % de las personas mayores de 60 años ya están vacunadas con la tercera dosis de refuerzo. Ayer, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, celebraba la llegada al 80 % de vacunados con la tercera dosis en este grupo de edad. 

  • 19:16

    Refuerzo de efectivos del Ejército para acelerar la vacunación: "Para reforzar y acelerar la vacunación, el presidente Sánchez anunció el refuerzo en recursos humanos para contribuir y acelerar la vacunación, y ahí el aumento de equipos móviles del Ejército en el marco de la 'Operación Baluarte', ha indicado Darias.

  • 19:20

    La ministra de Sanidad sobre la reducción del aislamiento de los positivos por COVID a siete días y no diez como estaba estipulado antes. Darias anuncia que "por unanimindad" todos los miembtos de Salud Pública han acordado la reducción de la cuarentena de los casos de COVID a siete días, en vez de a diez como estaba estipulado antes. 


    La ministra recuerda que esta reducción de la cuarentena es para personas sin síntomatología. En caso de las personas con sintomatogía deberán quedarse en aislamiento hasta que finalicen. 


  • 19:29
  • 19:38

    Concluye la comparecencia de la ministra de Sanidad tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. 

  • 19:52

    Sánchez pide equilibrio en las medidas de la pandemia. A la espera de lo que se decida sobre la duración de las cuarentenas de los positivos en COVID-19, Pedro Sánchez ha insistido este miércoles en que estamos mejor que hace un año y que las posibles medidas que se tomen tienen que ser equilibradas.

    Sánchez pide equilibrio en las medidas para afrontar la sexta ola de la pandemia
    rtve Sánchez pide equilibrio en las medidas para afrontar la sexta ola de la pandemia
  • 19:56

    Nochevieja en una casa rural, de los destinos favoritos para terminar 2021. Entre los lugares más buscados para festejar la Nochevieja están las casas rurales. Estos destinos suponen una opción más segura contra el coronavirus para mucha gente, ya que están en la naturaleza y alejados de la ciudad. En estas últimas semanas, ante la incidencia de la variante ómicron, han subido tanto las cancelaciones como las reservas.

    Nochevieja en una casa rural, de los destinos favoritos para terminar 2021
    rtve Nochevieja en una casa rural, de los destinos favoritos para terminar 2021
  • 19:57

    Darias anuncia la reducción a siete días en el aislamiento de los positivos por COVID sin síntomas. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado la aprobación unánime en el Consejo Interterritorial de reducir de diez a siete los días de aislamiento en los positivos por COVID-19 tanto en vacunados como en aquellas personas que no han recibido la pauta completa que no tienen síntomas.

    Darias anuncia la reducción a siete días en el aislamiento de los positivos por COVID sin síntomas
    rtve Darias anuncia la reducción a siete días en el aislamiento de los positivos por COVID sin síntomas
  • 20:12

    Los positivos por COVID-19 con síntomas mantendrán la cuarentena de diez días. Tanto la ministra de Sanidad, Carolina Darias, como el director del Instituto de Salud Carlos III, Cristóbal Belda, han aclarado que los positivos por COVID-19 con síntomas deberán mantener la cuarentena de diez días porque sí "están enfermos", a diferencia de los asintomáticos, que podrán reducir los días en aislamiento a siete.

    Los positivos por COVID-19 con síntomas mantendrán la cuarentena de diez días
    rtve Los positivos por COVID-19 con síntomas mantendrán la cuarentena de diez días
  • 20:12

    La OMS espera vacunar al 70% de la población en julio. El año va a finalizar sin cumplirse el objetivo que deseaba la OMS: conseguir que en todos los países se alcanzara el 40 por ciento de población vacunada, lo que ha dado al virus la oportunidad de expandirse y mutar, según el director general, Tedros Adhanom.

    Boletines RNE - La OMS espera vacunar al 70% de la población en julio - Escuchar ahora
    rtve Boletines RNE - La OMS espera vacunar al 70% de la población en julio - Escuchar ahora
  • 20:39

    Reino Unido marca récord de 183.037 contagios diarios pero bajan las muertes. El país ha registrado en las últimas 24 horas el récord de 183.037 contagios de COVID, impulsados por la variante ómicron, con un total de 57 muertes, un 34,1 % menos que hace una semana, indican los datos difundidos este miércoles por el ministerio de Sanidad.

