Enlaces accesibilidad

Air Europa vende un 26% de su capital a Turkish Airlines y anticipa la cancelación del préstamo público de la SEPI

  • El Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas confirma la devolución del dinero un año antes del fin del plazo
  • El acuerdo con la aerolínea turca mantiene a la familia Hidalgo como accionista mayoritaria a través de Globalia
Fotografía de archivo de un avión de Air Europa.
Fotografía de archivo de un avión de Air Europa. EFE/ Juan Pablo Pino
RTVE.es

Air Europa ha vendido cerca del 26% de su capital a Turkish Airlines por una inversión de 300 millones, lo que le ha permitido cancelar de forma anticipada su préstamo público de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

El Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE) de la SEPI ha confirmado este miércoles que la cancelación del préstamo de 475 millones de euros, más intereses, se ha cancelado un año antes de la fecha prevista de devolución.

El acuerdo, que se cerró durante el verano, mantiene a la familia Hidalgo como accionista mayoritaria de Air Europa, a través de Globalia, mientras International Airlines Group (IAG) conserva su participación del 20% mediante una compra de acciones a Globalia. Según la nota de prensa de la compañía, la operación valora a la aerolínea en cerca de 1.175 millones de euros y supone un "importante hito" para la aviación comercial al reunir a "tres de los grandes actores del sector", IAG, Turkish Airlines y Air Europa.

La devolución de Air Europa supone que la FASEE ha recuperado un poco más de la mitad de los 2.681 millones financiados por el Estado para que empresas estratégicas pudieran recuperar la actividad después de la pandemia. Las compañías que han cancelado la totalidad de los préstamos, además de la citada aerolínea, son Ávoris, Eurodivisas, Wamos, Rugui Steel, Ferroatlántica, Soho, Hesperia y Hotusa.

Unos fondos "esenciales", según Air Europa

El comunicado de Air Europa reconoce que los fondos de la SEPI han sido "esenciales" para su impulso después de la crisis sanitaria hasta el punto que les ha permitido crear "más de 600 nuevos puestos de trabajo" y alcanzar los cerca de 4.600 con los que cuentan en la actualidad, lo que consideran que es un "retorno muy positivo en la actividad económica nacional".

Además, la empresa ha recalcado que han pagado al Estado cerca de 70.000 euros diarios en concepto de intereses, esto es un total de 97,2 millones de euros y el 20% del capital prestado.

Así, el capítulo se ha cerrado con la operación con Turkish Airlines, cuyas negociaciones supervisó el exconsejero delegado Javier Hidalgo, que ha coordinado el proceso hasta el momento, según Air Europa, que ahora dirige Jesús Nuño de la Rosa.

Un préstamo envuelto en la polémica

El Consejo de Ministros aprobó el préstamo de 475 millones de euros en noviembre de 2020 al considerar a Air Europa una empresa estratégica para la economía española y cuya viabilidad estaba en riesgo por la pandemia, un rescate que luego ha estado envuelto en la polémica.

El juez que investiga a Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiso examinar si esta intercedió para favorecer a Air Europa, a pesar de que la Oficina de Conflicto de Intereses ha descartado que existiera una relación personal o profesional. Además, la Audiencia Provincial de Madrid ha reiterado al magistrado que dicho rescate está "fuera del objeto de investigación ya delimitado al inicio de la instrucción".

Asimismo, el préstamo se ha mezclado en el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre el 'caso Koldo'. En uno de los audios, Sánchez instaba al entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, a "meditar" la operación y "darle una vuelta", lo que según la publicación de El Mundo ocurría después de a una "llamada" a Begoña investigada por la UCO.

El Ejecutivo, que tachó de "muy grave" que se filtraran mensajes de personales "fuera de contexto", ha asegurado en todo momento que el rescate se hizo "con criterios absolutamente transparentes, aprobados por Bruselas y avalados por el Tribunal de Cuentas". Además, han reprochado que la UCO no incluyera unos audios del exasesor de Ábalos, Koldo García, que desvinculaban a Begoña Gómez de Air Europa.