Enlaces accesibilidad

La UDEF registra la sede de la aerolínea Plus Ultra por presunto blanqueo de capitales

  • La investigación está dirigida por el Juzgado de Instrucción n°15 de Madrid y las actuaciones, bajo secreto de sumario
  • Las pesquisas no están relacionadas con la investigación de la UCO por presuntas irregularidades en contratos públicos
La UDEF registra la sede de la aerolínea Plus Ultra por presunto blanqueo de capitales
Un avión de la aerolínea Plus Ultra, en una imagen de archivo EFE/EDUARDO CAEVRO
RTVE.es

Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) está registrando este jueves la sede de la aerolínea Plus Ultra por un presunto delito de blanqueo de capitales, según han confirmado fuentes de la Policía Nacional a RTVE.

La investigación está dirigida por el Juzgado de Instrucción n°15 de Madrid y las actuaciones se encuentran bajo secreto de sumario.

Se da la circunstancia de que el mismo juzgado fue el que acordó en enero de 2023 el archivo de la causa en la que investigaba las presuntas irregularidades en la concesión pública a Plus Ultra de 53 millones de euros en pandemia.

Por tanto, estas pesquisas no estarían relacionadas con la operación de la UCO de la Guardia Civil que dirige el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional y que, por el momento, se ha saldado con varios registros y tres detenciones, entre ellas la de la militante del PSOE Leire Díez y la del expresidente de la SEPI Vicente Fernández.

Archivada la causa por el rescate de 53 millones durante la pandemia

En relación al rescate de la aerolínea durante la pandemia, la jueza Esperanza Collazos señaló entonces que "no aparecía debidamente justificada la comisión de un delito", ya que se aplicó correctamente el real decreto de medidas urgentes de apoyo a la economía y el empleo.

Por ello, dio la razón al recurso presentado por la empresa y descartó que se cometieran delitos de malversación de caudales públicos, cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, obtención de subvenciones o ayudas de la Administración falseando los requisitos, como sostenían las querellas presentadas por Manos Limpias, el PP y Vox.