Bosch recortará 13.000 empleos más en el área de movilidad en cinco años y señala a la "incertidumbre" de los aranceles
- Afectará sobre todo a las fábricas de Alemania, en medio de la crisis que atraviesa su sector automovilístico
- Se suma a las reducciones anunciadas antes para reducir los costes: "No hay remedio"
La compañía alemana Bosch ha anunciado este jueves un recorte de 13.000 empleos más hasta 2030 en su división de movilidad. Afectará sobre todo a las fábricas de Alemania, en medio de la crisis que atraviesa su sector automovilístico. Desde la dirección, han señalado a la "incertidumbre" de los aranceles y han hablado de la necesidad de reducir costes a largo plazo para mejorar su competitividad.
La filial de Bosch proveedora de componentes automovilísticos, con 70.000 trabajadores actualmente, ya comunicó una reducción de 9.000 puestos de trabajo en Alemania a comienzos del año pasado.
"Los acontecimientos geopolíticos y las barreras comerciales, como los aranceles, están creando una gran incertidumbre con la que todas las empresas deben lidiar", ha declarado Markus Heyn, miembro del consejo de administración de Bosch responsable de la división de movilidad.
Por su parte, el director de Personal, Stefan Grosch, ha justificado la decisión en la urgencia de mejorar la competitividad de la compañía en el sector y reducir los costes a largo plazo. "Nos duele mucho, pero desgraciadamente no hay remedio", ha asegurado.
Reducción y cierre de plantas por la caída de la demanda
En Feuerbach, donde Bosch fabrica componente diésel e invierte en tecnología de hidrógeno, se perderán unos 3.500 empleos para 2030 debido a la menor demanda y la subutilización de las plantas. En Schwieberdingen, suprimirá otros 1.750 puestos de trabajo, también por la baja demanda y la lenta implementación de nuevas tecnologías.
Además, la empresa prevé eliminar unos 1.550 puestos de trabajo en Bühl, donde tiene un centro de producción de motores eléctricos pequeños, y otros 1.250 en Homburg, donde la fabricación de componentes para camiones diésel sigue siendo predominante.
La planta de Waiblingen, que entrega conectores para la industria automotriz con 560 empleados, cerrará previsiblemente a finales de 2028, tras años de descenso en la producción.
Bosch empleaba a 417.900 personas en todo el mundo a finales de 2024, 11.600 menos que un año antes. En Alemania, el número de empleados de Bosch ha caído un 3,4 % (4.500 empleos), hasta unos 129.600 trabajadores.