  • 20:47

    Las cuarentenas serán de 7 días para los asintomáticos. Desde mañana, la duración de la cuarentenas para las personas que contagiadas de COVID que no muestren síntomas de la enfermedad será de 7 días. Sanidad y las comunidades autónomas han acelerado la maquinaria para recortar ese aislamiento.

    24 horas - Las cuarentenas serán de 7 días para los asintomáticos - Escuchar ahora
    rtve 24 horas - Las cuarentenas serán de 7 días para los asintomáticos - Escuchar ahora
  • 20:57

    Francia: a partir de este viernes será obligatoria la mascarilla en exteriores en París, según avanza la agencia de noticias AFP. 

  • 20:58

    Marruecos reduce a cuatro meses el período entre segunda dosis y la de refuerzo. El Ministerio de Sanidad de Marruecos ha decidido reducir de seis meses a cuatro el período entre la segunda dosis de vacunación contra COVID-19 y la inoculación de la tercera dosis de refuerzo.

    En un comunicado, el ministerio señaló que la medida afecta a todos aquellos que se pusieron la segunda dosis de los fármacos administrados en el país (Sinopharm, AstraZeneca, Pfizer, Sputnik), así como los que se inyectaron la vacuna de dosis única de Johnson&Jonhson.

  • 21:00

    Datos en Cuba: 

  • 21:07

    Datos en España: Sanidad ha notificado 100.760 contagios, nuevo récord en una sola jornada, y 78 muertes. La incidencia sube 147,77 puntos, algo menos que ayer, y se sitúa en 1.508,39 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Es la primera vez que se superan los 1.500 casos en el conjunto del país.


  • 21:11

    Comienza la segunda edición del Telediario: 

  • 21:19

    La incidencia sube de nuevo en todos los territorios de España, sin excepción, y repunta especialmente en Navarra, con 520 puntos más, y en Extremadura, con más de 300. Todos los territorios están ya en nivel de riesgo muy alto para este indicador, según el semáforo de Sanidad; salvo en Andalucía y Melilla, la incidencia rebasa los mil casos por cada 100.000 habitantes en todos ellos. En Navarra ya está por encima de 3.200 y en La Rioja, País Vasco, Castilla y León, Madrid y Aragón rebasa los 2.000 casos.


    Por grupos de edad, sube también en todas las franjas, especialmente en los veinteañeros, que suman 227 puntos más y son el grupo de mayor incidencia acumulada, con 2.485 casos por cada 100.000 habitantes. Los mayores de 70 años están en riesgo alto y todos los demás grupos, en riesgo muy alto, con todas las franjas por ecnima de los mil casos salvo los de 60 a 69 años, que no llegan aún a 900 casos.


  • 21:34

    Ampliación. Mapa del coronavirus en España: la incidencia supera los 1.500 casos con un nuevo récord de contagios diario, más de 100.000

     

    Resumen de la situación en España

    Selecciona las CCAA para conocer su situación
    • Fase del territorio: ESPAÑA

      IA 14 días:466,51
      Casos semana: 99.898
      • Casos totales: 11.551.574
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,3%
      • pacientes COVID4.150
      • Presión en UCI: 4,6%
      • pacientes COVID420
      Fallecidos semana: 149
      • Fallecidos totales: 102.541
      Positividad:18,9%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.285
      Vacunas semana: 1.196.463
      • Vacunación completa:86,0%
      • Al menos una dosis:87,3%
      • Dosis adicionales:56,0%
    • Fase del territorio: Andalucía

      IA 14 días:321,38
      Casos semana: 15.646
      • Casos totales: 1.405.679
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,9%
      • pacientes COVID520
      • Presión en UCI: 2,7%
      • pacientes COVID49
      Fallecidos semana: 55
      • Fallecidos totales: 13.200
      Positividad:28,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 759
      Vacunas semana: 174.610
      • Vacunación completa:86,6%
      • Al menos una dosis:88,4%
      • Dosis adicionales:51,3%
    • Fase del territorio: Aragón

