El consorcio aéreo Lufthansa anuncia un recorte de 4.000 puestos de trabajo en sus áreas administrativas hasta 2030
- El objetivo es aumentar la eficiencia a través de la digitalización y el uso de la inteligencia artificial
- La empresa busca elevar sus ganancias antes de intereses e impuestos hasta el 8% o el 10%
El grupo germano Lufthansa ha anunciado este lunes un recorte de unos 4.000 puestos de trabajo, casi el 4% de toda su fuerza laboral, en áreas administrativas en todo el mundo hasta 2030. Esta decisión se enmarca en el plan de ahorro de la empresa mediante la digitalización, la automatización y la optimización de procesos. Esta medida subraya la caída que afecta a la economía más grande de Europa.
El grupo de aerolíneas ha informado a través de un comunicado que la mayor digitalización y el uso cada vez más extendido de la inteligencia artificial (IA) aumentarán la eficiencia en muchas áreas y procesos.
En el comunicado la empresa también ha destacado que, "debido a estos desarrollos y a los ajustes estructurales", la mayor parte de los 4.000 puestos a eliminar serán en Alemania. Este proceso se llevará a cabo en coordinación con los interlocutores sociales, ha explicado la empresa. Además, ha precisado que los recortes se centrarán en las funciones administrativas y no en las operativas.
El consorcio lanzó este anuncio durante la presentación de su orientación estratégica en la ciudad alemana de Múnich. Además, Lufthansa ha informado de sus "nuevos ambiciosos objetivos financieros a medio plazo", orientados a "superar los resultados históricos del Grupo Lufthansa".
Centralización administrativa y beneficios
Estos planes de recorte fueron adelantados por la prensa alemana el pasado viernes y la Agencia Alemana de Prensa (DPA, por sus siglas en alemán). A pesar de esto, fueron presentados de forma oficial este lunes durante la celebración del Capital Markets Day.
El gigante aeronáutico alemán ya recortó su plantilla en 20.000 personas duranta la pandemia, cuando el sector de la aviación sufrió la mayor crisis de su historia. Asimismo, a principios de mes, el grupo empresarial anunció la fusión de las funciones administrativas de sus aerolíneas para simplificar los proceses.
De esta forma, las redes de vuelos de corta y media distancia de Lufthansa, Swiss, Austrian y Brussels Airlines se gestionarán de forma centralizada a partir de enero 2026.
De este modo, el consorcio espera aumentar de manera significativa la rentabilidad para finales de década y se ha marcado como objetivo alcanzar a partir de 2028 unas ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT por sus siglas en inglés) ajustadas entre el 8% y el 10%.
Ola de despidos en Alemania
Otro gigante alemán que ha anunciado despidos recientemente ha sido Bosch, que comunicó el pasado jueves 25 de septiembre un recorte de 13.000 empleos hasta 2030 en su división de movilidad. La eliminación de estas plazas laborales afectará especialmente a las fábricas de Alemania en medio de la crisis que atraviesa su sector automovilístico. Desde la dirección de la empresa señalaron "incertidumbre" en relación a los aranceles.
Uno de los principales motivos alegados es la necesidad de reducir costes a largo plazo para mejorar la competitividad. La filial de Bosch proveedora de componentes automovilísticos, con 70.000 trabajadores actualmente, ya comunicó una reducción de 9.000 puestos de trabajo en Alemania a comienzos del año pasado.
"Los acontecimientos geopolíticos y las barreras comerciales, como los aranceles, están creando una gran incertidumbre con la que todas las empresas deben lidiar", explicó Markus Heyn, miembro del consejo de administración de Bosch responsable de la división de movilidad.