IAG manifiesta su interés por participar en la privatización de la aerolínea portuguesa TAP
- El grupo de Iberia y British Airways advierte que todavía falta abordar "varias condiciones" antes de proponer una inversión
- France-KLM y Lufthansa se postulan también para el 44,9% de las acciones sobre la mesa, bajo criterios del Gobierno luso
La compañía International Airlines Group (IAG) ha presentado una declaración de interés para participar en la aerolínea TAP, en el proceso que inició el gobierno portugués para su privatización parcial.
Así lo han confirmado fuentes de la multinacional británico-española, propietaria de Iberia, Vueling o British Airways, que advierte que todavía es necesario abordar "varias condiciones" antes de proponer una inversión.
En declaraciones remitidas a RTVE, IAG recalca que TAP tiene "un potencial significativo" dentro de su grupo, con un modelo que se ajusta a las garantías que busca el Ejecutivo portugués.
"Nuestro modelo descentralizado ofrece márgenes líderes en el sector y se ajusta a la ambición del Gobierno portugués de proteger TAP", han justificado, y han asegurado que su trayectoria demuestra que invierten para fortalecer sus aerolíneas, Iberia, Vueling, Level, British Airways y Leve.
"Beneficia a los clientes, los empleados, las economías locales y los accionistas", han concluido.
France-KLM y Lufthansa también pujan
IAG se suma a otros dos grupos del sector aéreo europeo que esta semana han expresado su interés por entrar en el capital de la aerolínea portuguesa: France-KLM y Lufthansa.
El consejero delegado de France-KLM, Ben Smith, expresó en una entrevista a Bloomberg su intención de invertir en TAP "con todas las herramientas disponibles", pero no precisó la participación, que se ajustará a sus planes operativos a medio plazo.
Por su parte, el grupo alemán que posee Lufthansa, Austrian Airlines, Swiss, Brussels Airlines y Eurowings ha defendido que serían "el mejor socio para TAP y para Portugal", dadas sus "amplias inversiones" en el país, en palabras de su consejero delegado, Carsten Spohr. En su caso, la prensa alemana habla de una oferta del 19,9%.
El Gobierno portugués abrió un proceso de privatización del 49,9% de las acciones de TAP, con el 5% reservado para la plantilla. Este sábado, 22 de noviembre, termina el plazo para que las compañías interesadas puedan postularse y, entonces, comenzará la fase de análisis de las propuestas.
Se tendrán en cuenta los criterios establecidos: ingresar más de 5.000 millones de euros anuales en los tres últimos ejercicios, ampliar la flota, mantener del 'hub' en Lisboa y garantizar la red de rutas, especialmente entre los países de habla portuguesa.