      IA 14 días:406,86
      Casos semana: 1.740
      • Casos totales: 408.723
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,9%
      • pacientes COVID122
      • Presión en UCI: 5,2%
      • pacientes COVID12
      Fallecidos semana: -372
      • Fallecidos totales: 4.638
      Positividad:15,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 927
      Vacunas semana: 44.628
      • Vacunación completa:85,4%
      • Al menos una dosis:86,9%
      • Dosis adicionales:56,5%
    • Fase del territorio: Asturias

      IA 14 días:656,46
      Casos semana: 3.484
      • Casos totales: 206.817
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,2%
      • pacientes COVID148
      • Presión en UCI: 3,9%
      • pacientes COVID11
      Fallecidos semana: 16
      • Fallecidos totales: 2.598
      Positividad:24,3%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.805
      Vacunas semana: 40.084
      • Vacunación completa:91,1%
      • Al menos una dosis:92,0%
      • Dosis adicionales:73,3%
    • Fase del territorio: Baleares

      IA 14 días:529,32
      Casos semana: 2.545
      • Casos totales: 267.638
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,0%
      • pacientes COVID107
      • Presión en UCI: 6,1%
      • pacientes COVID20
      Fallecidos semana: 27
      • Fallecidos totales: 1.266
      Positividad:20,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.553
      Vacunas semana: 7.247
      • Vacunación completa:78,0%
      • Al menos una dosis:79,3%
      • Dosis adicionales:43,3%
    • Fase del territorio: Canarias

      IA 14 días:905,59
      Casos semana: 7.465
      • Casos totales: 335.061
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 5,3%
      • pacientes COVID297
      • Presión en UCI: 6,2%
      • pacientes COVID30
      Fallecidos semana: 21
      • Fallecidos totales: 1.650
      Positividad:30,0%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.680
      Vacunas semana: 38.058
      • Vacunación completa:81,7%
      • Al menos una dosis:84,1%
      • Dosis adicionales:47,9%
    • Fase del territorio: Cantabria

      IA 14 días:374,67
      Casos semana: 1.014
      • Casos totales: 130.632
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,4%
      • pacientes COVID50
      • Presión en UCI: 5,1%
      • pacientes COVID6
      Fallecidos semana: 4
      • Fallecidos totales: 788
      Positividad:15,8%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.459
      Vacunas semana: 19.736
      • Vacunación completa:88,5%
      • Al menos una dosis:89,1%
      • Dosis adicionales:63,0%
    • Fase del territorio: Castilla La Mancha

      IA 14 días:275,57
      Casos semana: 3.204
      • Casos totales: 488.412
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,7%
      • pacientes COVID134
      • Presión en UCI: 2,9%
      • pacientes COVID10
      Fallecidos semana: 10
      • Fallecidos totales: 7.143
      Positividad:17,8%
      • Pruebas/100.000 hab: 893
      Vacunas semana: 53.730
      • Vacunación completa:84,0%
      • Al menos una dosis:86,5%
      • Dosis adicionales:55,2%
    • Fase del territorio: Castilla y León

      IA 14 días:505,51
      Casos semana: 5.512
      • Casos totales: 681.716
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,3%
      • pacientes COVID292
      • Presión en UCI: 4,8%
      • pacientes COVID21
      Fallecidos semana: 16
      • Fallecidos totales: 8.388
      Positividad:16,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.346
      Vacunas semana: 63.684
      • Vacunación completa:91,3%
      • Al menos una dosis:90,4%
      • Dosis adicionales:66,4%
    • Fase del territorio: Cataluña

      IA 14 días:432,85
      Casos semana: 12.108
      • Casos totales: 2.363.949
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,7%
      • pacientes COVID921
      • Presión en UCI: 8,6%
      • pacientes COVID104
      Fallecidos semana: 66
      • Fallecidos totales: 18.822
      Positividad:13,9%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.758
      Vacunas semana: 136.963
      • Vacunación completa:82,1%
      • Al menos una dosis:83,8%
      • Dosis adicionales:51,6%
    • Fase del territorio: Ceuta

      IA 14 días:577,13
      Casos semana: 195
      • Casos totales: 19.717
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID5
      • Presión en UCI: 5,9%
      • pacientes COVID1
      Fallecidos semana: 0
      • Fallecidos totales: 146
      Positividad:26,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.844
      Vacunas semana: 799
      • Vacunación completa:78,9%
      • Al menos una dosis:82,3%
      • Dosis adicionales:53,0%
    • Fase del territorio: C. Valenciana

      IA 14 días:495,08
      Casos semana: 16.648
      • Casos totales: 1.355.465
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,7%
      • pacientes COVID301
      • Presión en UCI: 3,0%
      • pacientes COVID23
      Fallecidos semana: 29
      • Fallecidos totales: 9.157
      Positividad:22,3%
      • Pruebas/100.000 hab: 974
      Vacunas semana: 157.024
      • Vacunación completa:87,0%
      • Al menos una dosis:88,1%
      • Dosis adicionales:60,8%
    • Fase del territorio: Extremadura

      IA 14 días:821,80
      Casos semana: 2.302
      • Casos totales: 253.230
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID78
      • Presión en UCI: 1,7%
      • pacientes COVID3
      Fallecidos semana: 10
      • Fallecidos totales: 2.279
      Positividad:23,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.949
      Vacunas semana: 28.077
      • Vacunación completa:90,1%
      • Al menos una dosis:91,7%
      • Dosis adicionales:63,0%
    • Fase del territorio: Galicia

      IA 14 días:975,87
      Casos semana: 10.056
      • Casos totales: 583.157
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,7%
      • pacientes COVID402
      • Presión en UCI: 2,6%
      • pacientes COVID19
      Fallecidos semana: 21
      • Fallecidos totales: 3.203
      Positividad:19,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.421
      Vacunas semana: 93.754
      • Vacunación completa:91,4%
      • Al menos una dosis:92,3%
      • Dosis adicionales:74,9%
    • Fase del territorio: Madrid

      IA 14 días:249,86
      Casos semana: 7.072
      • Casos totales: 1.638.949
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID432
      • Presión en UCI: 5,5%
      • pacientes COVID60
      Fallecidos semana: 169
      • Fallecidos totales: 18.017
      Positividad:11,5%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.303
      Vacunas semana: 174.518
      • Vacunación completa:85,2%
      • Al menos una dosis:85,8%
      • Dosis adicionales:53,4%
    • Fase del territorio: Melilla

      IA 14 días:241,13
      Casos semana: 105
      • Casos totales: 20.678
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,2%
      • pacientes COVID4
      • Presión en UCI: 0,0%
      • pacientes COVID0
      Fallecidos semana: 0
      • Fallecidos totales: 154
      Positividad:7,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.393
      Vacunas semana: 365
      • Vacunación completa:73,4%
      • Al menos una dosis:77,2%
      • Dosis adicionales:43,3%
    • Fase del territorio: Murcia

      IA 14 días:517,29
      Casos semana: 4.118
      • Casos totales: 393.950
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,1%
      • pacientes COVID86
      • Presión en UCI: 2,8%
      • pacientes COVID13
      Fallecidos semana: 7
      • Fallecidos totales: 2.206
      Positividad:17,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.247
      Vacunas semana: 21.928
      • Vacunación completa:84,6%
      • Al menos una dosis:85,8%
      • Dosis adicionales:48,1%
    • Fase del territorio: Navarra

      IA 14 días:662,09
      Casos semana: 1.738
      • Casos totales: 231.526
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,5%
      • pacientes COVID44
      • Presión en UCI: 3,8%
      • pacientes COVID4
      Fallecidos semana: 3
      • Fallecidos totales: 1.515
      Positividad:21,5%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.928
      Vacunas semana: 16.026
      • Vacunación completa:85,3%
      • Al menos una dosis:86,0%
      • Dosis adicionales:56,8%
    • Fase del territorio: País Vasco

      IA 14 días:474,62
      Casos semana: 4.177
      • Casos totales: 673.088
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,7%
      • pacientes COVID187
      • Presión en UCI: 7,7%
      • pacientes COVID30
      Fallecidos semana: 66
      • Fallecidos totales: 6.460
      Positividad:19,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.298
      Vacunas semana: 116.285
      • Vacunación completa:86,9%
      • Al menos una dosis:88,4%
      • Dosis adicionales:57,3%
    • Fase del territorio: La Rioja

      IA 14 días:642,60
      Casos semana: 769
      • Casos totales: 93.187
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,8%
      • pacientes COVID20
      • Presión en UCI: 7,6%
      • pacientes COVID4
      Fallecidos semana: 1
      • Fallecidos totales: 911
      Positividad:21,1%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.437
      Vacunas semana: 7.836
      • Vacunación completa:89,9%
      • Al menos una dosis:89,1%
      • Dosis adicionales:59,6%
    Niveles de riesgo
    • Muy alto
    • Alto
    • Medio
    • Bajo
    • Circulación controlada
  • 21:34

     Actualización. Incidencia acumulada España: 

  • 21:35

    Actualización. Capacidad asistencial por CCAA España: 

  • 21:36

    Las aerolíneas reorganizan sus plantillas frente al COVID. La reducción de las cuarentenas aliviaría a las empresas, ya que muchas de ellas están teniendo problemas de personal, porque sus trabajadores se han contagiado. Esto ha obligado a reorganizar turnos y a reforzar plantillas para mantener el ritmo de trabajo. Ha ocurrido, por ejemplo, en las aerolíneas.

    24 horas - Las aerolíneas reorganizan sus plantillas frente a los contagios - Escuchar ahora
    rtve 24 horas - Las aerolíneas reorganizan sus plantillas frente a los contagios - Escuchar ahora
  • 21:37

    La presión crece lenta pero progresivamente en hospitales. La sexta ola de la pandemia está afectando con especial virulencia a la atención primaria. Sin embargo, a medida que aumenta el número de casos, también lo hace, aunque mucho más lentamente, la presión en los hospitales. En 24 horas, hemos hablado con Miguel Pera, director del Área Asistencial y Médica del Hospital del Mar de Barcelona.

    24 horas - La presión aumenta lenta pero progresivamente en los hospitales - Escuchar ahora
    rtve 24 horas - La presión aumenta lenta pero progresivamente en los hospitales - Escuchar ahora
  • 21:37

    "Las familias estamos desamparadas por la administración". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha puesto sobre la mesa la posibilidad de una vuelta al cole semipresencial tras la svacaciones navideñas.

    24 horas - Las familias reclaman presencialidad segura: "Estamos desamparadas por la administración" - Escuchar ahora
    rtve 24 horas - Las familias reclaman presencialidad segura: "Estamos desamparadas por la administración" - Escuchar ahora
  • 22:07

    Marrakech sufre graves pérdidas tras el último cierre de fronteras por la pandemia. Marruecos lleva casi un mes con las fronteras cerradas por la pandemia y no las abrirá antes del 31 de enero. La medida estrangula al sector turístico, que en estas fechas recibía gran cantidad de visitantes. Marrakech, una de las ciudades más afectadas, sufre graves pérdidas.

    Marrakech sufre graves pérdidas tras el último cierre de fronteras por la pandemia
    rtve Marrakech sufre graves pérdidas tras el último cierre de fronteras por la pandemia
  • 22:20

    Argentina reporta un nuevo récord de 42.032 nuevos casos de la COVID-19. El país ha notificado récord de 42.032 nuevos casos de la COVID-19, con lo que el número total de positivos ascendió a 5.556.239, confirmando el vertiginoso aumento de contagios que atraviesa el país suramericano en su tercera ola en la pandemia de coronavirus.

    El número de positivos notificado hoy supera a la anterior marca histórica de 41.080 casos que se registró el pasado 27 de mayo, cuando se dio el pico de la segunda ola de covid-19 en Argentina. En tanto, según el informe diario del Ministerio de Salud, los fallecimientos se elevaron hoy a 117.111, tras ser notificadas 26 muertes en las últimas 24 horas, muy por debajo del récord de 792 decesos diarios registrado el pasado 22 de junio.

  • 22:28

    Con esto terminamos la narración de la jornada sobre el coronavirus en España y el mundo. ¡Muchas gracias por seguirnos!